Patrimonio natural y arquitectónico

Pedreguer tiene un patrimonio natural y arquitectónico de gran valor. Descúbrelo!

Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de la Santa Cruz

Es el monumento histórico y artístico más importante de Pedreguer. Se trata de un Bien de Relevancia Local ubicado en el centro urbano. Construido a principios del siglo XV, las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en una parte del edificio y en el solar del Repeso, nos han aportado una valiosa información sobre la evolución del conjunto religioso y de Pedreguer. En el solar del repeat se documentó el antiguo cementerio de la parroquia y en las obras de construcción de la nueva casa abadía, se pudo estudiar el muro de cierre norte de la iglesia.

La reforma parroquial de 1574 nos aporta la fecha de nacimiento de la Iglesia que vemos actualmente. Por la diferencia de estilos arquitectónicos se debió empezar a construir por la fachada siguiendo el estilo renacentista, y posteriormente se realizó el resto, adoptando características propias del Barroco.

La fachada es un exponente poco común de la arquitectura clásica en la Marina Alta ya que se encuentra estructurada en tres cuerpos. El primer cuerpo representa la entrada al edificio, el segundo la imagen de San Bonaventura y el tercero una ventana enmarcada.

El campanario de la iglesia de Pedreguer se queda totalmente integrando en la composición de la fachada renacentista y situado en la parte derecha según se entra en el edificio.

Este monumento histórico, conserva en su interior, uno de los mejores ejemplos de decoración con la técnica del esgrafiado, una técnica que consiste en poner dos capas de yeso de diferentes color una encima del otra. La decoración de las pilastras está formada por grotesco de carácter vegetal y animal con flores, ramas, frutos, pájaros, etc. La de la cúpula también es sobre todo vegetal y figurada con representaciones de seres fantásticos como nereidas * y amorcillos *. Toda esta decoración tan barroca se ha conservado hasta hoy gracias a una encalada del interior del edificio que se realizó en 1827. En 1974 se decide recuperar la decoración original, que era en blanco y negro, pero para evitar la oscuridad del negro se repinta en verde. En el 2003 se ha restaurado la bóveda del altar mayor con la técnica del esgrafiado, así podemos observar las características de la decoración barroca primitiva.

La capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, comienza a construirse en 1775, cuando la iglesia está terminada. Se dispone de forma perpendicular a ésta y presenta, al igual que ella, una planta de cruz latina con capillas laterales y una cúpula central en el crucero.

El órgano Grenzing de la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer se inaugura el día de San Bonaventura de 1997 diseñado por el arquitecto Simon Platt.

* nereidas: ninfa de mar formada por un cuerpo de mujer y una doble cola de pescado.
* amorcillos: figura de un niño desnudo y con alas que representa el amor humano.
FUENTE: Pedreguer, memoria de un pueblo.
Castillo del Ocaive

Castillo del Ocaive

Si bien se ha testimoniado la ocupación del peñón desde la edad del bronce, las estructuras arquitectónicas que podemos encontrar en su punto más alto datan de la época medieval (s. XIII-XIV). Se trata de los restos de una torre cuadrangular que tendría al menos una planta superior, con un contrafuerte ataludado sobre el acantilado y con la puerta de acceso abierta al sur, donde había otra habitación (aljibe primero, almacenamiento después) de planta ligeramente trapezoidal que conserva el arranque de la bóveda rebajada con que estaría cubierta. Desde el castillo las visitas con imponentes, el que evidencia su ubicación estratégica para el control del territorio. En un nivel inferior, hacia el este, se conserva un aljibe de planta rectangular y grandes dimensiones, construido en época andalusí (s. XII-XIII).

Los restos existentes tienen la categoría de Bien de Interés Cultural.

 

Masía Fortificada Albardanera

Masía Fortificada Albardanera

Se trata de una masía remodelada y habitada como lugar de residencia veraniega de sus actuales dueños y se encuentra ubicada en un terreno plano en las proximidades del Montgó, concretamente en la zona del Albardanera. Se desconoce la época de su construcción pero por el lenguaje neoclásico empleado podría datar de la segunda mitad del siglo XIX. Esta masia ha sido nombrada en el Catalogo de Bienes de Interés Cultural de la Generalitat Valenciana el año 2003.

Es una fortificación de planta rectangular y con dos o tres alturas. Esta construcción ha sido reformada y ahora sólo quedan algunas de sus antiguas construcciones defensivas que han quedado intactos, así como justo a la derecha de la torre principal podemos observar el riurau, construido con piedra pómez que responde a las masías y casas propias de la comarca, y que da el acceso principal a la masía. También dispone de otro porche cubierto por una parra y que se encuentra delante de la fachada principal. En su interior una de las partes queda organizada en torno a un patio interior.

 

Molinos de Viento

Molinos de Viento

Los Molinos se sitúan en medio del valle que forma la Sella y la montaña de Pedreguer. En nuestros antepasados ​​eran molinos de harina con las velas al viento que con la fuerza motriz beneficiaban al hombre.

Los molinos tienen las mismas características constructivas, son de planta circular y ligeramente troncocónicos, pero de diferente medida, uno es más alto que el otro y tienen las paredes de piedra y un espesor de más de metro y medio. Los dos son contemporáneos y se puede dar como buena la fecha de construcción de 1850 que figura en el dintel de la puerta del más pequeño.

En el interior se dividían en tres plantas: la inferior, que servía para almacenar el grano y recoger la harina del harinero en sacos, donde se localiza la única puerta de acceso. La cambreta que estaría entre la planta inferior y la superior donde el piso era de vigas de madera y servía para guardar los utensilios del molino, servía para dormir ... Y por último la sala superior que era el principal espacio de trabajo, donde se guardaba la maquinaria, las muelas ...

Con el paso del tiempo han desaparecido las tres plantas y han sido restaurados en el año 2016.

Actualmente se pueden visitar por dentro, pidiendo la llave a la Policía Local o a la Casa de la Cultura y dejando la documentación de identidad.

Eventualmente se realizan excursiones y visitas guiadas.

Finca de la Albarda "Jardín Mediterráneo"

Finca de la Albarda "Jardín Mediterráneo"

Es un jardín creado en 1990 donde se conserva la flora vinculada a este clima mediterráneo, ya que dispone de más de 700 especies de plantas autóctonas. Se trata de un jardín renacentista donde se pueden observar fuentes, templetes, paseos y pérgolas de gran belleza.
 
Para más información puede consultar la página web: Jardí de l'Albarda
 
Hort de l'Alè

Hort de l'Alè

Los Pòrxens

Los Pòrxens

Se trata de una construcción de finales del siglo XIX de dos porches elaborados con tejas de cerámica y sujetas con pilares de hierro. Se construían estos tipos de porches para cubrir los mercados municipales. Sabemos que antiguamente había porches en municipios como Benissa, Denia y Pego pero que actualmente solo se conserva en este municipio.

Entre los dos porches y conectado con la plaza del municipio encontramos una fuente de agua potable restaurada el año 1990.

 

Edificio del Ayuntamiento

Edificio del Ayuntamiento

Se encuentra en la plaza del municipio y se trata de un edificio con formas neoherrerianes, resultado de la reforma realizada en 1958. Responde perfectamente a la arquitectura franquista.

Cuevas

Cueva del Randero:  esta cueva presenta hallazgos del Neolítico. Durante las excavaciones realizadas en la cueva se localizaron varias manchas de combustión propias de la quema de excrementos del ganado que los pastores neolíticos resguardaron en la cueva, además, se han exhumado restos de fauna, cerámica y sílex.

Cueva del Comte: en la cueva del Compte fueron descubiertos en el 2012 hallazgos del período del Paleolítico Superior que dataron de hace aproximadamente 24.000 y 25.000 años donde ya había vida en esta cueva. Han sido catalogados como descubrimiento de gran importancia, ya que destaca la presencia de forma geométricas y zoomórficas, poco comunes en otros hallazgos de la Comunidad Valenciana, ya que solo se han encontrados 6 similares.

Cueva del Ocaive: situada a los pies de la peña coronada del Castillo, recibe también el nombre de cueva del Castillo. Esta cueva fue el siglo pasado el escondite del bandolero El Sabateret de la Llosa. Fue reconvertido en un corral.

Cueva de les Miqueles y la Ombrereta: ubicada en la parte de la ombría de la Montaña Grande, se trata de una pequeña cueva, les Miqueles, y una fuente, la Ombrereta, que subministraba agua a los habitantes de Pedreguer, salvando el barranco con un pequeño acueducto. Es una zona muy visitada tradicionalmente por las Pascuas.

Cueva del tambor:  se haya muy próxima al municipio, concretamente en una colina del Patronato. Al margen del barranco del Càfer, esta cueva es un lugar tradicional de visita por parte de la juventud local. Fuente: Pedreguer, memòria d'un poble d'un poble.

Cueva de les Mamelles: es una sima de 10 metros donde la disposición de las estalactitas del primer tramo le otorgan una denominación metafórica por el parecido con la parte del cuerpo. Fuente: Pedreguer, memòria d'un poble d'un poble.

Cueva de la Penya del Cingle: se localiza a los pies de los acantilados de una gran roca, dominando el tramo final del barranco de las Fuentes. La cueva presenta una boca aproximadamente triangular, con unos 6 metros de anchura. La altura esta sobre 4 metro y disminuye a mesura que nos adentramos. Tiene una profundidad de 6 metros y presenta una galería lateral, en un nivel inferior. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer.

Cuevas del Barranco del Càfer: son tres cuevas que se localizan en un macizo calcáreo que cierra el Barranco del Càfer por el sud i que obliga de algún modo a dividir en dos ramales el curso de la depresión. Sobre una primera pared vertical se produce una terraza con fuerte pendiente hacia el barranco, en esa pared se ubican las tres cuevas. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer

Cueva de la Penya Calenta: este asentamiento se localiza en la cueva de una pared rocosa de color rojizo, totalmente orientada al sur y por la cual el nivel de insolación es muy alto, de ahí el nombre de la Penya Calenta. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer

Cueva Barranco de las Fuentes: la pequeña cueva se encuentra en una pared rocosa vertical. A los pies de esta encontramos una terraza abancalada y antiguamente cultivada. La cueva está orientada al sur y el nivel de insolación es muy alto. La boca es más o menos triangular y en su interior es de forma cónica. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer

Sima de Pedreguer

Sima de Pedreguer

El año 1982 se produjo un hundimiento brusco de la superficie el terreno hundiendo así un campo de naranjos y dejando una profundidad de 80 metros, de los cuales 20 metros quedaron tapados por todo el material que cayó al momento. Este agujero, está incluido en el Catalogo de Cuevas de la Comunidad Valenciana, aprobado por medio del Decreto 65/2006 de 12 de mayo, por el cual se desarrolla el régimen de protección e las cuevas y se aprueba el catálogo de cuevas de la Comunidad Valenciana.

Clot de La Alberca

Clot de La Alberca

Se ubica en un lugar donde las vistas son reducidas por la vegetación existente por sus alrededores. Se trata de un brollador de agua natural que se pone en funcionamiento cuando hay fuertes lluvias, lo cual indica que los acuíferos están llenos. Según los estudios realizados por medio del Modelo Digital de Terreno la profundidad del agujero seria de 4.5 metros pero también se habla de que podría tener 12 metros, en cambio su diámetro es de 25 metros. Este agujero da inicio al barranco de la Alberca que se une con los barrancos de la Cova, Bo, de la Parra y del Moro pasando por Ondara y enlazándose con el barranco de la Fusta o del Marx hasta desembocar entre la punta de los Molinos y la punta del Estanyó entre los municipios de Els Poblets i Dénia.

                                                             Fotografia 15 Marzo de 2017
El Abrevadero

El Abrevadero

Este monumento que se encuentra ubicado en una de las entradas principales del municipio fue construido el año 1958 y su principal función era suministrar agua tanto para uso humano como animal.

Mercado de los sabados y rastro

Mercado de los sabados y rastro

El mercado se ubica en los porches y a lo largo de la plaza municipal, se puede visitar cada sábado por la mañana y allí podrán encontrar productos de alimentación, complementos y ropa tanto de la casa como de moda.

En cambio el rastro está ubicado en el polígono industrial, se puede visitar todos los domingos por la mañana y allí pueden encontrar diferentes tipos de productos como: antigüedades, muebles, regalos, juguetes y también puestos de venta de todo tipo de comida. El rastro es de unas dimensiones mucho más grandes que el mercado.

Mirador de Mirabarques

Mirador de Mirabarques

Se trata de un monumento de estructura metálica que sostiene una plataforma semicircular de madera. Fue construido en la cima de la montaña Monte Pedreguer y desde 1998 nos da la oportunidad de disfrutar de vistas maravillosas de gran pare de la Marina.

Trinquete Municipal de Pelota

Trinquete Municipal de Pelota

Se trata de un edificio para jugar a la pelota valenciana, tiene una forma rectangular, con paredes blancas y el suelo cimentado para que destaque la pelota. El trinquete cuenta con tres posiciones para el público asistente: las escaleras donde hay una gran visión del campo, una pequeña zona para los más atrevidos y por último la galería para ver las jugadas desde una perspectiva más alta.

Los partidos professionals de pelota tienen lugar cada sábado por la tarde. Puedes encontrar más información en la web de la Fundació de Pilota Valenciana.

Depósito de agua

Depósito de agua

El edificio fue construido en el año 1879 a los pies de la montaña Gran y a la parte alta del municipio. Se trata de una construcción rectangular y semi enterrada. El año 2001 se vació para descubrir su espectacular interior compuesto por 24 pilares que sujetan unas aradas hechas con azulejos. Este depósito tiene una capacidad de 3.205.000 litros de agua. Antiguamente el depósito suministraba las fuentes del municipio en épocas de escasez de agua. Actualmente se abastece de los pozos de la zona del Ocaive y aún proporciona servicio al pueblo de Pedreguer.

 

Fuente: Pedreguer, memòria d'un poble:Vista exterior del depósito (Arch. fotográfico familia Gayá Sastre).

 

 Fuente: Pedreguer, memòria d'un poble; Vista interior del depósito (Arch. fotográfico familia Gaya Sastre).

 

Capelleta del Santo Cristo del Calvario

Capelleta del Santo Cristo del Calvario

La también llamada Capelleta de San Blas fue construida en la segunda mitad del S. XVIII y se sitúa en la parte alta del municipio. Estaba dividida en la nave y el camarín pero en 1892 se añadió el porche que cubre la entrada. Se han realizado varias restauraciones pero la última en 1992 a causa de un incendio. En esta capilla se celebran diferentes eventos festivos como son: San Antonio el 17 de enero con la bendición de los animales, San Blas el 2 y 3 de febrero con el Porrat, conciertos, bailes y el repique de la campanilla, y algunos actos religiosos en semana Santa.

Casa Municipal de Cultura i Glorieta de la Creu

Casa Municipal de Cultura i Glorieta de la Creu

Este edificio construido en 1882 es el que daba, antiguamente, la bienvenida al municipio. Ha sido de aprovechamiento escolar la mayor parte del tiempo, ya que fue la única escuela del pueblo durante muchos años. Esta construcción también tiene otras funciones como: en 1939 cuando algunas clases fueron ocupadas por presos de la localidad o en los años 70 cuando se usó como guardería, escuela de música, centro excursionista,...Actualmente tiene diversas utilidades, y entre ellas están: la biblioteca municipal, la escuela municipal de música, sala para exposiciones, algunas oficinas técnicas municipales,etc.

Justo enfrente de la Casa Municipal de Cultura encontramos la Glorieta, un espacio abierto de jardín con una gran fuente en el centro.

Parque del Patronato

Parque del Patronato

Se trata de un parque donde podemos encontrar una plaza con una fuete y unos grandes jardines que lo rodean, con un área infantil y un edificio para servicios. También es el inicio de varias excursiones y dispone de un área de picnic y campo de petanca para los más mayores. El nombre del Patronato está relacionado con la creación del “Patronato Parroquial de San Bonaventura”, el año 1958. La parroquia quería construir un espacio recreativo y cultural para la juventud. Se pidió la ayuda económica popular y el 1967 se compraron los terrenos pero ese proyecto nunca se llegó a realizar.

Política de privacidad: En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal le informamos que sus datos personales, recogidos a través del formulario, se guardarán en un fichero propiedad del Ayuntamiento de Pedreguer y únicamente servirán para recibir la actualidad municipal.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 1 =

Uso de cookies de pedreguer.es

El sitio web del Ayuntamiento de Pedreguer hace uso de cookies propias y de terceros para mejorar los servicios y la experiencia de uso del usuario. Si continúa la navegación, entendemos que acepta nuestra política de cookies.

ACEPTAR