Cuevas

Volver

Cueva del Randero:  esta cueva presenta hallazgos del Neolítico. Durante las excavaciones realizadas en la cueva se localizaron varias manchas de combustión propias de la quema de excrementos del ganado que los pastores neolíticos resguardaron en la cueva, además, se han exhumado restos de fauna, cerámica y sílex.

Cueva del Comte: en la cueva del Compte fueron descubiertos en el 2012 hallazgos del período del Paleolítico Superior que dataron de hace aproximadamente 24.000 y 25.000 años donde ya había vida en esta cueva. Han sido catalogados como descubrimiento de gran importancia, ya que destaca la presencia de forma geométricas y zoomórficas, poco comunes en otros hallazgos de la Comunidad Valenciana, ya que solo se han encontrados 6 similares.

Cueva del Ocaive: situada a los pies de la peña coronada del Castillo, recibe también el nombre de cueva del Castillo. Esta cueva fue el siglo pasado el escondite del bandolero El Sabateret de la Llosa. Fue reconvertido en un corral.

Cueva de les Miqueles y la Ombrereta: ubicada en la parte de la ombría de la Montaña Grande, se trata de una pequeña cueva, les Miqueles, y una fuente, la Ombrereta, que subministraba agua a los habitantes de Pedreguer, salvando el barranco con un pequeño acueducto. Es una zona muy visitada tradicionalmente por las Pascuas.

Cueva del tambor:  se haya muy próxima al municipio, concretamente en una colina del Patronato. Al margen del barranco del Càfer, esta cueva es un lugar tradicional de visita por parte de la juventud local. Fuente: Pedreguer, memòria d'un poble d'un poble.

Cueva de les Mamelles: es una sima de 10 metros donde la disposición de las estalactitas del primer tramo le otorgan una denominación metafórica por el parecido con la parte del cuerpo. Fuente: Pedreguer, memòria d'un poble d'un poble.

Cueva de la Penya del Cingle: se localiza a los pies de los acantilados de una gran roca, dominando el tramo final del barranco de las Fuentes. La cueva presenta una boca aproximadamente triangular, con unos 6 metros de anchura. La altura esta sobre 4 metro y disminuye a mesura que nos adentramos. Tiene una profundidad de 6 metros y presenta una galería lateral, en un nivel inferior. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer.

Cuevas del Barranco del Càfer: son tres cuevas que se localizan en un macizo calcáreo que cierra el Barranco del Càfer por el sud i que obliga de algún modo a dividir en dos ramales el curso de la depresión. Sobre una primera pared vertical se produce una terraza con fuerte pendiente hacia el barranco, en esa pared se ubican las tres cuevas. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer

Cueva de la Penya Calenta: este asentamiento se localiza en la cueva de una pared rocosa de color rojizo, totalmente orientada al sur y por la cual el nivel de insolación es muy alto, de ahí el nombre de la Penya Calenta. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer

Cueva Barranco de las Fuentes: la pequeña cueva se encuentra en una pared rocosa vertical. A los pies de esta encontramos una terraza abancalada y antiguamente cultivada. La cueva está orientada al sur y el nivel de insolación es muy alto. La boca es más o menos triangular y en su interior es de forma cónica. Fuente: Catalogo de Bienes y Espacios protegidos de Pedreguer

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


4 + 4 =