Iglesia de la Santa Cruz

Volver

Es el monumento histórico y artístico más importante de Pedreguer. Se trata de un Bien de Relevancia Local ubicado en el centro urbano. Construido a principios del siglo XV, las últimas intervenciones arqueológicas realizadas en una parte del edificio y en el solar del Repeso, nos han aportado una valiosa información sobre la evolución del conjunto religioso y de Pedreguer. En el solar del repeat se documentó el antiguo cementerio de la parroquia y en las obras de construcción de la nueva casa abadía, se pudo estudiar el muro de cierre norte de la iglesia.

La reforma parroquial de 1574 nos aporta la fecha de nacimiento de la Iglesia que vemos actualmente. Por la diferencia de estilos arquitectónicos se debió empezar a construir por la fachada siguiendo el estilo renacentista, y posteriormente se realizó el resto, adoptando características propias del Barroco.

La fachada es un exponente poco común de la arquitectura clásica en la Marina Alta ya que se encuentra estructurada en tres cuerpos. El primer cuerpo representa la entrada al edificio, el segundo la imagen de San Bonaventura y el tercero una ventana enmarcada.

El campanario de la iglesia de Pedreguer se queda totalmente integrando en la composición de la fachada renacentista y situado en la parte derecha según se entra en el edificio.

Este monumento histórico, conserva en su interior, uno de los mejores ejemplos de decoración con la técnica del esgrafiado, una técnica que consiste en poner dos capas de yeso de diferentes color una encima del otra. La decoración de las pilastras está formada por grotesco de carácter vegetal y animal con flores, ramas, frutos, pájaros, etc. La de la cúpula también es sobre todo vegetal y figurada con representaciones de seres fantásticos como nereidas * y amorcillos *. Toda esta decoración tan barroca se ha conservado hasta hoy gracias a una encalada del interior del edificio que se realizó en 1827. En 1974 se decide recuperar la decoración original, que era en blanco y negro, pero para evitar la oscuridad del negro se repinta en verde. En el 2003 se ha restaurado la bóveda del altar mayor con la técnica del esgrafiado, así podemos observar las características de la decoración barroca primitiva.

La capilla de la Comunión, de estilo neoclásico, comienza a construirse en 1775, cuando la iglesia está terminada. Se dispone de forma perpendicular a ésta y presenta, al igual que ella, una planta de cruz latina con capillas laterales y una cúpula central en el crucero.

El órgano Grenzing de la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer se inaugura el día de San Bonaventura de 1997 diseñado por el arquitecto Simon Platt.

* nereidas: ninfa de mar formada por un cuerpo de mujer y una doble cola de pescado.
* amorcillos: figura de un niño desnudo y con alas que representa el amor humano.
FUENTE: Pedreguer, memoria de un pueblo.
Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 4 =