Pedreguer finaliza el Proyecto europeo EVEN en Hungría
El proyecto europeo EVEN (European Volunteering Engagement Network), financiado por la Unión Europea en el marco del Programa "Europe For Citizens Programme", celebró en los municipios de Hernádkak y Gesztely, en el noreste de Hungría, un encuentro conjunto con los miembros del proyecto TOPS, en el que participa el Ayuntamiento de Pego, también relacionado con el voluntariado. Con una agenda extensa y muy completa, un total de diecisiete delegaciones internacionales trabajaron y gozaron de la hospitalidad de los anfitriones de este meeting. Además de los Ayuntamientos de Pedreguer y Pego y los dos municipios anfitriones, participaron delegaciones de Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Chipre, Bulgaria, Irlanda, Italia, Portugal, Malta, Eslovaquia, Grecia y Serbia. Todos ellos intercambiaron experiencias sobre el asociacionismo y el voluntariado a lo largo de cuatro días, desde el 12 al 15 de enero.
"Pedreguer tenía que estar en un proyecto que presenta a las personas como eje de vertebración y como piedra de construcción social europea". Esta valoración que verbaliza al alcalde Sergi Ferrús Peris, que estuvo acompañado por el Concejal de Solidaridad Ferran Lloret Morell, es sentir general de todo el equipo de gobierno de Pedreguer y de quienes más directamente han participado en este proyecto.
Pedreguer ha sido uno de los principales protagonistas y ha tenido la responsabilidad de organizar uno de los eventos principales del proyecto que se desarrolló hace escasamente tres semanas y que obtuvo una muy buena valoración por parte de los participantes.
El centro del proyecto ha sido profundizar en el debate sobre el papel del voluntariado en el apoyo a las pequeñas comunidades en un cambio constante en el mundo. Pedreguer ha expuesto las iniciativas y realidades locales, y en esta última reunión en Hungría se aportaron conclusiones sobre el futuro del voluntariado y el papel de la administración local y se hizo una proyección y planificación para los siguientes años desde la unión de instituciones y asociaciones.
Hubo tiempo también de valorar los importantes datos de participación. Con cerca de 500 participantes directos y unos 70.000 impactos indirectos queda registrado como uno de los proyectos con un eco muy significativo. Además, con la segmentación del proyecto en áreas interiores, hace que el alcance de los datos en diseminación geográfica sean extraordinarios. Por último, 19 delegaciones de 17 países han sido los participantes con eventos principales en 5 países y uno de ellos, como destaca Ferrús, "ha sido nuestro municipio que comienza a ser un miembro que participa, organiza y desarrolla de una manera solvente este tipo de proyectos. De ahora en adelante se seguirá trabajando por los fondos europeos con un currículo y solvencia que nos hará ganar competitividad a la hora de acceder a los fondos europeos de todo tipo".