Niños y niñas de Pedreguer disfrutan de los talleres de invierno un año más

11/01/2022

Durante estos días de vacaciones navideñas, se ha celebrado en el CEIP Alfàs una nueva edición de los talleres de Invierno, organizados por el Ayuntamiento de Pedreguer a través de su gabinete Psicopedagógico y la empresa Creactiva.Los talleres se han llevado a cabo, en horario de 10 a 13 h, y se han desarrollado diferentes actividades y manualidades como un mural de presentación, un árbol, un turrón que empaquetaron con su tarjeta personalizada, unas gafas tematizadas para dar la bienvenida al año 2022 o una carta a los reyes magos y corona.
Por otra parte, también han practicado un deporte denominado Twincon; éste se trata de un deporte inclusivo, coeducativo y cooperativo, que encaja muy bien en la filosofía de los talleres: por un lado, en inglés la palabra “TWIN” significa gemelos, por otro “CON” hace referencia en valenciano a los conos . Así pues, la traducción literal sería 'conos gemelos', que son los conos que defendemos o atacamos.
Se conoce el Twincon como un deporte alternativo de invasión colectiva entre dos equipos formados por 6 jugadores cada uno. Su creador es Pau Morant, de Pedreguer, actualmente residente en Valencia.
El objetivo de Morant es ofrecer al alumnado un juego dinámico, participativo y motivador para todo el alumnado. Por eso, Twincon es un juego alternativo donde se utiliza una metodología inclusiva para todo su alumnado y especialmente para aquellas personas con necesidades de comprensión educativa. La idea de este juego es la conquista de los conos contrarios; para coger la pelota únicamente se utilizan las manos realizando pases y lanzamientos.
También cabe destacar que a cada equipo no se le asigna un color, sino que los dos equipos defienden y atacan los dos colores al final de la partida, ya que se hace un cambio de campo en el descanso de la partida, en caso de que se juegue a tiempo o cuando uno de los equipos llegue a 9 puntos.
Este juego surge con el objetivo de desarrollar la motivación, participación, cooperación, cooeducación y la cohesión grupal siempre desde la perspectiva educativa.
Entre otros, algunos de los fundamentos que trabaja este juego son: aprender a respetar las normas, el compañerismo, liderazgo, disciplina, estrategia, humildad, la inclusión, cooperación y muchos más.
El objetivo de la actividad ha sido crear una alternativa durante estos días, y dar a los padres y madres una opción de conciliación familiar, en la que se trata mediante la educación no formal de desarrollar una serie de competencias y valores, trabajando el respeto , la igualdad, las tradiciones, la coeducación y las diferentes habilidades motrices.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 5 =