Niños y niñas de Pedreguer disfrutan de los talleres de invierno un año más
Durante estos días de vacaciones navideñas, se ha celebrado en el CEIP Alfàs una nueva edición de los talleres de Invierno, organizados por el Ayuntamiento de Pedreguer a través de su gabinete Psicopedagógico y la empresa Creactiva.Los talleres se han llevado a cabo, en horario de 10 a 13 h, y se han desarrollado diferentes actividades y manualidades como un mural de presentación, un árbol, un turrón que empaquetaron con su tarjeta personalizada, unas gafas tematizadas para dar la bienvenida al año 2022 o una carta a los reyes magos y corona.
Por otra parte, también han practicado un deporte denominado Twincon; éste se trata de un deporte inclusivo, coeducativo y cooperativo, que encaja muy bien en la filosofía de los talleres: por un lado, en inglés la palabra “TWIN” significa gemelos, por otro “CON” hace referencia en valenciano a los conos . Así pues, la traducción literal sería 'conos gemelos', que son los conos que defendemos o atacamos.
Se conoce el Twincon como un deporte alternativo de invasión colectiva entre dos equipos formados por 6 jugadores cada uno. Su creador es Pau Morant, de Pedreguer, actualmente residente en Valencia.
El objetivo de Morant es ofrecer al alumnado un juego dinámico, participativo y motivador para todo el alumnado. Por eso, Twincon es un juego alternativo donde se utiliza una metodología inclusiva para todo su alumnado y especialmente para aquellas personas con necesidades de comprensión educativa. La idea de este juego es la conquista de los conos contrarios; para coger la pelota únicamente se utilizan las manos realizando pases y lanzamientos.
También cabe destacar que a cada equipo no se le asigna un color, sino que los dos equipos defienden y atacan los dos colores al final de la partida, ya que se hace un cambio de campo en el descanso de la partida, en caso de que se juegue a tiempo o cuando uno de los equipos llegue a 9 puntos.
Este juego surge con el objetivo de desarrollar la motivación, participación, cooperación, cooeducación y la cohesión grupal siempre desde la perspectiva educativa.
Entre otros, algunos de los fundamentos que trabaja este juego son: aprender a respetar las normas, el compañerismo, liderazgo, disciplina, estrategia, humildad, la inclusión, cooperación y muchos más.
El objetivo de la actividad ha sido crear una alternativa durante estos días, y dar a los padres y madres una opción de conciliación familiar, en la que se trata mediante la educación no formal de desarrollar una serie de competencias y valores, trabajando el respeto , la igualdad, las tradiciones, la coeducación y las diferentes habilidades motrices.