Visita de la Consejera de Transición Ecológica Mireia Mollà a Pedreguer

27/12/2021

En la visita que Mireia Mollà, Consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha hecho este lunes, 27 de diciembre, a Pedreguer, se ha puesto de manifiesto el apoyo de la Generalitat al nuevo servicio de recogida de residuos, implantado hace unos meses en el municipio, el Porta a Porta.

Después de firmar en el Libro de Oro de la localidad, se ha expuesto por parte de Ferran Lloret, portavoz del Govern, y Vicent Garcia, responsable del servicio, el funcionamiento del sistema y los resultados conseguidos hasta ahora.

La consellera ha asegurado que Pedreguer es un buen ejemplo de que "la recogida selectiva de residuos puerta a puerta es viable en municipios de más de 5.000 habitantes". Y ante posibles objeciones, Mollà ha tirado de datos: "Pedreguer, con cerca de 8.000 habitantes y una importante población estacional en verano, inició el pasado mes de agosto un sistema de retirada puerta a puerta que le ha permitido aumentar del 20% al 66% la recogida selectiva en su origen".

La consellera, acompañada por la secretaria autonómica de Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el director general de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer, ha visitado el Ayuntamiento de Pedreguer, donde el alcalde, Sergi Ferrús, y otros miembros de la Corporación y la empresa concesionaria, le han explicado los detalles de la implantación del sistema puerta a puerta.

Después de esta visita, Mollà también ha destacado que la recogida puerta a puerta implantada en Pedreguer incluye, por primera vez en un municipio valenciano, la retirada selectiva de productos de celulosa como pañales y otros productos de higiene personal que evita que estos materiales acaben en los vertederos.

En este contexto, Mollà ha recordado que el Consell aprobó la semana pasada una línea de ayuda económica al Consorcio de Residuos A1 de El Campello de 6,5 millones de euros que reconoce el esfuerzo que los municipios de La Marina Alta y la Marina Baixa están realizando en la gestión y mejora de sus instalaciones.

"Nos hacen falta modelos valientes, rentables y extrapolables como el implantado en Pedreguer", ha continuado Mollà, "porque la planta de tratamiento debe ser el último recurso de recuperación de materiales". La consellera ha demostrado el compromiso de la Conselleria y el gobierno valenciano con la economía circular y la separación selectiva de residuos puerta a puerta.

Mollà y su equipo no han querido acabar la jornada sin visitar las oficinas de la empresa concesionaria en la Plaza Mayor y acercarse a la empresa local Solarays Energy, especializada en energía solar y térmica, donde han realizado un recorrido por sus instalaciones y han podido atender las explicaciones de sus responsables sobre su experiencia y los retos a asumir.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 5 =