Tres días de voluntariado europeo en Pedreguer
Aún no hace tres días que se marcharon de Pedreguer las delegaciones europeas que han participado en el proyecto Erasmus + sobre deportes tradicionales MAGICS y ya están tocando a la puerta los miembros de otro proyecto en el que está inmerso el municipio de la Marina Alta , el EVEN, en torno al voluntariado y el papel del asociacionismo.
Jueves, viernes y sábado Pedreguer se convierte en receptor de 13 delegaciones de 11 países, Lituania, Letonia, Chipre, Italia, Portugal, Hungría, Irlanda, Polonia, Malta, Estonia y Grecia. El motivo es la celebración del proyecto europeo EVEN. Este proyecto pretende profundizar en el debate sobre el papel del voluntariado en el apoyo a pequeñas comunidades en un mundo en constante cambio. Se centra en el papel de las redes y fomenta nuevas formas de compromiso cívico y democrático que cierran la brecha entre los gobiernos, las autoridades locales y los ciudadanos de la UE. El impulso de la participación activa de los ciudadanos y su comprensión del proceso de elaboración de políticas, oponiéndose al sentimiento de pasividad e incomprensión que a menudo conduce a la propaganda negativa y al euroescepticismo.
Un buen programa se ha preparado desde el Ayuntamiento que, como organizador de un acto principal del proyecto, presenta desde ponencias prácticas de la Unión Europea en captación de fondos para desarrollar el voluntariado tanto fuera de estado como en el mismo pueblo; mesas redondas con experiencias de actividad cívica del asociacionismo, etc. Además, también habrá un espacio para el esparcimiento visitando el pueblo o el jardín de la Albarda entre otras opciones.
Además, en esta ocasión, el evento forma una buena sinergia con el programa TOPS, en el que participa el municipio de Pego. Al mismo tiempo, también se organiza un acto principal en esta población vecina. Por este motivo, ambos municipios han sumado recursos y esfuerzos, multiplicando así las posibilidades y compartiendo debates, ponentes y agenda. Esta posibilidad está motivada porque ambos proyectos tienen objetivos comunes que pueden coincidir y aprovecharse el uno del otro aparte de sumar delegaciones y participantes.
Recordamos que Pedreguer ya puso en valor la labor de su tejido asociativo en la etapa del proyecto EVEN que tuvo lugar a principios de mes en Chipre. Ahora tendrá ocasión de mostrar in situ alguna de esas experiencias, ya que asociaciones con las que colabora el Ayuntamiento aportarán sus ejemplos: Ajuda'm a nivel local, AMADEM a nivel comarcal o el Fons Valencià por la Solidaridad a nivel nacional /internacional.