Solistas y formaciones instrumentales y vocales de muy alto nivel artístico protagonizarán la XXVI edición de los Conciertos de Otoño de Pedreguer

26/09/2022

Entre los días 2 y 30 de octubre, cada domingo a las 17:30h, la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer acogerá los conciertos de la 26ª edición del Festival Internacional de Órgano de Pedreguer (Conciertos del Otoño). Para la edición de este año 2022, se ha preparado un repertorio diverso, con intérpretes magníficos, fiel al espíritu del festival y al instrumento que es su alma: el magnífico órgano Grenzing que, además, este año ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Pedreguer y que vuelve a brillar, visual y sonoramente, con todo su esplendor.

Esta restauración, que se ha llevado a cabo a lo largo de 4 semanas, ha consistido en la limpieza total y sustitución completa de todos los portavientos de plomo del órgano que estaban corroídos. Han sido 4 intensas semanas donde la empresa Grenzing, constructora del instrumento y encargada de rehabilitarlo, después de vaciar todo el material sonoro del órgano, ha desarrollado un minucioso trabajo de limpieza y sustitución de todos los portavientos que se encontraban en mal estado y, con posterioridad, ha tenido que rearmonizarse para volver a dejar el valioso órgano en su estado original, como nuevo.

El primer concierto, el de apertura del 26º Festival, será el 2 de octubre. Ese día, los protagonistas serán el órgano y el Quinteto de Cuerda Heritage Ensemble, formados por excelentes solistas y profesionales, que serán los encargados de interpretar el programa titulado Aries de ópera y músicas concertantes para un festival con obras de Mozart, Bellini, Strauss, Mascagni y Bernstein.

El segundo programa, el domingo 9 de octubre, titulado Polifonía y Jazz: Discantus, correrá a cargo del coro Lluís Vich Vocalis. A lo largo de esta actuación, con Josep Vicent Giner en el órgano y Perico Sambeat en el saxo, interpretarán obras de autores del renacimiento junto con piezas de Ginés Pérez y motetes del Misterio de Elche.

En el concierto del 16 de octubre, titulado Música con luz, tendremos la oportunidad de disfrutar de Natalia Ursataia en el violín, de Vitalii Karpov en la viola y de Silvia Castillo en el órgano. A lo largo del programa tendremos la oportunidad de escuchar obras de Bach, Vivaldi, Piazzolla, Suki y Ginasterra.

El cuarto concierto, que se celebrará el día 23 de octubre, está dedicado a El encanto de les Muses. A lo largo de la tarde, Hannah Schlubeck en la flauta de pan e Ignace Michiels en el órgano nos ofrecerán piezas de Bach, Pergolesi, Mozart, Guilmant y Rutter.

Finalmente, el 30 de octubre, los encargados de cerrar la 26ª edición del Festival Internacional de Órgano serán los miembros del Coro de la Rectoría con la mezzosoprano Carla Mayer y bajo la dirección de Jaume Morell. Durante la Música sacra para el S. XXI podremos disfrutar de obras como el Stabat Mater de Karl Jenkins.

El concejal de cultura del Ayuntamiento de Pedreguer, Ferran Lloret Morell, ha manifestado que con el órgano en perfecto estado, como el primer día, "esperamos poder continuar promoviendo y fomentando el arte y la cultura en la nuestra" Villa con el órgano al menos durante 25 años más."

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 4 =