Les Fonts de la Muntanya

Volver

Se trata de una ruta connectada con el Sendero PR-V53 y que nos permite disfrutar de un viaje al pasado para descubrir como vivian nuestros abuelos y abuelas.

Información práctica

Duración: 2 horas

Total km: 5.2 km

Grado de dificultad: media-baja

Acceso: desde el Parque del Patronato.

Descripción ruta: Iniciamos la ruta en el parque del Patronato y tomamos la senda que nos lleva a la cueva del Tambor, una de las variantes del PRV-53. El camino continua en forma de ziga-zaga y de manera ascendente con el barranco del Càfer a la derecha y el barranco del Nai a la izquierda. Desde este punto podemos disfrutar de muy buenas vistas de Pedreguer y también del mar.

En el barranco del Nai podemos observar los abancalamientos que escalonan la vertiente, aprovechados en el pasado para el conreo de cereales, almendros, algarrobos, olivos y, sobretodo, de la viña, el fruto del cual servía para la elaboración de la pasa. Continuamos y pasamos por debajo de la muela de Cardona, para, finalmente, llegar a la casa del Romangat.

Seguimos y coronamos la cordillera a 285m de altitud. Desde la cima podemos observar el barranco de Les Fonts. Ya de bajada nos desviamos hacia la fuente del Romangat. Deshaciendo el camino y reanudamos la senda hasta el fondo del barranco de Les Fonts, donde podemos visitar la fuente Cubierta y la Teulera. Seguimos la ruta ascendiente por el camino pavimentado del barranco de las Fuentes y a 500m veremos la Teulera del Rull a nuestra derecha y la fuente homónima a nuestra izquierda. El llano de la Era se encuentra a 325m de altitud y es el punto más alto del recorrido. Desde este lugar podemos observar la sierra de Bèrnia, la del Ferrer, la de Oltà, el castillo de Aixa, el Montgó y, en días más claros, incluso podemos ver Ibiza.

Unos metros más adelante, encontraremos otras casas de campo y una encrucijada señalizada, desde donde podemos volver a Pedreguer por el camino de los Pouets. Si queremos continuar con el recorrido, hemos de coger la senda de tierra que nos dirige a la fuente de Aixa a través del barranco del Agua. Durante este trayecto veremos diversos pozos para el abastecimiento de las personas y los animales que vivían o acudían a trabajar a este paraje: este es precisamente el origen del topónimo “Pouets”, nombre con el cual se conoce la partida. La senda cruza el barranco y desciende poco a poco, pero desde la parte superior podemos ver la fuente de Aixa y el valle del río Gorgos. Continuaremos hacia la derecha y subiremos entre los bancales de naranjos y otros frutos con casas y dos “teuleres”: la de Ferrà y la del Ti Alacantí. Unos metros más arriba llegamos a la balsa de la fuente de Aixa, es decir, al final de la ruta, que es posible enlazarla con la subida al castillo de Aixa. No obstante, si queremos terminarla, podemos coger el coche por la carretera de Gata a Llíber o deshacer a pie el camino.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podrás darte de baja en cualquier momento.


2 + 4 =