Rutas de montaña

Escoge entre las siguientes rutas a pie por los parajes que nos rodean o combínalas como quieras.

PR-V53

El  Sendero de Pedreguer PR-V53 transcurre por la parte montañosa, y es aquí donde esta situada la Sierra del Castillo de la Solana o Muntanya Gran. La Muntanya Gran se extiende entre el rio Gorgos, la depresión de la Llosa y Pedreguer. Su parte Noroeste es muy abrupto, con pináculos espectaculares como el castillo del Ocaive.

Desde la cima se pueden divisar la mayor parte de los municipios que forman parte de la comarca, así como las nombrosas cordilleras que lo envuelven. Haciendo su recorrido, además  de recuperar las antiguas sendas y disfrutar del paisaje y la naturaleza, nos permetirá visitar y conocer los lugares árabes, como el castillo de Aixa y el del Ocaive, las fuentes de Aixa y Coberta, Poets y otros parajes.

Los senderistas se sorprenderán al pisar la montaña por la que transcurre el sendero, y al ver la gran cantidad de abancalamientos de piedra en seco. Los habitantes de Pedreguer durante el siglo XIX y hasta primeros del XX, cultivaban olivos, almendros, algarrobos y viñedos y durante el siglo XIX la producción de uva para la elaboración de la pasa.

A esta explotación agrícola fue ligada la construcción de muchas casetas de piedra, en las quales habitaban los agricultores durante el tiempo de la renta.

Las construcciones eran de una considerable simplicidad, pero casi todas disponían de uno o más pozos o aljibes, lo que ha hecho que gran parte de esta montaña se llame "els Pouets".

Información práctica

Duración sendero principal: 5.45 horas

Duración variantes:

  • Variante I: De Pedreguer al pla de l’Era, pasando  por la cueva del Tambor y la fuete Coberta - 1 hora
  • Variante II: Del camino dels Pouets a la fuente de Aixa, pasando por los Aspres - 1.10 hora          
  • Variante III: Del barranco de la fuente de Aixa al Collao pasando por el Castellet - 2.10 horas            
  • Varianet IV:  De la cueva del Ocaive a la fuente de la Ombrereta pasando por el Collao - 55'

Total km: 19.9 km

Total km variantes:

  • Variante I: 3.4 km
  • Variante II: 3.5 km
  • Variante III: 7.2 Km
  • Variante IV: 2.1 km

Grado de dificultat: media-alta

Accesos: Calle Cid de Pedreguer, fuente de Aixa, fuente de la Tia Xima y fuente de la Ombrereta.

Durante la ruta podremos encontrar algunos puntos de información con paneles informativos donde se incluye el mapa del circuito principal y sus 4 variantes. Estos puntos estan ubicados en:

-El patronato

-Camino dels Pouets

-Paraje Miqueles-Ombrereta

-Fuente Coberta

Descripción ruta: Salimos desde Pedreguer, concretamente desde el parque del Patronato, e iniciamos la senda del PR-V53, que nos lleva a la cueva del Tambor, desde la cual continuamos adelante, pasando por la casita del Romangat, hasta llegar a la fuente Cubierta. Seguimos por la misma senda, pasamos por la fuente del Rull y llegamos al pla del Era”, donde podremos encontrar la senda que enlaza con la PR-V 53.1. Nosotros continuamos por la senda principal, pasando por el barranco de Agua y llegamos a la fuente de Aixa, donde bifurca para poder acceder a la PR-V53.2. Continuamos por el mismo camino, pasando por Penyes Blanques, desde donde podemos llegar al castillo de Aixa, que enlaza el recorrido con la senda del PR-V53.3. Si seguimos por la senda principal, como hasta el momento, pasamos por la fuente de la Tia Xima situada en la zona de la ombría de Beniquasi y todo seguido llegamos a la fuente del Ocaive donde a pocos metros encontraremos el castillo del Ocaive, que enlaza con la última senda, la del PR-V53.4, que nos llevará al mismo lugar que la principal, es decir, al paraje de la cueva de Les Miqueles y la fuente de la Ombrereta.

 

En Josep de la Tona

En Josep de la Tona

Esta ruta cuyo nombre de En Josep de la Tona proviene del mítico bandolero de Pedreguer, nos permite visitar algunos de los principales lugares relacionados con su vida y leyenda.

Información práctica

Duración: 3 horas

Total km: 9.2 km

Grado de dificultad: media-baja

Acceso: desde el municipio de Pedreguer con dirección a Benidoleig.

Descripción ruta: Empezamos esta ruta desde cualquier punto del casco urbano de Pedreguer y seguimos la carretera de Benidoleig (CV-733). A unos 600m, después de pasar el barranco Bo, nos desviaremos por el camino de la Torre hasta llegar al cruce entre el camino del Pou de l’Ovella y el camino del Pantà, donde podremos ver a nuestra izquierda la torre de Benimarmut, restos de una antigua alquería andalusí homónima actualmente convertida en una casa de campo. Entonces cogemos el camino del Campell, que nos llevará a la sima de Pedreguer o clot del Lirio, desde el cual continuaremos adelante hasta llegar nuevamente a la carretera de Benidoleig (cv-733), donde continuaremos nuestra ruta hasta enlazar con el camino del barranco de la Parra, que econtraremos a nestra izquirda. A unos 800m de la entrada, a la derecha, encontramos un antiguo camino empedrado de montaña que nos lleva a los pies de la urbanización Aldea de las Cuevas, ubicado al termino municipal de Benidoleig. Casi llegando a la parte superior y en dirección norte, podemos visitar una gran cisterna con un abrevadero y la casita de la tia Àngela. Seguidamente, cogemos el camino y, después, la carretera asfaltada para subir a la zona más alta de la urbanización. Llega un momento en el que la carretera pasa a ser un camino de tierra que nos dirige hacia el mas de En Durà. El camino continua en dirección oeste, donde encontramos otra casita, esta con una destacable cisterna con cúpula de forma cónica y una ventana para poder extraer agua. Continuamos hasta llegar al collado Verde y empezamos el descenso hacia el valle de la Llosa hasta el corral de Maties, donde finaliza la ruta. Podemos volver a Pedreguer deshaciendo el camino, ir hacia la Llosa o llegar hasta la fuente de la tia Xima, enlazando con el sendero PR-V53, que nos permite o bien visitar el castillo de Aixa o bien volver al municipio de Pedreguer.

 

Els Molins de Vent i el Miquelet de la Sella

Els Molins de Vent i el Miquelet de la Sella

En esta ruta el principal atractivo turístico son los Molinos, que se sitúan en medio del valle que forma la Sella y la montaña de Pedreguer. Se trata de dos molinos de viento, la fuerza del cual se aprovechaba para moler los granos de cereales y obtener la harina.

Los dos molinos presentan las mismas características constructivas, con planta circular y ligeramente troncocónicos, con las paredes de piedra y con una anchura de más de metro y medio, pero diferente tamaño, ya que el molino del este es más grande que el otro. Los dos son contemporáneos y fueron construidos el 1850, como bien se puede ver en la puerta del molino pequeño.

En su interior se dividen en tres plantas: la inferior, dónde se localiza la única puerta de acceso, que servía para almacenar el grano y recoger la harina en sacos. La cámara, situada entre la planta inferior y la superior, sobre un piso con vigas de madera, y utilizada para guardar los utensilios del molino, dormir, etc. Y, finalmente, la sala superior, el principal espacio de trabajo del edificio, dónde se encontraban las muelas, que se movían con la fuerza del viento mediante las antenas, y el resto de la maquinaria.

Con el paso del tiempo han desaparecido las dependencias interiores de los molinos, que fueron restaurados el año 2016 para garantizar su conservación.

Información práctica

Duración: 2 horas

Total km: 6 km

Grado de dificultad: bajo

Acceso: desde el municipio de Pedreguer con dirección a los Molinets.

Descripción ruta: Iniciando la ruta desde la Glorieta, continuaremos por la calle del Col·legi y cruzaremos la carretera en busca de la calle dels Furs, hasta llegar al pozo de la Murta (1). Cuando lleguemos a la calle Maulets seguiremos por el camino que discurre justo al lado del cementerio (encontraremos indicaciones), cruzando el barranco del Marx (2) para poder ascender a los Molinos de viento. Detrás del molino más grande podremos encontrar la cisterna excavada a la roca (3). Una vez terminada la visita a los molinos, cogeremos la senda que nos dirige hacia el este. A mano derecha nos podemos desviar para ver restos de una antigua casita (4) con diferentes habitaciones, corral, cisterna o horno de escaldar que nos remite al cultivo básico del siglo XIX: la viña para la producción de la pasa. Descenderemos por el camino hasta llegar a la avenida Joan Carles I (5). Desde ahí cruzaremos la autopista y la N-332 por los dos puentes y nos desviaremos hacia la derecha para coger el camino de Collado de la Sella (6), dónde ya empieza el ascenso a la montaña. Una vez terminado el tramo asfaltado del camino, continuaremos por la senda de nuestra izquierda. Ya en medio de los dos picos, nos desviaremos a la izquierda para subir al Miquelet de la Sella. Para bajar, volveremos por el mismo sitio por dónde hemos subido hasta llegar en medio de los dos picos que miraremos al mar hasta llegar a la urbanización la Sella (7). Seguimos por la avenida del Baix Segura, asfaltado, hasta dirigirnos a nuestra izquierda por la calle de la Plana Alta, que continua hacia la derecha por la avenida de Alicante hasta el Collado. Volveremos a pasar por la cara meridional de la Sella para buscar el antiguo camino del Collado, que nos lleva a la avenida de Joan Carles I.

 

El Castell de l'Ocaive i les Alqueries Medievals

El Castell de l'Ocaive i les Alqueries Medievals

Con esta ruta, disfrutaremos de la montaña y de la llanura de Pedreguer, a la vez que descubriremos los orígenes del municipio, que se remontan en la época islámica, concretamente en los siglos XII y XIII. Entonces, los habitantes del actual termino municipal de Pedreguer vivían en alquerías diseminadas por los valles y la plana. Estas alquerías eran pequeños asentamientos donde residían familias dedicadas a la agricultura y la ganadería. Con anterioridad a la conquista feudal, las aldeas dependían del castillo del Ocaive, que era el centro militar y administrativo, servia como refugio a los pobladores del termino cercano al castillo en momentos de peligro, etc. Las alquerías que pertenecían eran: Pedreguer, Benimarmut, Carraca, Gorgo, Canellins y el Rafalet Abenaxoch. Todas estas continuan formando parte del actual término municipal de Pedreguer, con la excepción de las de Gorgo y Canellins que pertenece al término municipal de Gata de Gorgos.

La conquista feudal de la Marina Alta se produjo de manera muy rápida y pactada, cosa que suponía la continuidad de la mayor parte de la población musulmana hasta la expulsión de 1609. La rendición de Denia, el núcleo más importante, se produjo el 1244 y Jaume I concedió el gobierno al almirante Carròs, que controlaba también el castillo del Ocaive y su territorio. Entonces se inició la feudalización del territorio, repartida entre aquellos que habían acompañado al rey conquistador. En el caso de Pedreguer, sabemos que la alquería de Benimarmut fue concedida a Andrèol y Albert de Flix, sobrino de Carròs, y que otros individuos recibían propiedades de las de Carraca, Canellins, Gorgo y el Rafalet Abenaxoch. No obstante, el 1271, finalmente, Jame I concedió el castillo del Ocaive y las alquerías de su término catastral a Pere Roís de Corella.

Información práctica

 

Duración: 3 horas

Total km: 10 km

Grado de dificultad: media-baja

Acceso: desde Pedreguer camino a la Ombrereta (dirección La Llosa de Camatxo - CV 720)

Descripción ruta: Con esta ruta disfrutaremos de la montaña y la llanura de Pedreguer, y además, descubriremos los orígenes del municipio que se trasladan en la época árabe.

Empezamos este recorrido desde el municipio de Pedreguer, ya que es la única alquería andalusina que continua habitada actualmente, y seguiremos por la carretera que nos dirige a la Llosa de Camatxo (CV-720), para acto seguido acceder a la zona de la Ombrereta y de la cueva de Les Miqueles (ubicado justo enfrente, al otro lado de la carretera, de la entrada principal de la urbanización La Solana). Hasta este lugar también podemos llegar con el coche. Sea como sea, si continuamos por la senda llegaremos, a 50m, a una bifurcación que deberemos escoger la vía que sigue el barranco de les Miqueles y que nos lleva hasta la peña del Ocaive, que habremos de bordear por la senda para llegar a la cueva de la peña del Ocaive. El camino continua ascendiendo hasta un collado, desde donde nos dirigiremos a la izquierda para llegar al castillo del Ocaive, situado a la parte más alta del peñón. Ya de bajada, llegaremos de nuevo al collado, pero si continuamos por el camino de la izquierda llegaremos a la cisterna.

Este camino baja hasta la cueva de les Miqueles, desde la cual nos dirigiremos a la carretera de la Llosa (CV-720) y tomaremos el acceso a la urbanización de La Solana. Subiendo por la calle principal tomaremos la segunda salida a la derecha, calle Riu d’Alcoi, y seguidamente la primera calle a nuestra derecha Riu Girona hasta su fin, dónde seguiremos por el camino del Pantà hasta llegar a la Torre de Benimarmut. Continuaremos por el camino del Pou de l’Ovella hasta la carretera de Benidoleig (CV-733), la cruzaremos y de los dos caminos cogeremos el de la Gatera para ir dirección a la carretera de Beniarbeig (CV-732) por el camino Venta Pou de l’Ovella (que se encuentra a nuestra derecha). Pasada la carretera de Beniarbeig (CV-732), tomaremos el camino del Trapig y nos desviaremos hacia el camino Planetes, que nos llevará a Matoses. Desde allí iremos hasta el collado de los Molinets por el camino de Matoses y la senda que bordea el cerro por la parte de la autopista. Cuando bajamos, cruzaremos el barranco del Marx por detrás del cementerio y, por la carretera de Pedreguer (CV-724), volveremos al punto de partida.

 

Les Fonts de la Muntanya

Les Fonts de la Muntanya

Se trata de una ruta connectada con el Sendero PR-V53 y que nos permite disfrutar de un viaje al pasado para descubrir como vivian nuestros abuelos y abuelas.

Información práctica

Duración: 2 horas

Total km: 5.2 km

Grado de dificultad: media-baja

Acceso: desde el Parque del Patronato.

Descripción ruta: Iniciamos la ruta en el parque del Patronato y tomamos la senda que nos lleva a la cueva del Tambor, una de las variantes del PRV-53. El camino continua en forma de ziga-zaga y de manera ascendente con el barranco del Càfer a la derecha y el barranco del Nai a la izquierda. Desde este punto podemos disfrutar de muy buenas vistas de Pedreguer y también del mar.

En el barranco del Nai podemos observar los abancalamientos que escalonan la vertiente, aprovechados en el pasado para el conreo de cereales, almendros, algarrobos, olivos y, sobretodo, de la viña, el fruto del cual servía para la elaboración de la pasa. Continuamos y pasamos por debajo de la muela de Cardona, para, finalmente, llegar a la casa del Romangat.

Seguimos y coronamos la cordillera a 285m de altitud. Desde la cima podemos observar el barranco de Les Fonts. Ya de bajada nos desviamos hacia la fuente del Romangat. Deshaciendo el camino y reanudamos la senda hasta el fondo del barranco de Les Fonts, donde podemos visitar la fuente Cubierta y la Teulera. Seguimos la ruta ascendiente por el camino pavimentado del barranco de las Fuentes y a 500m veremos la Teulera del Rull a nuestra derecha y la fuente homónima a nuestra izquierda. El llano de la Era se encuentra a 325m de altitud y es el punto más alto del recorrido. Desde este lugar podemos observar la sierra de Bèrnia, la del Ferrer, la de Oltà, el castillo de Aixa, el Montgó y, en días más claros, incluso podemos ver Ibiza.

Unos metros más adelante, encontraremos otras casas de campo y una encrucijada señalizada, desde donde podemos volver a Pedreguer por el camino de los Pouets. Si queremos continuar con el recorrido, hemos de coger la senda de tierra que nos dirige a la fuente de Aixa a través del barranco del Agua. Durante este trayecto veremos diversos pozos para el abastecimiento de las personas y los animales que vivían o acudían a trabajar a este paraje: este es precisamente el origen del topónimo “Pouets”, nombre con el cual se conoce la partida. La senda cruza el barranco y desciende poco a poco, pero desde la parte superior podemos ver la fuente de Aixa y el valle del río Gorgos. Continuaremos hacia la derecha y subiremos entre los bancales de naranjos y otros frutos con casas y dos “teuleres”: la de Ferrà y la del Ti Alacantí. Unos metros más arriba llegamos a la balsa de la fuente de Aixa, es decir, al final de la ruta, que es posible enlazarla con la subida al castillo de Aixa. No obstante, si queremos terminarla, podemos coger el coche por la carretera de Gata a Llíber o deshacer a pie el camino.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


4 + 5 =