Presentados los resultados de la tercera campaña de excavación en la cueva del Comte de Pedreguer

03/12/2015

El pasado 3 de diciembre tuvo lugar la presentación pública de los resultados de la 3ª campaña de excavación de la cueva del Conde de Pedreguer, que se desarrolló entre los días 26 de octubre y 10 de noviembre gracias a la financiación del Ayuntamiento de Pedreguer y la Fundación CIRNE. Al acto asistieron los miembros de la Fundación CIRNE, promotora de las actuaciones, y los arqueólogos implicados, junto con el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, los concejales de Cultura, Blai Server, y de Turismo, Noelia Miralles, y representantes del resto de la corporación municipal, junto con José Antonio López Mira, jefe de servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Delegación Territorial de Alicante de la.

Durante la campaña anterior, en julio de 2014, se excavó en la sala de la entrada de la cueva. Este año también se ha excavado en la sala de la entrada pero en la zona de la boca de la galería, entre la zona más profunda de la sala de la entrada y el comienzo de la galería. En la 1ª Campaña se excavó en el interior de la cueva, donde está la mayor parte del arte rupestre paleolítico, pero una actividad arqueológica continuada en esa sala podría producir daños a los grabados y las pinturas, por lo que se decidió excavar en la sala de la entrada, cerca de la boca de la cavidad.

Para optimizar los resultados, la documentación de planos y restos se ha realizado mediante la novedosa técnica de la fotogrametría georeferenciada. Este proceso permite obtener imágenes 3D de alta resolución y georeferenciar cada uno de los objetos descubiertos. Además, este año también se ha realizado la topografía 3D de toda la cueva a través de un proyecto europeo.Se ha excavado un potente nivel formado por abundantes bloques de piedra y grava, que ha proporcionado cerámicas, huesos, herramientas de piedra y restos de fauna. En la campaña de este año se han podido documentar materiales históricos, los que hasta ahora habían sido muy residuales o prácticamente nulos. Los materiales documentados son de la época íbera, romana, andalusí y contemporánea, lo que evidencia el secular aprovechamiento humano de la cueva. Además, también han aparecido materiales del final de la época neolítica, concretamente de la edad del bronce, junto con restos de un entierro humano, que bien podría corresponder a una utilización de la cueva como recinto funerario en el periodo calcolítico. Por debajo de este nivel se ha realizado una pequeña cala que ha proporcionado materiales paleolíticos. Los resultados obtenidos han resultado de gran interés científico.

El último uso de la cueva, en época contemporánea, ha sido el de corral para el ganado, y parece que esta práctica se ha realizado en la cavidad al menos desde épocas históricas.

En la campaña de 2014 los niveles históricos y de las últimas culturas prehistóricas habían desaparecido, seguramente por el uso continuado de la cueva como corral de cabras. También para la práctica de la extracción de las basuras y su aprovechamiento como abono para los campos que hay en las laderas del barranco de la Parra, en el entorno más inmediato de la cueva. Los niveles superior que aparecieron en la cala realizada en la campaña anterior tienen una cronología paleolítica. Por la tipología de algunos objetos, sabemos que la ocupación humana de ese nivel corresponde al final del solutrense.

Durante esta campaña de excavación se han encontrado nuevas muestras de arte rupestre en una especie de hornacina situada en la galería de acceso. Se trata de la cabeza de un caballo grabado sobre la roca de la pared. Además, se ha hecho el excepcional hallazgo de una plaqueta de piedra fragmentada en la que está grabada parcialmente la figura de un caballo. Se trata de la representación de una cabeza equino que mantiene unas características similares a las que encontramos en uno de los caballos grabados en las pared de la sala interior de la cueva.

Además del equipo de investigación, en esta ocasión han participado en los trabajos desarrollados en la cueva del Conde los estudiantes Isabel Martín-Macho Millas y Ferran Lloret Morell, junto con José Buigues Catalán, del Museo Municipal de Xàbia. El equipo de investigación, la Fundación CIRNE y el Ayuntamiento de Pedreguer queremos dar las gracias a los estudiantes y voluntarios que han participado en la 3ª Campaña de Excavación de la cueva del Comte

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 5 =