Pedreguer transfiere sus medidas fiscales verdes a otros municipios dentro del programa europeo LOCAL4GREEN PLUS

22/04/2021

El pasado miércoles, 21 de abril, el Ayuntamiento de Pedreguer participó en una sesión de formación sobre políticas fiscales locales para la promoción de fuentes de energía renovable, dentro del programa Local4Green Plus. La participación fue a cargo del Alcalde Sergi Ferrús Peris, en su calidad de responsable de Hacienda y Proyección del Municipio y consistió en la transmisión a los nuevos socios españoles (ayuntamientos del País Valenciano, Mallorca, Cataluña y Andalucía) de las medidas fiscales adoptadas por Pedreguer, después de participar como municipio piloto entre 2016 y 2019 en el proyecto previo Local4Green, durante el cual se diseñaron incentivos fiscales, con la modificación de tasas, impuestos y otros ingresos fiscales locales para fomentar el uso de las fuentes de energía renovables.

Concretamente Pedreguer llevó a debate durante 2018 y se aprobaron por unanimidad, las modificaciones de las ordenanzas sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), la del IBI, la de vehículos de tracción mecánica y la de actividades económicas (IAE).

En el marco del proyecto LOCAL4GREEN PLUS, cofinanciado por el FEDER, la FVMP y la Fundación MUSOL, tienen previsto formar y asesorar entre marzo de 2021 y junio de 2022 en entidades locales al objeto de adaptar e implementar políticas fiscales ya ensayadas por numerosos municipios piloto para promover las fuentes de energía renovables.

La sesión de formación en el que participó Pedreguer, junto a otros municipios participantes del proyecto anterior (Altea y Quart de Poblet) pretendía impartir los fundamentos jurídicos en base a los que se pueden instrumentalizar tasas, impuestos y otros ingresos fiscales locales para fomentar el uso de las fuentes de energía renovables. Asimismo, se socializaron por parte de los municipios invitados las medidas fiscales concretas adoptadas por ellos entre 2016 y 2019, estimulando un intercambio entre tomadores de decisiones que fomente la transferencia de estas políticas públicas locales. Finalmente, se presentaron las políticas fiscales implementadas por municipios de otros países mediterráneos que, sin perjuicio de las diferencias de los marcos legales, pueden resultar inspiradoras.

El curso iba dirigido principalmente a tomadores de decisiones, tanto a nivel técnico (secretarios / as, interventores / as) como político (alcaldes / esas, concejales / as), de los ayuntamientos adheridos como asociados al proyecto LOCAL4GREEN PLUS. Con el objetivo de ampliar el impacto del proyecto, pudieron participar también tomadores de decisiones de otros ayuntamientos.

El proyecto europeo LOCAL4GREEN Plus está integrado en el programa INTERREG MED. En este proyecto, liderado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, también participan socios como la Fundación Musol y otros de diferentes países como Italia, Portugal, Chipre y Grecia.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 4 =