Pedreguer reiniciará la tramitación del Plan General

28/01/2020

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha declarado la caducidad del Documento de Referencia del Plan General del término municipal de Pedreguer amparándose en que el Ayuntamiento no ha remitido al órgano ambiental dentro del plazo concedido la documentación requerida, lo que impide proseguir con la tramitación.

Tanto desde el equipo de gobierno como desde el equipo técnico siempre se ha apostado por dar continuidad al trabajo que viene realizándose desde el 2001 para tener un marco legal urbanístico del que partir para poder hacer frente los problemas de ordenación existentes.

Se ha pasado por diferentes gobiernos y legislaturas (6 con esta acabada de comenzar) con diferentes partidos al frente de la administración local y todos estos han apostado por el Plan General, tanto PP, PSOE, AIXA como Compromiso. Se ha trabajado mucho, lo participación ciudadana, adaptaciones a tres leyes urbanísticas, exposiciones al público, etc.

Las circunstancias que han ocurrido en los últimos 4 años (a junio de 2015 Patrimonio pide que se complete el catálogo de bienes y espacios protegidos con un Inventario de Bienes Etnológicos, que se entrega al Ayuntamiento en Enero de 2018, la Consejería pide un estudio de inundabilidad, que se entrega en abril de 2016; anula la tercera exposición al público del plan para aparecer en la web un documento correspondiente a la anterior exposición; se mantienen numerosas reuniones con los ciudadanos afectados por la revisión del sector Molinillos para poder dar solución al problema de inundabilidad de ese sector; se retrasa la publicación por parte del DOCV ...) han hecho que la exposición al público se alargara hasta el día 20 de agosto , mismo día en que caducaba la última prórroga concedida. "Al no tener sentido enviar el documento sin haber pasado el periodo de exposición y sin las alegaciones", argumenta Héctor Mulet, concejal de Urbanismo, "nos esperamos a tener todo y se aprobó por el pleno el día 29 de agosto, pensando que tanto nosotros, como pueblo, como Consejería, nos interesaba, aunque hubiera pasado el plazo (por 9 días), que tirara adelante y evitar así una nueva tramitación del mismo documento, con todo lo que conlleva ".

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Pedreguer haciendo camino. Desde la comunicación de la caducidad del documento, se han mantenido reuniones con la Consejería y se ha decidido aprovechar el tropiezo para sacar provecho y así comenzar los trabajos para la ordenación pormenorizada del Plan General, y presentarlo conjuntamente . Aquí debería haber menos problemas. A diferencia de la fase estructural del Plan General, en la detallada recaen las competencias de tramitación y aprobación sobre la administración local.

Además, el documento que ha caducado no es inservible; de hecho, todo ese trabajo es válido: contiene el reajuste exigido por la nueva normativa, contempla las variaciones correspondientes a las alegaciones que han sido estimadas y las indicaciones de los informes sectoriales obtenidos ya; por lo tanto, se entiende que la tramitación irá más ligera, añadido el hecho de que ahora podrá ser todo vía telemática, lo que podrá acelerar el proceso.

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