Pedreguer recupera del olvido a José Carrió Marzal

02/02/2022

El viernes 28 de enero de 2022 el vecino de Pedreguer José Carrió Marzal, el prisionero 6.279 de Mauthausen, salía del anonimato y pasaba a ser recordado más de 80 años después.José Carrió Marzal luchó con la 10 brigada mixta durante la Guerra Civil española y, con la posterior victoria del ejército franquista, tuvo que exiliarse a Francia pasando por Portbou. Allí tampoco halló descanso, se encontró con campos de concentración y las Compañías de Trabajadores Extranjeros. También participó en la Segunda Guerra Mundial donde fue capturado y encarcelado, pasando por 2 frontstalags y, posteriormente fue trasladado al campo de exterminio de Mauthausen y fue asesinado en Gusen.

Esta historia había sido silenciada durante casi 80 años hasta la celebración del día Mundial del Holocausto de 2022. Enmarcado en esta celebración, el Ayuntamiento de Pedreguer en comunión con los familiares de José Carrió Marzal, decidieron rendirle homenaje, y rescatar su memoria para que no caiga nunca más en el olvido.

El homenaje tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Pedreguer, donde se colocó, para tener la máxima visibilidad posible, el 'Taulell de la Memòria', correspondiente al proyecto autonómico 'Construyendo Memoria', que la vicepresidenta del Consejo y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la consejera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, entregaron el pasado noviembre al Ayuntamiento de Pedreguer; el acto fue introducido con las palabras del alcalde de Pedreguer y los familiares del pedreguero víctima del holocausto.

A continuación se dio paso a una conferencia centrada en el infierno de los campos de exterminio de Austria por donde pasó Marzal a cargo de Adrian Mínguez, delegado del Amical de Mauthausen en el País Valenciano e historiador que formó parte del comité científico de Mauthausen.

Además, el Ayuntamiento de Pedreguer también instaló una placa conmemorativa en la fachada de la casa donde el represaliado nació, que se ubica en la calle Estret, 1.

Los familiares afirmaron que nunca se resignaron. Poco a poco fueron recopilando información para poder reconstruir su vida y su viaje al infierno nazi. Asimismo reafirmaron con fuerza que ''este terrible holocausto no debe caer en el olvido y debemos tratar de luchar en paz y tolerancia para construir un futuro más justo y más libre''.

Asimismo , el concejal de solidaridad de Pedreguer, Ferran Lloret Morell, recalcó que la memoria es cultura y que ningún país tiene derecho a desprestigiarla ni negar la posibilidad a las generaciones futuras de conocerla.

Finalmente, el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús Peris, en su intervención, recalcó que “con este acto cumplimos nuestro deber con las víctimas del Holocausto y con nuestro convecino José Carrió Marzal”.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 1 =