Pedreguer presenta alegaciones al Plan General de Dénia
El municipio sigue defendiendo que el Tren de la costa se mantenga paralelo a la AP-7.
Hasta el 28 de diciembre estará sometida a información pública la Versión preliminar del Plan General Estructural de Dénia, a fin de poder presentar alegaciones. En ese sentido, desde el Ayuntamiento de Pedreguer, inspeccionado el documento, se han hecho llegar al consistorio dianense sus consideraciones. Entre ellas se destaca que se ha grafiado el trazado del Tren de la Costa, a lo que se indica desde Pedreguer que no consta aprobación de ese trazado (algo que ya anularía de pleno derecho este documento): de hecho, desde la Subdirección General de Planificación ferroviaria, indicaron (en julio de 2017) que no sólo ha pasado más de un año desde la publicación del estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa ), y por tanto ha cesado la suspensión de aprobar nuevas clasificaciones y otorgar licencias urbanísticas, sino que, en el caso de desarrollarse finalmente, el trazado ferroviario definitivo del Tren de la Costa puede sufrir modificaciones, porque, como indica la misma Subdirección (en septiembre del presente año), ni siquiera está redactada la declaración de impacto ambiental, ni enviado el informe sobre las alegaciones presentadas hace más de un año. Por todo ello, desde Pedreguer se pide que se elimine el trazado del ferrocarril del tren de la Costa, tal y como está dibujado.
El Ayuntamiento de Pedreguer, como ya aprobó por unanimidad en la sesión plenaria ordinaria del mes de julio de 2016, se muestra desfavorable a la propuesta de trazado elaborada por el Ministerio de Fomento para la línea ferroviaria Valencia-Alicante (Tren de la Costa ). Del mismo modo que se pronunciaba el año 2011, cuando el Ayuntamiento presentó ya sus consideraciones a la propuesta de trazado hecha entonces por la Conselleria de Infraestructuras.
Según las tres alternativas (3C, 3C bis, y 3D) que contempla el estudio hecho público en 2016 por el Ministerio, al llegar al límite entre los términos municipales de Pedreguer y Ondara, la línea ferroviaria se desvía hasta la partida del Albardanera, y abandona el corredor viario de la AP-7 y la N-332 hasta reanudarlo a la altura del hito entre Pedreguer y Gata.
Los tres trazados presentan importantes inconvenientes. Además de un incremento considerable del coste (de más de 80 millones de euros), supondrían el levantamiento de otra barrera arquitectónica que maximizaría el impacto de la yuxtaposición de infraestructuras que caracteriza la comarca, al tiempo que afectaría terrenos incluidos dentro del PORN del parque natural del Montgó, y dificultaría el acceso al tren de prácticamente todos los habitantes de la Marina Alta (al menos de los borde 130.000 que no viven en Dènia; e incluso el trazado paralelo tampoco sería una mala solución para los 40.000 habitantes de Dénia, ya que la solución que contempla el plan general, sitúa la estación en un lugar con una complicada accesibilidad, tanto a nivel comarcal como de la propia ciudad, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria para a dar un buen servicio a los usuarios: Dénia es una ciudad ya colapsada a nivel de comunicaciones y se somete al resto de la comarca a entrar en la ciudad y tener que sufrir los atascos de unos viales actualmente t deficientes; además hay que destacar que la estación propuesta se encuentra en un radio de 200 metros con un colegio y un instituto, con la posibilidad de embolsado que puede generar en las entradas y salidas ...).
Por todo ello, el documento de alegaciones aprobado por el Ayuntamiento de Pedreguer solicitaba al Ministerio que el trazado ferroviario mantenga el criterio fundamental de paralelismo de la nueva infraestructura con las vías de comunicación pre-existentes, especialmente con la autopista AP-7, que rige el conjunto del recorrido del tren. Por ello, se pide recuperar la alternativa de trazado 3A contemplada en el Estudio Informativo del mismo Ministerio de febrero de 2015, que proponía un trazado paralelo a la AP-7 y que ha desaparecido injustificadamente (junto con las alternativas 3B y 3E) del actual estudio.
Sergi Ferrús, alcalde de Pedreguer, ha insistido en que "nuestra ciudad (y encuentro que Gata y otros pueblos) no se ha manifestado NUNCA en contra de ninguna ubicación de ninguna estación. Nuestra villa (y creo que otros pueblos) y fundamos Fundación Enrique Montoliu, y la Junta Rectora del Montgó, y la Asociación en Defensa del Territorio de Pedreguer, y el Servicio de Gestión de los Espacios Naturales (de Medio Ambiente), y Afcopma, y más de 150 alegaciones (aunque para contestar) y los intereses de más de 140.000 habitantes de la Marina Alta, que viven fuera de Dénia, y los intereses del Medio Ambiente, del ahorro, la minimización de los impactos, la fragmentación y el efecto barrera sobre el territorio, la yuxtaposición de infraestructuras, el consumo racionalizado del suelo y la sinergia negativa de la descoordinación de diversas infraestructuras, etc ... sí se han manifestado en contra de un trazado que no va paralelo a la AP-7 : la estación, mientras se respete este trazado, nos da igual donde vaya ... Del mismo modo que nos hemos manifestado en la viabilidad socio-económica del tren de la costa ... esté donde esté la estación: su uso será el mismo si se coge el tren a 1 oa 5 km del casco urbano ".
Y es por todo ello, ha añadido, "que estaremos presentes en la manifestación que el próximo sábado 16 de diciembre se hará en Oliva para dar luz al tren; porque queremos el tren pero nos jode donde tener que cogerlo. no queremos el destrozo del territorio para satisfacer no se sabe bien qué intereses. "