Pedreguer lidera la definición de los nuevos proyectos de cooperación del Fons Valencià por la Solidaridad en Ecuador
Una delegación del Fondo Valenciano por la Solidaridad, formada por Ferran Lloret Morell, secretario del Fondo y concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Pedreguer, y Esteve Ordiñana, gerente de la entidad, han realizado una agenda de trabajo en Ecuador, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre, con distintos fines en cuanto a las relaciones bilaterales en materia de cooperación internacional municipalista. Estos fines se aglutinan en la absorción en terreno de las necesidades expresadas por las entidades locales ecuatorianas, el fortalecimiento de las relaciones institucionales con las contrapartes del país del sur -con las que el Fondo ejecuta sus acciones- y en la realización de seguimiento y valoración de resultados de proyectos del Fondo desarrollados en distintos territorios ecuatorianos.
En cuanto al conocimiento al por menor de las necesidades que el equipo del Fondo ha comprobado en primera persona en Ecuador, éstas se han centrado en las contrapartes Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Centro para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM) y Mancomunidad del Pueblo Cañari. Con el AME el Fons ha tratado la definición de proyectos bilaterales de cooperación técnica local como herramienta de fortalecimiento e intercambio de capacidades técnicas, así como de un proyecto interinstitucional para el impulso de la participación de mujeres en el ámbito político local.
En relación con CEPAM, el Fons Valencià ha concretado propuestas, por un lado, para la elaboración e implementación de planes locales de igualado en los municipios ecuatorianos de Antonio Ante, Cañar y La Joya de los Sachas, y, de por otro lado, para ampliar en la localidad de Santa Ana de Cotacachi el proyecto de accesibilidad y sensibilización sobre personas con diversidad funcional. En cuanto a la Mancomunidad del Pueblo Cañari, se ha estudiado -junto a las 4 poblaciones que forman la entidad supramunicipal- la ejecución de un proyecto de turismo que promocione socioeconómicamente la zona y que a su vez fortalezca las relaciones institucionales entre los municipios mancomunados.
Respecto al fortalecimiento institucional, Ferran Lloret y Esteve Ordiñana han mantenido reuniones de trabajo con hasta 11 contrapartes diferentes ubicadas en Ecuador. Éstas son: Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)-Oficina de Cooperación Española en Ecuador, AME, CEPAM, Mancomunidad del Pueblo Cañari y 8 gobiernos locales diferentes (de Antonio Ante, Biblián, Cañar, Cotacachi, Otavalo, Rumiñahui, Suscal y el Tambo). El empoderamiento en terreno de las relaciones institucionales es de suma importancia en la cooperación internacional municipalista, puesto que propicia unas mejores relaciones, con beneficios bilaterales, y una mayor participación del Fondo en todo el ciclo integral de vida de los proyectos de cooperación internacional.
Tanto el secretario como el gerente del Fons, han comprobado in situ la evolución y resultados de diferentes proyectos del municipalismo valenciano solidario en el territorio ecuatoriano. En primer lugar, han contrastado la implantación de agendas de igualdad locales en hasta 10 municipios ecuatorianos, las cuales se han elaborado con el proyecto "Tejiendo el empoderamiento de mujeres autoridades locales", que ha contado con la cofinanciación de la Generalitat Valenciana y la colaboración de CEPAM. Este proyecto ha permitido el fortalecimiento de la participación política de mujeres en los 10 gobiernos locales ecuatorianos participantes, así como planificar acciones para el fomento y transversalización de la igualdad, tanto en las propias entidades locales como en las respectivas poblaciones. En segundo lugar, en la localidad de Otavalo, se han compulsado los resultados del proyecto “Otavalo inclusivo”, con el que se han desplegado diferentes acciones, entre otras, para facilitar la accesibilidad de personas con diversidad funcional, de formación a las familias, cuidadores y personal funcionario y de sensibilización a la población en general. En tercer lugar, han validado la apropiación de diferentes asistencias técnicas realizadas en terreno por personal técnico local del País Valenciano en el marco del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a”.
Por último, han constatado la sostenibilidad de proyectos pasados, como uno de impulso de guías turísticas con la Mancomunidad del Pueblo Cañari o otro de generación de negocios regentados por mujeres emprendedoras en las localidades de Otavalo y Rumiñahui, realizando la selección entre las personas beneficiarias de este último proyecto a las personas participantes para el proyecto de educación para el desarrollo del Fondo “Ser dona al sur” de 2025.
Ferran Lloret Morell, tras esta pasantía de trabajo, ha expresado “la importancia de continuar ampliando el municipalismo valenciano solidario para poder incrementar proyectos innovadores que mejoren la calidad de vida de personas de localidades de países empobrecidos” remarcando “el carácter transformador del municipalismo y cómo éste está presente en las políticas de cooperación internacional canalizadas a través del Fondo”. Además, ha hecho valer que “la presencia en todo el ciclo integral de ejecución de los proyectos se refleja en el gran índice de resultados cumplidos, puesto que la relación próxima con las contrapartes hace que los proyectos sean realistas y se basan en necesidades reales del vecindario de los municipios del sur”.
