Pedreguer finaliza el proyecto europeo FACES en Chipre

25/10/2023

El proyecto europeo FACES (Fostering A Civic European Solidarity), financiado por la Unión Europea en el marco de trabajo de la construcción europea, celebró en el municipio de Lárnaca, en el sureste de Chipre, un encuentro conjunto con sus miembros del proyecto TURN UP, ambos relacionados, puesto que este último tiene el objetivo principal de fortalecer la dimensión europea y democrática del proceso de toma de decisiones, para fomentar la conciencia sobre el funcionamiento de la vida política europea, mientras que el FACES busca participación juvenil, ciudadanía activa, comunicación clara de la UE y alfabetización mediática, de cara a las elecciones europeas de 2024.

Con una agenda extensa y muy completa, un total de catorce delegaciones internacionales trabajaron y disfrutaron de la hospitalidad de los anfitriones de este meeting. Además del Ayuntamiento de Pedreguer y la asociación anfitriona de Chipre (BASILIKO ATHLITIKO MORFOTIKO ORTHODOXO SOMATEIO BAMOS), participaron delegaciones de Italia, Serbia, Finlandia, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Portugal, Polonia, Letonia y República Checa. Todos ellos intercambiaron experiencias sobre la participación y la juventud a lo largo de cinco días, desde el 19 al 23 de octubre.

"Pedreguer debía estar en un proyecto que presenta a las personas, especialmente a las jóvenes, como eje de vertebración y como piedra de construcción social europea". Esta valoración que verbaliza al alcalde Sergi Ferrús Peris, que estuvo acompañado por la Concejala de Juventud e Infancia, Cultura y Educación, Noèlia Garcia López, es sentir general de todo el equipo de gobierno de Pedreguer y de quienes más directamente han participado en este proyecto.

El centro del proyecto ha sido profundizar en el debate sobre el papel de la juventud en la política europea y cómo aumentar su presencia activa en la construcción de Europa y debatir sobre perspectivas de futuro y casos prácticos para colaborar en la redacción de nuevas propuestas de Red de Pueblos. Pedreguer ha expuesto las iniciativas y realidades locales, y en esta última reunión en Chipre se aportaron conclusiones sobre el futuro del voluntariado y el papel de la administración local y se hizo una proyección y planificación por los siguientes años desde la unión de instituciones y asociaciones.

Finalmente, las diferentes delegaciones pudieron disfrutar de una agenda cultural e institucional bien completa, como una visita al Parlamento chipriota, adentrándose en la cultura chipriota, con las visitas al centro de la ciudad de Nicosia, en Lárnaca ( Castillo medieval, iglesia de San Lázaro o el mercado), al pueblo de Kiti (con visita de la Iglesia de Kition, "Angeloktisti"), al pueblo de Mosfiloti (visitando el Monasterio de Santa Thekla), al pueblo Xia, con saludo de bienvenida del alcalde y visita por el pueblo. Fue muy interesante la visita del pueblo de Pyrga donde se participó en la Feria del Renacimiento, con pasacalle de los participantes y de los Sbandieratori delle Sette Contrate di Orte; el domingo se pasó a la parte turca de la isla, al pueblo de Kormakitis.

Visto el éxito de la experiencia, se empieza a trabajar con el FACES 2, dado el buen resultado y el interés despertado en la comisión de la experiencia.

Pedreguer optará a ser sede también de un meeting dentro de esta segunda edición.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 5 =