Pedreguer continúa la tarea de protección y recuperación del patrimonio con la inscripción del castillo del Ocaive registro de BIC

01/12/2016

La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, ha notificado al Ayuntamiento de Pedreguer la inscripción del castillo del Ocaive al Registro General de Bienes de Interés Cultural (BIC) con el código de identificación 17829. Esta medida llega después de que, a raíz de las gestiones realizadas desde la Concejalía de Cultura, el pasado mes de julio la Dirección General de cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana en solicitara la inscripción ahora materializada en el Ministerio de Educación, cultura y Deportes.

Al tratarse de una fortificación, dicho castillo tiene automáticamente asignada la condición genérica de BIC, si bien resulta necesaria su incorporación al Registro General, con la consiguiente asignación de un número identificativo, para disfrutar de manera plena de todas las ventajas que esta condición conlleva en materia de protección y acceso a subvenciones.

La inscripción enmarca en una serie de intervenciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento para proteger, conservar y poner en valor el patrimonio de la localidad, el disparo de salida de las cuales fue la rehabilitación de los Molinillos. En ese sentido, actualmente se encuentra en proceso de confección la planimetría topográfica del castillo del Ocaive y próximamente se iniciará el estudio documental, que permitirán la redacción de un proyecto integral de excavación, consolidación y recuperación de estas restos medievales. Por otra parte, el pasado 23 de noviembre representantes del Ayuntamiento, de la parroquia y de la Fundación Server y Pérez mantuvieron una reunión con el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Albert Girona, para consultar la situación del expediente de declaración de BIC de la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer y analizar la posibilidad de efectuar diversas actuaciones de investigación y conservación.

La declaración de BIC es una figura de protección patrimonial regulada por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, de acuerdo con la que puede tener esta consideración cualquier inmueble y objeto mueble de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, documental, etc., que así sea definido por la administración competente. La concesión a un bien cultural de la condición de BIC supone que este pasa a ser de dominio público, se requieren autorizaciones para cualquier tipo de obra o modificación, su titular ha de facilitar la inspección, visita pública y la investigación , etc.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 1 =