Pedreguer aprueba los presupuestos municipales para 2023

29/12/2022

En la sesión ordinaria de este jueves, 29 de diciembre, el Pleno del Ayuntamiento de Pedreguer ha aprobado las cuentas municipales para el ejercicio 2023, por décimo año consecutivo con remanente positivo, gracias a una gestión económica que ha permitido a la institución disponer de liquidez, reducir la deuda a 0 euros y pagar a los proveedores en menos de un mes. Por otra parte, la sesión sirvió también para aprobar con el voto a favor de Compromís y la abstención del resto de grupos, un reconocimiento extrajudicial de créditos de 20.097,34 € para hacer frente a: la representación del pasacalle familiar ALAS; almuerzo premios de honor; derechos de acceso y derechos de enganche a iberdrola; revisar vehículo por ITV; reparar columpios, reparar persiana, cortar puerta y junta piso nueva; servicio de residencia de perros, mensualidad noviembre 2022; trabajos técnicos luces y sonido actos culturales septiembre, octubre y noviembre 2022; mantenimiento de los animales de octubre de 2022; y tratamiento de residuos voluminosos (recogida y gestión de vegetación) de noviembre de 2022.

Las cuentas propuestas por el equipo de gobierno, que han salido adelante con el voto favorable de COMPROMÍS, la abstención de la CUP y el voto en contra del resto de grupos, ascenderán a 9.335.000€, tanto en gastos como en ingresos. Nuevamente, tal y como ocurre desde 2012, en este ejercicio tampoco se prevén ingresos vía préstamo (salvo un concertado con el IVACE, condición necesaria para acogerse a una subvención, reembolsable). Así, será el cuarto presupuesto municipal que arranca a 1 de enero con una deuda municipal de 0€ (frente a los 4.491.767,36€ de junio de 2011 o los aproximadamente 2 millones de € de diciembre de 2016).

Las cuentas para 2023 serán un 4,53% más elevadas que las de 2022, pasando de los 9 millones de euros por primera vez desde 2014.

Diferentes factores condicionan este aumento de las cuentas: por un lado, están las consecuencias generales derivadas de la crisis provocada por la pandemia y la guerra en Ucrania, con el aumento de los precios, el IPC y la inflación; por otro, las consecuencias particulares que esto ha provocado a nivel municipal: revisión de precios de la concesión de recogida de residuos, para ajustarse al IPC o el aumento salarial marcado por el gobierno español, entre otros. También es destacable el importante incremento que supondrá la recientemente aprobada revisión de la Relación de Puestos de Trabajo, que significará una subida casi general de todos los jornales de la plantilla municipal.

Sin embargo, y gracias a otros factores que permiten al Ayuntamiento disponer de más ingresos (subvenciones, impuesto sobre construcciones y obras, licencias urbanísticas, la tasa por aprovechamiento especial de empresas de suministro o la nueva partida por los ingresos del precio público por abastecimiento de agua potable, así como haber finalizado ya el arrendamiento anual que se pagaba por el césped artificial del campo de fútbol desde 2011) no sólo se mantienen, como en años anteriores, los ejes principales (las partidas destinadas a bienestar social -ayudas sociales, subvenciones a asociaciones sociales sin ánimo de lucro, igualdad, enfermería escolar, contribución a la MASSMA, aportación a Cruz Roja, ayuda a los refugiados y al tercer mundo, a la Residencia o becas por estudios superiores; el empleo, la cultura y la educación -programación cultural y juvenil, convenios con asociaciones y entidades culturales, actividades y talleres extraescolares o las ayudas a la realización de estudios superiores), sino que, en algunos casos, incrementan la cantidad, concretamente en lo que se refiere a las aportaciones a la MASSMA o el CREAMA, el gasto en juventud e igualdad o subvenciones a entidades deportivas o sociales.

Se contempla la subida del 2,5% prevista por toda la plantilla municipal, aunque no se aplica al jornal de los cargos políticos, que queda congelado, por tercer año consecutivo. También se contempla en el Capítulo 1 de Personal (que se incrementa en un 11,05%) la consignación de 7 nuevos puestos de trabajo, más el aumento de la tercera parte del incremento de las retribuciones, resultado de la nueva RPT aprobada en noviembre de 2022, que se hará efectiva en tres anualidades.

Por último, también han sido consignadas las 5 propuestas ciudadanas con más votos surgidas de los Presupuestos Participativos (los proyectos de mejora y/o renovación de la Biblioteca Municipal y la reforma integral de la antigua guardería, el colector de aguas pluviales en la Avda. de Alicante, el proyecto de urbanización de la zona de delante del CEIP Alfàs y dotar a la policía local de un Parque Móvil de Educación Viaria).

Por otra parte, las cuentas que se proponen permitirán llevar a cabo otras actuaciones, como la restauración y habilitación de los Pórxens, obras de alcantarillado en la Avenida País Valencià y Avenida de Alicante, obras pluviales en la Plaza Mayor y Mestre Serrano, la construcción de una compostera, la adquisición de una Casa de Acogida de animales abandonados, adecuación de vestuarios y gradas del polideportivo o el cambio de césped artificial del campo de fútbol.

Otros puntos aprobados en la última sesión plenaria del año fueron delegar y encargar a la diputación de Alicante, a través de SUMA, la gestión de determinadas facultades en materia de gestión y recaudación de las sanciones administrativas que el incumplimiento de la nueva ordenanza de convivencia conlleve con los votos a favor de Compromís y el grupo socialista y la abstención del resto de grupos; la Ordenanza municipal reguladora del Rastro en el polígono industrial Les Galgues, con el voto a favor de Compromís y la CUP y la abstención del resto de grupos; la ratificación de la creación de la Entidad de Gestión y Modernización del área industrial Les Galgues, aprobada con los votos de Compromís, PP y PSOE y la abstención de la CUP; la delegación de competencias para las actuaciones de eficiencia energética, renovación integral del centro, aulario infantil y otras del CEIP l'Alfàs, con la unanimidad de todos los grupos; y la revisión de precios del contrato del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, a raíz de la petición hecha por la empresa concesionaria el pasado 15 de noviembre, acogiéndose a lo estipulado en el contrato firmado, pasando de 850.777,51 a 961.378,59 anuales, aprobándose con los votos a favor de Compromís y el voto en contra del resto de grupos.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 1 =