Pedreguer aprueba el presupuesto municipal para 2016

30/12/2015

El bienestar social, el fomento del empleo, la cultura y la educación, y la participación ciudadana constituyen los principales ejes de las cuentas aprobadas

El pleno ordinario de Pedreguer aprobó el pasado martes 29 de diciembre las cuentas para el ejercicio 2016, por tercer año consecutivo con remanente positivo, gracias a la gestión económica que ha permitido al Ayuntamiento disponer de liquidez y pagar los proveedores en menos de un mes.

Los presupuestos propuestos por el equipo de gobierno, que han salido adelante con la aprobación de los grupos COMPROMISO y CUP y la abstención de PSPV-PSOE y PP, ascienden a un total de 8.277.000,00 €, tanto en gastos como en ingresos, lo que representa un 2,53 menos que en el ejercicio anterior. Cabe destacar, en este sentido, que las cuentas propuestos, además de cumplir perfectamente la ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, no prevén ingresos vía préstamo, tal como ocurre desde el año 2012.

El presupuesto aprobado incluye una modificación en las retribuciones de altos cargos, ya que se establecen cuatro dedicaciones, dos del 30 y dos del 20%, para los concejales del equipo de gobierno, repartidas en función de las horas de dedicación y el trabajo asumida.

En materia de gastos, cuatro han sido los ejes principales de la propuesta de presupuesto llevada a plenario y finalmente aprobada. En primer lugar, las partidas destinadas a Bienestar Social (ayudas sociales, subvenciones a asociaciones sociales sin ánimo de lucro), que experimentan un incremento global del 57%; al mismo tiempo, crece ligeramente la aportación a la MASSMA. En segundo lugar, el Fomento del Empleo se ve también favorecido en las cuentas, ya que las partidas dedicadas a este objetivo (y que este año incluyen, por primera vez, la puesta en marcha de un programa de fomento de la emprendeduría) se incrementan en un 22,5%. El tercer pilar de las cuentas aprobadas lo constituyen la Cultura y la Educación, ya que crece un 6,2% lo destinado a convenios con asociaciones y entidades culturales, se introducen nuevas partidas para la creación de un Museo Histórico y Etnográfico o la rehabilitación del patrimonio cultural, se amplía la partida de Actividades Extraescolares para la realización de una escuela de verano de idiomas, en colaboración con el instituto, y se dota una partida para la creación de un programa de becas para estudios superiores (universitarios y de Formación Profesional). Finalmente, las propuestas surgidas de los Presupuestos Participativos constituyen el cuarto eje de los presupuestos aprobados, ya que se destinará un total de 298.167,6 € (que podrían ser 235.400 si finalmente una de las obras previstas es subvencionada), cifra similar a la de los años anteriores si tenemos en cuenta que este año se ha consignado a lado la parte de la partida de Presupuestos Participativos que hasta ahora se destinaba al fomento del empleo y las ayudas sociales.

Más información sobre las cuentas aprobadas, en la siguiente presentación:

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


5 + 5 =