Pedreguer aprueba el pliego de condiciones del nuevo contrato de la recogida de residuos y limpieza viaria

06/03/2020

En el último pleno ordinario de 2019, el 27 de diciembre, se aprobaron en Pedreguer (con los votos del equipo de gobierno -Compromís-, la abstención del PP y el voto en contra de grupo socialista y CUP) los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas del servicio de recogida selectiva de basura y del servicio de limpieza viaria.

A la hora de redactar los pliegos, el Ayuntamiento se puso como objetivo prioritario la sostenibilidad y la protección ambiental. Por ello, van dirigidos a que el adjudicatario oriente todas sus acciones hacia este fin.

En segundo lugar, y también relacionado con el primer objetivo, se apuesta por estrategias de mejora en la separación y recuperación de residuos y para la organización del sistema de recogida esté orientada hacia la mejora constante de las condiciones de prestación del servicio , optimizando al máximo las rutas de recogida y el uso de agua en los trabajos de limpieza urbana.

En tercer lugar se pretende que tanto el núcleo urbano como las urbanizaciones y el diseminado sean zonas limpias para que toda la ciudadanía viva a gusto y se identifique con su municipio.

Por último, los pliegos también inciden en que los servicios se prestan con las mínimas molestias, minimizando el tiempo de permanencia de los residuos en la vía pública.

En su intervención, Viqui Simón, concejala de Obras Públicas actualmente y durante la elaboración de los pliegos también de Servicios Municipales, manifestó que "ya es hora de coger los toros por los cuernos y adoptar medidas que impidan la degradación del medio ambiente. Pero desgraciadamente los ayuntamientos no podemos hacer grandes cosas al respecto, ya que la legislación sobre estas materias le corresponde al poder legislativo del Estado ". "Por eso", añadió, "las pretensiones de este Ayuntamiento son mucho más modestas y humildes. Este Ayuntamiento ya ha mostrado y muestra una especial sensibilidad hacia la sostenibilidad ambiental. Así lo demostramos con la rebaja de impuestos a los vehículos eléctricos o híbridos, con la rebaja de impuestos a empresas que utilizan energías renovables y fomentan el transporte público o con la implantación del Plan Agrario local ... y, en ese sentido, el modelo de servicio de recogida de residuos y de limpieza viaria que queremos implantar es un paso más. Este modelo está caracterizado por la recogida de residuos puerta a puerta, y con la identificación del usuario, de manera generalizada para toda la población, retirando todos los contenedores, incluidos los subterráneos ".

Según explicó, el hecho de querer implantar un sistema de identificación de usuario tiene dos objetivos: por un lado, tener un control de la generación de residuos del vecindario, para corregir malas prácticas y mejorar los porcentajes de reciclaje; y por otro lado, avanzar hacia la implantación de políticas fiscales más justas, dependiendo del comportamiento diferenciado de cada vecino y vecina a la hora de gestionar los residuos.

Las novedades respecto del sistema anterior son las siguientes:

  • La separación y recogida de fracciones que antes no se contemplaban, es decir, se recogerá por primera vez en Pedreguer el vidrio, la fracción orgánica separada del resto, y las celulosas higiénicas.
  • Continuar con la recogida puerta a puerta en el casco urbano, pero implementando un sistema de identificación de cubos, con el fin de maximizar el reciclaje y la correcta separación de residuos. Llevar a la práctica este sistema significará el reparto por cada casa del casco urbano de 3 cubos, uno de ellos aireado que servirá para depositar la fracción orgánica en casa, y dos más, dotados de chip, uno para sacar la fracción orgánica al calle, y el otro para el resto de fracciones. Tanto los operarios, como los camiones, estarán dotados de sistemas de identificación.
  • La recogida específica puerta a puerta de los grandes productores (bares, restaurantes, empresas, etc.), dada la gran cantidad de residuos que generan, recogida que se hará en horario diurno, es decir, en horario laboral.
  • Eliminar los vertederos ilegales en que se convierten los puntos limpios. Por este motivo, se establecerá un sistema de infraestructuras cerradas para la recogida de los residuos por el diseminado y urbanizaciones, donde se accederá también con un sistema de identificación.
  • Dotar al pueblo de un / a educador / a Ambiental, figura que contempla el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 55/2019 de 5 de abril, educador / a que no se dedicará sólo a campañas educativas y informativas sobre el nuevo sistema de recogida de residuos, sino que deberá informar, tanto a la ciudadanía en general como a los centros educativos, de las perniciosas consecuencias de nuestros hábitos sobre el medio ambiente: de las consecuencias de seguir malgastando recursos naturales, seguir tirando a la atmósfera gases de efecto invernadero, de seguir utilizando y tirando plásticos, etc. Este / a educador / a ambiental dispondrá de una oficina para atender el vecindario.
  • La recogida dos días a la semana de trastos y restos de jardinería, Previo aviso al educador / a ambiental.

Respecto de la limpieza viaria, las novedades son:

  • La implantación de la hidro-lavado de calles con periodicidad mensual.
  • La limpieza con equipo de agua a presión del mercado semanal.
  • La limpieza, también periódica, de las calles de las urbanizaciones.

Para llevar a cabo este modelo que se quiere implantar, las necesidades son:

  • En cuanto a personal, 18 personas más el educador / a ambiental, 11 trabajadores / as más que ahora.
  • Respecto de los gastos comunes que tendrá la empresa adjudicataria, serán, además del educador / a ambiental, el alquiler de una nave para el servicio, así como de una oficina de atención ciudadana, donde estará el educador / a ambiental y que será también punto de salida de las personas que efectúan el barrido manual.
  • En cuanto a maquinaria y vehículos, se necesita:

-Dos camiones recolectores, que harán el servicio normal de recogida selectiva, dotados de GPS y sistema de identificación de contenedores, uno de 12 metros cúbicos y otro de 8 metros cúbicos.

-Un camión recolector de 3 metros cúbicos, también dotado de GPS y sistema de identificación de contenedores, que hará la recogida del vidrio.

-Un camión con caja abierta con plataforma, que hará la recogida de trastos y residuos de poda y jardinería, así como la retirada de la suciedad del mercado y Rastro.

-Un equipo de agua a presión, dotado de furgoneta y remolque, para la hidro-lavado de las calles.

-Una barredora de 5 m cúbicos para las urbanizaciones.

-Una barredora de 2 m cúbicos para el casco urbano.

-Una sopladora eléctrica insonora.

-Carros de limpieza para el servicio de barrido manual de calles.

  • El sistema de recogida puerta a puerta en el casco urbano, así como el sistema de recogida del diseminado, conllevará la adquisición de:

-11 áreas de aportación cerradas y vigiladas, con control de acceso, que se ubicarán en las 3 urbanizaciones ya diferentes zonas del diseminado. El servicio contempla la construcción y adecuación de estas instalaciones.

-54 contenedores de 1100 l. de reforzamiento para fiestas.

-290 contenedores con ruedas para edificios y áreas de aportación.

-3000 juegos de cubos individuales.

  • Y en último lugar, con respecto a la tecnología, se necesitará un sistema de identificación de elementos de dispositivo de residuos con el fin de alcanzar los objetivos de gestión y control expuestos a los pliegos, y que requerirán:

-Sensor electrónicos vinculados a unidades familiares.

-Equipos de lectura de estos sensores.

Elementos de comunicación que transmitirán las lecturas realizadas cada noche en una base de servidores centrales.

-Los mismos servidores centrales, que recepcionarán y almacenarán toda esta información.

-Y el software necesario para la gestión de esta información.

            El Pliego de cláusulas administrativas establece que el presupuesto base de licitación se fija en la cantidad de 7.988.284, 40 €, IVA excluido, que supone un presupuesto anual de 799.828,44 €. Ha comenzado el proceso de licitación al que se han presentado 6 empresas.

            El contrato será a 10 años porque así lo exige el periodo de recuperación de las fuertes inversiones que se harán en equipamiento, infraestructuras, vehículos, así como en el incremento del número de trabajadores / as.

            En definitiva, la pretensión es implantar un sistema de recogida y limpieza viaria líder y ambicioso, que priorizará, sobre todo, el respeto al medio ambiente y la limpieza necesaria para poder tener un pueblo limpio y acogedor.

 

ESTUDIO DE VIABILIDAD DE IMPLANTACIÓN DE UN SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS CON CONTROL DE GENERACIÓN

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LAS QUE SE HA DE REGIR LA PRESTACIÓN DE RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y EL SERVICIO PÚBLICO DE LIMPIEZA VIARIA

PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA CONTRATO DE SERVICIOS SUJETO A REGULACIÓN ARMONIZADA POR PROCEDIMIENTO ABIERTO

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