Pedreguer aposta per la cooperació per fer front a la COVID-19
245 concejales de localidades valencianas socias del Fons Valencià per la Solidaritat, e instituciones como la Diputación de Valencia, apoyan el manifiesto de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad para colaborar en el control y la erradicación de la pandemia en los países del Sur
Un total de 46 concejales de municipios miembros del Fondo Valenciano por la Solidaridad de La Marina Alta y La Marina Baja, entre los que se encuentran los Alcaldes, como Sergi Ferrús, Alcalde de Pedreguer o el Regidor de Solidaridad de este municipio, Ferran Lloret, Vicepresidente de la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta, han firmado, junto a un total de 245 concejales de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana, miembros del Fondo Valenciano, el manifiesto "Cooperación contra el Coronavirus", aprobado también por unanimidad por el pleno ordinario de Pedreguer del pasado mes de mayo. Este manifiesto ha sido elaborado de manera conjunta con la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (entidad a la que pertenece el Fondo Valenciano junto a otros 8 Fondo del territorio español), y afirma que en un contexto global, abandonar la población de los países del sur a su suerte no es una opción, por lo que propone que se mantenga el compromiso y se intensifican los esfuerzos solidarios para ayudar a otros pueblos y países menos preparados para resistir los efectos del Coronavirus. Este manifiesto coincide con la demanda de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de cooperar entre los países y tener solidaridad global para vencer la pandemia.
Ante la amenaza de la Covidien-19, desde las entidades locales socias (ayuntamientos y mancomunidades) del Fondo Valenciano firmantes del manifiesto, así como de los Alcaldes, presidentes y presidentas, y concejales de las mismas que también han firmado esta voluntad, se apuesta para posicionar el municipalismo solidario para incidir en la agenda global y para comprometerse con la cooperación al desarrollo como mecanismo de respuesta para vencer la Covidien-19 y fortalecer la institucionalidad local de los países menos favorecidos, co laborando con los procesos locales alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como vía de garantía de los derechos humanos y de unas vías sanitarias seguras. En consecuencia, tal y como recoge el manifiesto, las personas firmantes hacen un llamamiento a que las administraciones locales mantengan su compromiso humanitario y refuercen sus políticas de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional para erradicar esta y otras pandemias que afectan al planeta, incidiendo en que de una crisis mundial sólo se puede salir actuando globalmente.
Las personas electos firmantes coinciden, en un sentir general, en el hecho de coordinar acciones que apoyan a países en vía de desarrollo y donde la estructura sanitaria de estos es débil, así como el acceso a la información y el uso informativo de las nuevas tecnologías, espacios que han tenido en los países desarrollados un papel importante de sensibilización y educación frente al contagio, son escasas. En esta línea, el Presidente del Fondo Valenciano, Álvaro Escorihuela, afirma que "las políticas de cooperación internacional al desarrollo van a ser esenciales en la lucha contra la Covidien-19 por el contexto globalizado en el que estamos". Además, expresa que "aparte de la colaboración contra el coronavirus no se puede dar ningún paso atrás en materia de solidaridad para el fortalecimiento socioeconómico de estos países".
En global, se han adherido al manifiesto Alcaldes y concejales de un total de 65 ayuntamientos del País Valenciano, de los cuales 7 son de las comarcas de la Marina Alta y La Marina Baja (Alfaz del Pi, Gata , Orba, Pedreguer, Pego, Els Poblets y Teulada Moraira), y un total de 6 mancomunidades, siendo de estas comarcas la Mancomunidad Cultural de la Marina Alta. Destaca la diversidad y transversalidad política de las personas electas firmantes, las cuales pertenecen a una gran variedad de opciones políticas, así como la adhesión de miembros de las 3 provincias y de municipios de diferentes tamaños. Estos hechos demuestran la solidaridad de las entidades locales socias del Fondo en su conjunto y la unidad de acción en la diversidad y pluralidad de la organización municipalista valenciana.
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades del Valencia). Actualmente, el Fondo cuenta con 123 entidades locales valencianas socias (114 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.
La relación entre los municipios del Sur y el Fondo viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la col • colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solo • licitados por los mismos municipios oa través de contrapartes, como las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes col • ras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.