Pedreguer aporta sus experiencias de voluntariado a Europa
Las delegaciones europeas participantes en el Proyecto EVEN, en torno al voluntariado y el papel del asociacionismo, dejaron la Marina Alta el pasado lunes. Concretamente, el viernes 16 y el sábado 17 Pedreguer se convertía en receptor de 12 delegaciones de 10 países, Lituania, Letonia, Chipre, Italia, Portugal, Hungría, Irlanda, Polonia, Estonia y Grecia. El motivo era la celebración del proyecto europeo EVEN. Este proyecto pretende profundizar en el debate sobre el papel del voluntariado en el apoyo a pequeñas comunidades en un mundo en constante cambio. Se centra en el papel de las redes y fomenta nuevas formas de compromiso cívico y democrático que cierran la brecha entre los gobiernos, las autoridades locales y los ciudadanos de la UE. El impulso de la participación activa de los ciudadanos y su comprensión del proceso de elaboración de políticas, oponiéndose al sentimiento de pasividad e incomprensión que a menudo conduce a la propaganda negativa y al euroescepticismo.
Y lo cierto es que los participantes quedaron bien satisfechos con el programa que el municipio anfitrión les preparó.
El viernes por la tarde, después de haber tenido una visita guiada por el Jardín de la Albarda por la mañana y ser recibidos en el Ayuntamiento de Pedreguer, tocaba jornada de trabajo en la Pista-Espacio Culural, donde cada una de las delegaciones aportó sus experiencias y sus casos de éxito, finalizando el workshop con la exposición del trabajo que lleva a cabo Ajuda'm (ASOCIACIÓN de JUBILADOS DE AYUDA AL MENOR) a nivel local, AMADEM (Asociación por la Salud Mental Marina Alta) a nivel comarcal y el Fondo Valenciano por la Solidaridad a nivel internacional. Comenzaba la sesión de trabajo con una conferencia abierta a las asociaciones locales sobre políticas europeas para combatir el euroescepticismo y sobre las distintas convocatorias europeas de ayudas al voluntariado. Hubo ocasión también para degustar los buñuelos de calabaza con chocolate que elaboraron los amigos y amigas del pueblo saharaui de Pedreguer.
El sábado por la mañana se dedicó a hablar sobre migración, personas exiliadas y refugiadas; se contó con los testigos directos de Carmen Berenguer, vecina de 97 años de Orba que emigró a Estados Unidos, y de dos mujeres del colectivo sarhauí de Pedreguer, con un diálogo moderado por José Gayá, del colectivo Mirades , que daba paso al documental 'Encuentros del exilio', del que es coguionista.
El domingo por la mañana, las delegaciones se acercaron a Pego, que también forma parte de otro proyecto europeo, TOPS, en el que participaban algunos de los países asistentes, para terminar la jornada realizando una visita cultural a Valencia durante la tarde.< /p>
La estancia en Pedreguer también ha servido para que probaran diferentes comidas típicas de nuestros establecimientos y participaran en diferentes actos culturales que se han llevado a cabo durante el pasado fin de semana.