El Ayuntamiento lleva a cabo un curso de formación especializada para la prevención de las violencias de género
La Concejalía de Igualdad, Diversidades y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Pedreguer ha llevado ha cabo un curso de formación especializada para la prevención de las violencias de género dentro de las actuaciones acogidas dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Igualdad.
La formación ha tenido una duración de 20 horas y ha sido muy bien acogida, ya que han participado cerca de 30 personas, entre ellas agentes de la Policía Local, personal de servicios sociales, Gabinete Psicopedagógico Municipal de Pedreguer y de otros municipios, personal de la Mancomunidad de Servicios Sociales de la Marina Alta y Creama, y también personal técnico de los departamentos de deportes, juventud y turismo. La propuesta de formación especializada se ha realizado los días 29 de mayo, y los días 5, 12 y 19 de junio, por parte del Grupo de investigación-economía, cultura y género de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
El curso se ha planteado con una doble vertiente. Por un lado con la intención de formar a los profesionales que intervienen con mujeres víctimas de violencia de género directa o indirectamente y desde todos los niveles y por otra dirigida a la sensibilización y formación de la población general que pudiera estar interesada en esta materia. La intención última de esta formación ha sido una mayor comprensión de este fenómeno como un problema estructural, fruto de las relaciones de poder desiguales sustentadas en un sistema patriarcal. En este sentido, se ha dirigido a obtener mayores conocimientos en materia de igualdad de género y promover la reflexión profunda sobre este fenómeno, cuestión que facilitará la actuación desde posiciones más empáticas, comprensivas y especializadas.
Esta actuación es una línea que desde la concejalía de Igualdad, Diversidades y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Pedreguer está incluida dentro del II Plan de Igualdad recientemente aprobado y tiene el objetivo no sólo de propiciar la formación puntual , sino más bien como una línea de formación continua para todas las personas que trabajan dentro del mismo ayuntamiento con independencia del área de trabajo en la que estén.