El Ayuntamiento de Pedreguer restaura y reposa las farolas originales de la Glorieta
Mientras se trabajaba en la restauración de la Fuente ornamental de La Glorieta se estaba realizando una labor de investigación y documentación sobre este inmueble y, durante este proceso de investigación, se pudieron descubrir 2 farolas originales de cuándo se construyó La Glorieta.
Hay que remarcar que se desconoce la fecha en la que se construyeron la fuente ornamental de la Glorieta, la fuente de agua potable y cuando se colocaron las farolas. Tampoco se sabe quién fue el autor del proyecto, quien hizo la obra u otros aspectos similares. Pero sí se dispone de datos que pueden aproximarse al momento de la realización de la intervención urbanística. Y con estos datos se puede afirmar que las farolas, al igual que la fuente, son centenarias.
Al descubrirlas se intuyó que necesitaban ser restauradas porque presentaban unas malas condiciones. Por lo general estaban muy oxidadas, afectadas por los agentes meteorológicos y el paso del tiempo de cuando todavía estaban en uso.
Así pues, el Ayuntamiento decidió intervenir para restaurarlas, ponerlas en valor y volver a darle uso.
Las tareas de restauración de estas farolas de 350 cm de altura y 18 cm de diámetro han corrido a cargo de los hermanos Juan Tomàs y Pere Noguera González y la nueva iluminación ha sido dotada por Vicente Fornés. Los trabajos han resultado complicados, a consecuencia del estado que presentaban pero se ha podido realizar y han consistido en desmontaje de los elementos añadidos como la estructura de latón que sostenía las últimas farolas y el cableado eléctrico; limpieza mecánica a base de cepillo; eliminación del mortero de cemento de la base de una de las farolas; eliminación de los restos de las capas de pintura con pasta decapante; limpieza manual con diferentes punzones y cinceles de los rincones más delicados de las decoraciones en bajorrelieve de las farolas, hechos con hierro fundido; limpieza a fondo de los restos de decapante y otros elementos grasos; reparación con pasta sintética de algunas faltas del hierro, especialmente en las bases de las farolas más afectadas por la humedad, la yema, orines, etc; reintegración volumétrica de la esquina decorativa formada por una hoja vegetal situado en la base de la cruz superior de una de las farolas; fabricación de cuatro puertas nuevas con plancha metálica: dos fijas y dos móviles con el correspondiente sistema de apertura/cierre y con las correspondientes llaves, para facilitar el acceso al interior de las farolas, reparar el sistema de cableado eléctrico, etc; fabricación de dos sistemas de anclaje al suelo que van por el interior del farola y no se ven en el exterior. Estas piezas han sido niqueladas para protegerlas de la humedad y posteriormente pintadas; construcción y colocación de los soportes metálicos adaptados a las características de las nuevas farolas; aplicación de un elemento protector del hierro y contra el óxido tipo epóxido; imprimación con pintura de color gris clara con un ligero tono azul, tipo epóxido; aplicación de una pintura de color gris oscuro con puntos brillantes. Esta pintura es la misma que se ha utilizado en la fuente ornamental; colocación de cableado y elementos eléctricos nuevos; desmontaje y retirada de las farolas existentes de 1991; apertura de hoyos para colocar las bases metálicas que sostendrán las nuevas farolas; nivelado de las bases y hormigonado, traslado de las antiguas farolas restauradas al jardín de la Glorieta y montaje y colocación de las nuevas farolas led y conexión a la red eléctrica.
Han presentado el trabajo la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pedreguer, Noèlia Garcia López, y el Concejal de Patrimonio, Ferran Lloret Morell, que han manifestado que 'esta es la prueba de que se puede conjugar la inversión en cultura y patrimonio y, al mismo tiempo, poder ponerlo en valor al servicio de la ciudadanía además de dar servicio público''.