La AEPD presenta junto a UNICEF España la campaña 'Más que un móvil'
La AEPD (agencia española protección de datos) presenta junto con UNICEF España la campaña ‘Más que un móvil’, dirigida a ofrecer a las familias las claves que tienen que tener en cuenta antes de entregar a sus hijos e hijas un teléfono móvil, y que incluye como elemento destacado ‘La guía que no viene con el móvil’, que recoge 10 consejos imprescindibles para las familias.
La campaña ‘Más que un móvil’ incluye el decálogo ‘La guía que no viene con el móvil’ [descargar], que recoge pautas y recomendaciones para fomentar el diálogo y que las familias participan activamente en la educación de sus hijos e hijas, transmitiendo valores e información suficiente para garantizar tanto un uso responsable del teléfono móvil como los derechos de los niños y las niñas también en el entorno digital.
Niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde muy temprana edad, saben moverse por las aplicaciones a la perfección, descargar contenidos, buscar videos, navegar…, pero estas actividades no siempre se llevan a cabo con un criterio informado y no siempre son conscientes de los riesgos a los cuales pueden exponerse.
En este sentido, la supervisión de las familias empieza a diluirse cuando se los regala su propio terminal. Según datos del informe de UNICEF España la edad mediana para el acceso al primer dispositivo móvil de uso personal en España tiene lugar antes de los 11 años. Además, el informe refleja que el 92,2% de los y las estudiantes de 1.º y 2.º de ESO tienen su propio smartphone, casi el 95% de los adolescentes dispone de móvil con conexión a Internet y 1 de cada 3 adolescentes hace un uso problemático de Internet y las redes sociales.
En la Educación de los más pequeños ante la llegada de su primero móvil, se produce cuando piden como regalo estrella su primer móvil. En esta guía damos algunos consejos sobre como preparar la llegada de ese primer móvil en la vida de los más pequeños de la casa. Todos los padres y madres con hijos e hijas mayores han sentido en algún momento la presión de sus hijos e hijas preadoslecentes o adolescentes porque les compran un móvil. Ven que sus amistades lo tienen y argumentan que lo necesitan para no quedar excluidos del grupo de amigos. Para ellos, es posiblemente uno de los momentos más importantes de su vida. En cambio, madres y padres empiezan una etapa en la cual es necesario más que nunca estar cerca de ellos para apoyarlos. Un móvil es una herramienta muy potente y supone abrir una puerta en un mundo de información, contenidos y relaciones.
Esta guía, que no viene con el teléfono cuando se compra, orienta a padres y madres sobre cómo tienen que planificar la llegada del móvil, poner normas y límites a su uso, enseñar a los más jóvenes como tienen que actuar con las redes sociales y explicarlos la importancia de proteger sus datos personales.
Las pautas a seguir recomendadas por La AEPD (agencia española protección de datos) sueño:
PLANIFICA La LLEGADA DEL MÓVIL
1-Cuando entregamos un móvil a nuestros hijos les damos la posibilidad de acceder a una gran variedad de información, relaciones y contenidos. Niños, niñas y adolescentes manejan la tecnología desde que son pequeñísimos, pero no siempre son conscientes de los riesgos a los cuales pueden exponerse.
2-Asegúrate que el móvil no los quito tiempos otras actividades clave en su desarrollo (dormir, estudiar, jugar off-line, etc.). Al principio nos podemos ayudar de algún software de control parental. Según el nivel de madurez de nuestros hijos/as, se acuerda con ellos los filtros, restricciones y tiempos.
3-CUIDA LOS DATOS EN LAS REDES SOCIALES
Conveniente guiarlos en las redes sociales, cuáles pueden utilizar y qué no. Conversar sobre los peligros que se pueden encontrar en internet y las redes sociales y sobre el manejo de sus datos, que quizás pueden ver más personas de las que esperan y desean . Configurar juntos en perfil de la red social porque no todo el mundo pueda ver el que se pública.
4-HACE FALTA INTERESARSE POR SUS VIDEOJUEGOS.
Ofrécelos juegos adecuados en su edad y madurez. Acompañarlos en su vida digital también significa supervisar a que juegan, cuánto tiempo le dedican y como se comportan.
5-CONOCE CON QUIÉN PARLA ESTIMULA SU SENTIDO CRÍTICO
Con quien juegan? ¿qué contactos tienen en sus redes sociales? a qué personas siguen? Respetando su privacidad, interésate por estas cuestiones. Enséñalos a no compartir información ni fotografías personales con desconocidos, puesto que puede llevar a situaciones de ciberacoso, chantaje o grooming.
6-ESTIMULA SU SENTIDO CRÍTICO
No tienen que difundir información sobre otras personas por internet sin su consentimiento. Tampoco tienen que crear o difundir informaciones falsas o mal intencionadas.
7-MUÉSTRATE ABIERTO A AYUDAR
Enséñalos que pueden explicarte cualquier situación que los haya hecho sentir incómodos. La AEPD agencia española protección de datos dispone de un Canal prioritario para comunicar la publicación no autorizada en internet de contenido sensible, sexual o violento (fotografías, videos, audios o información que identifico a personas), y solicitar su retirada de manera urgente.
8- TÚ RESPONDES POR TUS HIJOS E HIJAS
Los padres o tutores legales responden civilmente por los daños y perjuicios materiales y morales causados por las infracciones administrativas o delitos cometidos por sus hijos menores de edad