La recogida puerta a puerta de Pedreguer recicla el 80% de los residuos que genera, más que doblando lo exigido por la Unión Europea

02/02/2024

Pedreguer consiguió el pasado año en la recogida Porta a Porta dentro del casco urbano la separación de cerca del 80% de los residuos generados, una cifra récord que ha convertido a Pedreguer en todo un referente a nivel estatal (exportando y exponiendo el modelo en lugares tan diferentes como Ecofira, Extremadura, Andalucía u otros municipios valencianos), ya que en España la tasa de reciclaje de los residuos urbanos es de poco más del 36 %, lo que hizo que en 2020 se incumpliera el objetivo de reciclaje marcado por la Unión Europea y todo apunta a que ocurrirá lo mismo con el objetivo establecido para 2025, que supone llegar a un 55 %.

También los grandes productores se apuntan a la excelencia en el reciclaje ya que se sitúan en el 75%.

Los resultados finales se ven reducidos por el tercer pilar del sistema, la recogida en los puntos de aportación que dan servicio a urbanizaciones y diseminado, que a pesar de haber mejorado respecto a 2022, todavía se sitúan en un 36,5%.

Con todo ello, el conjunto de Pedreguer (puerta a puerta, grandes productores y diseminado) recicla el 52,5% de los residuos que genera.

Las causas de la alta tasa de reciclaje de Pedreguer son múltiples pero pasan fundamentalmente por un sistema de gestión de residuos de alta eficiencia, la implantación de nuevas fracciones de residuos y una ciudadanía implicada.

En primer lugar, el sistema puerta a puerta lleva varios años implantado con éxito en Pedreguer. Consiste en entregar los residuos al servicio de recogida frente a la puerta de la vivienda o del comercio siguiendo un calendario previamente establecido y comunicado a los casi 8.500 vecinos y vecinas a través de los educadores ambientales de la empresa encargada de la recogida. Este sistema se complementa con áreas de aportación vigiladas y controladas, la mayoría de las cuales sólo se pueden abrir con un código personal e intransferible, y que tienen como objetivo ofrecer a la ciudadanía que vive en las urbanizaciones y en el diseminado un lugar donde depositar de forma separada los residuos que generan en casa.

En Pedreguer se reciclan seis fracciones: orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio, resto y, de forma pionera, celulosas higiénicas. Los residuos orgánicos representan 17,6% del total (el 43,4% en el puerta a puerta), por encima de la media nacional que se sitúa en un 11%. La evolución de las fracciones en los últimos años es positiva: 12,3% papel y cartón, 11,8% envases ligeros, 8,8% vidrio y, finalmente, las celulosas higiénicas que suman el 1,9%.

"Nuestro objetivo es continuar disminuyendo los residuos anuales generados, ya que el mejor residuo es aquel que no se genera. El objetivo sería llegar en el conjunto del reciclaje de Pedreguer a ese fantástico 80% que ya hemos conseguido en el casco urbano, por lo que se hace perentorio mejorar la recogida en los puntos de aportación. Es un objetivo difícil dada la misma fisonomía de nuestro pueblo, donde la mitad de las unidades inmobiliarias se corresponden a propiedades en urbanizaciones o casetas", ha subrayado el concejal de Servicios Municipales, Pepe Cabrera.

La educación ambiental ha sido en este caso fundamental, según los responsables del servicio: "Contar con la figura de dos educadoras ambientales que resuelvan todas las dudas, diseñan, organizan y ejecutan campañas de concienciación y sensibilización (dirigidas a todos los sectores de la población, desde los colegios hasta la población adulta) es vital para alcanzar las cifras de reciclaje obtenidas en el municipio".

Por su parte, Cabrera remarca que “nuestro éxito no se basa únicamente en la mejora constante del servicio y de las infraestructuras. Son la gran mayoría de los vecinos y vecinas de Pedreguer quienes han tomado verdadera conciencia de la importancia de reciclar y lo han convertido en algo cotidiano y sin los que hubiera sido imposible llegar a estas cifras. Sin embargo, no podemos caer en la relajación y pensar que ya tenemos toda la tarea hecha, hay que seguir trabajando para mejorar los niveles de separación y posterior reciclaje y, una vez reunidos en los objetivos propuestos, mantenerlos para seguir siendo un referente” .

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 2 =