La histórica villa de Orte (Italia) vuelve a ser escenario de un proyecto europeo en el que participa Pedreguer

14/09/2023

Con una agenda extensa y muy completa, las diferentes delegaciones internacionales del proyecto FACES (Fostering A Civic European Solidarity) trabajaron y disfrutaron de la hospitalidad de los anfitriones de este meeting, la asociación VeraOrte. Además del Ayuntamiento de Pedreguer y los anfitriones, participaron el municipio húngaro de Hernadkak, junto a su alcalde Tamas Tirk, y otras tres delegaciones húngaras, representadas por Ildiko Niyro, Konrad Solymosi, alcalde de Bükkszentkereszt, e Istvan Simon alcalde de Gesztely, los Sbandieratori di Orte, con su presidente Federico Testacuzzi al frente, la entidad coordinadora del proyecto, VAMOS, con su presidente Loizos Hadjanastasiou de Chipre, la entidad italiana Lighthouse, con Angelo Ciocchetti al frente y el Development Centre of Vojvodina (Serbia), representado por Antonio Atanasovski. Todos ellos celebraron, entre el 8 y el 12 de septiembre, distintos grupos de trabajo (workshops), cuyo objetivo era compartir distintas fórmulas de gobierno municipal e iniciativas participativas y solidarias. El proyecto se enmarca dentro del programa Europa de los Ciudadanos que financia el 100% de los gastos.

La delegación de Pedreguer contó con el alcalde Sergi Ferrús Peris, la concejala de Turismo y Comercio, Noèlia Miralles Gilabert, y el concejal de Deportes y Servicios Municipales, Pepe Cabrera Puigcerver. Se presentaron como ejemplo los presupuestos participativos que trabaja desde hace años Pedreguer, así como la experiencia del proyecto "Corresponsals", que se trabaja desde el área de juventud. La exposición de los temas también tuvo la presencia telemática, a través de vídeos, del concejal de Participación, Ferran Lloret Morell, y la concejala de Juventud, Noèlia Garcia López.

Cabe decir que esta es la segunda ocasión en la que Pedreguer visita Orte, ya que hace justo un año ya estuvo, participando del proyecto "MAGICS – Medieval Activities Grow International Cooperation in Sports", financiado también por la Unión Europea en el marco del Programa Erasmus+Sport. Además todas las delegaciones pudieron disfrutar de la semana grande de Orte, el Ottava Medievale de Orte u Ottava de Santo Egidio, con las exhibiciones del Grupo Sbandieratori y su programa cultural, como el pasacalle histórico, en el que formaron parte activa, invitados por los organizadores, miembros de las delegaciones, como el propio Alcalde de Pedreguer.

La visita, además, ha servido para conseguir que se celebre un encuentro internacional en Pedreguer a lo largo de 2024, dentro del nuevo proyecto europeo en el que participará Pedreguer, el Magics4all, continuación del proyecto Magics mencionado, en el que se preservan los deportes tradicionales y al que Pedreguer aportó la experiencia de la Pilota Valenciana como deporte tradicional.

El próximo mes está previsto realizar la clausura del programa FACES en Chipre, con un meeting final al que también ha sido invitado el Ayuntamiento de Pedreguer.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


3 + 5 =