Estudio sobre el estado de jugadoras y jugadores de la escuela municipal de fútbol de Pedreguer durante el confinamiento
Durante el estado de alarma, desde la Concejalía de Deportes y dentro del ámbito de la psicología deportiva, se ha realizado un breve estudio en la Escuela Municipal de Fútbol para conocer cómo ha vivido la alumnado de la escuela el periodo de confinamiento derivado de la pandemia del Covidien-19.
La finalidad era averiguar qué tipo de conductas relacionadas con la actividad física y con el estilo de vida saludable, habían continuado realizando a sus casas sin poder acudir a las instalaciones deportivas y los habituales entrenamientos. También queríamos saber cómo esta circunstancia les había afectado psicológicamente y socialmet.
Algunos datos son significativas, como por ejemplo que el 50% manifiestan haber tenido una menor relación con los compañeros de equipo, por estar confinados, y entonces, sin entrenar.
El 78,4% de tampoco fue capaz de seguir una rutina y los que la tenían, en la mitad de los casos no la hacían. Si bien en el 91,1% decía estar motivados para realizar actividad física.
De los datos también se desprende que realizaban ejercicio entre dos y tres veces por semana en la mayoría de los casos y lo hacían con una duración entre 30 y 90 minutos.
En cuanto a la alimentación en general ha sido equilibrada, y se puede ver como la mayor ingesta era de carne, verdura y fruta. También se detectó un bajo nivel de hidratación.
En lo referido al descanso, el 36,4% dice haber dormido más horas durante el confinamiento.
Por otra parte, en sus horas de entretenimiento, más de la mitad (57,9%), dice haberlo dedicado a jugar a i-games.
Estos datos y las que se puedan recopilar en un futuro son importantes para seguir mejorando las escuelas y sobre todo poder comprender conductas futuras derivadas de este período atípico y nuevo para todos.
Además, esta información servirá para poder diseñar e implantar proyectos que redunden en el aumento de la salud de todos y todas los / las deportistas y en la mejora de las metodologías didácticas de personas formadoras, entrenadores y entrenadoras. < / p>
Al frente del estudio ha sido Vicente Navarro, psicólogo deportivo de las Escuelas Deportivas Municipales de Pedreguer.