Se presentan los resultados de la cuarta campaña de excavación en la cueva del Conde de Pedreguer
El jueves 26 de enero tuvo lugar la presentación la presentación pública de los resultados de la 4ª campaña de excavación de la cueva del Conde de Pedreguer, que se desarrolló entre los días 17 y 28 de octubre gracias a la financiación del Ayuntamiento de Pedreguer, la Fundación CIRNE y la Diputación de Alicante, con la colaboración del Museo Arqueológico y Etnográfico JB Soler Blasco de Xàbia. Al acto asistieron el equipo arqueológico responsable de la excavación, junto con el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, representantes de la corporación municipal y José Antonio López Mira, jefe de servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico de la Delegación Territorial de Alicante de la.Previamente a los trabajos de excavación de esta campaña, en junio de 2016, la cueva fue objeto de una serie de tareas de adaptación para facilitar el trabajo arqueológico. Así, se montaron pasarelas metálicas y estructuras de madera que han permitido excavar la cavidad más cómodamente y sin dañar los niveles prehistóricos. Dado el volumen y el peso de los materiales, y por la dificultad de acceso a la cueva, el traslado se realizó por medios aéreos, gracias a la colaboración del helicóptero y del personal técnico del Consorcio Provincial de Bomberos y del Servicio de Emergencias, de la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, de la Brigada de Servicios Municipales, del Museo de Xàbia y de la empresa ATES.
Los trabajos de esta 4ª campaña han vuelto a centrarse en la sala de entrada a la cueva, concretamente en la boca de la galería de acceso a la parte más profunda de la cavidad. En la 1ª campaña excavó en la zona más interior de la cueva, donde se sitúa la mayor parte del arte rupestre paleolítico, pero una actividad continuada en esa sala podría producir daños a los grabados y las pinturas existentes, por lo que se decidió, a partir de la segunda campaña, trasladar la excavación en la sala de entrada.
Para optimizar los resultados del trabajo arqueológico, la documentación de planos y de los restos se ha realizado mediante la fotogrametría geo-referenciada. Este proceso permite obtener imágenes 3D de alta resolución y localizar en un plano tridimensional cada uno de los objetos aparecidos en la cueva. De esta se ha encargado la empresa de arqueología Arpa Patrimonio S.L.
Si la anterior campaña arqueológica permitió el descubrimiento, entre otros elementos, de una nueva muestra de arte parietal (la representación, incisa sobre el muro de la cavidad, de un caballo), la excavación llevada a cabo este año en la zona de la base de dicho grabado, para relacionar la manifestación artística con los niveles estratigráficos de empleo propios del Paleolítico superior, ha permitido el descubrimiento de una amplia zona intacta que previsiblemente aportará, en futuras campañas, más información sobre el periodo indicado. Además, la excavación de estos niveles permitirá relacionarlos con los del sondeo realizado en 2015, cuando se tomaron muestras de carbón vegetal con el fin de obtener dataciones absolutas mediante la técnica del Carbono 14, dataciones que se han realizado este año.
Las tres muestras de carbón extraídas de la cavidad han sido enviadas a un laboratorio de Miami (Florida, EE.UU.) especializado en el procesamiento de estos materiales, lo que ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación de Alicante. Las cronologías resultantes han sido las siguientes: 12.410 +/- 40 BP (años antes del presente), 790 +/- 30 BP y 160 +/- 30 BP. La cronología más alta confirma la ocupación de la cavidad en las últimas etapas del Paleolítico superior, mientras que las más bajas se relacionan con el uso de la cueva como corral para el ganado.
Durante la 4ª campaña de excavación se han recuperado abundantes materiales arqueológicos, se han obtenido nuevas muestras de carbón vegetal y sedimentarias para posteriores análisis en los laboratorios. Aunque la investigación aún se encuentra en un estadio preliminar, el equipo arqueológico ha avanzado que parece evidente que la cueva debió tener una ocupación humana intensa. A partir de las muestras óseas, se documenta una interesante y variada fauna. Entre los restos de los animales salvajes que han aparecido cabe destacar un diente de hiena. También hay una amplia gama de utillaje lítico, fundamentalmente de sílex, y de conchas de moluscos marinos, algunos con perforaciones para ser utilizados como elementos de adorno.
Sobre todo, sin embargo, hay que destacar el excepcional hallazgo de otra plaqueta de piedra con arte mueble inciso. Se trata de la representación grabada de la silueta de la cabeza de un caballo, concretamente de la frente, las orejas y la zona de la crin. Esta plaqueta presenta unas características similares a las de encuentro en la campaña de 2015 y en las de las representaciones incisas sobre las paredes de la cavidad.
Además de los directores de la excavación arqueológica, YA Casabó, J. de D. Boronat, J. Bolufer, MA Esquembre y P. Costa, también han participado en el proyecto de estudio de la cueva el especialista en fauna Alfred Sanchis y la antracología Iolanda Carrión. Este año han colaborado los estudiantes y voluntarios Ferran Lloret y Abel Balbastre, de la Universidad de Valencia, y José D. Navarro, José A. Cañadilla y Francisco J. Sáez, del Centro Asociado de la UNED de Elche.
Próximamente, como es habitual, la Casa Municipal de Cultura acogerá la charla del equipo arqueológico para dar a conocer a la ciudadanía de Pedreguer las interesantes hallazgos proporcionadas por este singular yacimiento en la 4ª campaña de excavación.