Los Ayuntamientos de Pedreguer y Gata de Gorgos renuevan el acuerdo de colaboración en materia de Protección Civil y emergencias

21/01/2022

Este jueves se ha procedido a renovar el acuerdo de colaboración en materia de protección civil y emergencias para los municipios de Pedeguer y Gata de Gorgos.

Para el Alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, y el concejal de Gobernación del Ayuntamiento de Gata de Gorgos, Joanvi Vallés, este acuerdo, firmado en 2018 y que hoy se renueva, ha sido beneficioso para ambos municipios y ha servido para consolidar y mejorar el voluntariado de protección civil, dotándolo de una mayor capacidad de respuesta y mejora en el equipamiento para hacer frente a las situaciones de emergencia y preventivos en ambos municipios.

Además, ha servido para establecer un marco eficaz de trabajo para ambos grupos de voluntariado de protección civil unificando protocolos de actuación y centralizando compras de material y uniformidad además del aumento sustancial del parque móvil disponible.

Cabe destacar que desde 2018 hasta 2022 se han llevado a cabo actuaciones durante los peores momentos de la pandemia por la Covid19 en la que el voluntariado de protección civil estuvo colaborando con los servicios de emergencias y cuerpos de seguridad para poder dar una respuesta cercana a nuestros vecinos y vecinas y ha trabajado muy estrechamente con los servicios sanitarios en los puntos de vacunación masivos establecidos por sanidad.

Además, también debe destacarse la respuesta en diferentes tipos de emergencias como son incendios forestales y búsqueda de personas desaparecidas. Las mejoras internas en coordinación, estructura y procedimientos de trabajo comunes, ha hecho que aumente la colaboración con los cuerpos de emergencia para hacer frente a situaciones complicadas al igual que para actuaciones preventivas como eventos festivos, pruebas deportivas supramunicipales, etc

Los dos servicios de voluntariado de protección civil ya colaboraban estrechamente en materia de preventivos y emergencias antes de 2018, sobre todo en épocas de máxima peligrosidad por incendios forestales.

Actualmente, los recursos efectivos de los que se dispone para poder dar respuesta a las necesidades en los diferentes ámbitos de trabajo que se desarrollan por parte de protección civil son, en cuanto a personas voluntarias, un total de 32 efectivos, y en cuanto a parque móvil, se cuenta con 3 vehículos y 2 motocicletas. En cuanto a sistemas de comunicaciones, se utilizan canales propios con el sistema DMR (Radio Móvil Digital) que da cobertura completa a los dos términos municipales, además del sistema TETRA de la Generalitat Valenciana.

También estuvo presente, representando a la agrupación pedreguera de Protección Civil, el voluntario Lucas Sesé.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


3 + 1 =