El proyecto Techgirls ejemplifica en Pedreguer el empoderamiento femenino para el futuro
Cuatro días intensos, del 25 al 28 de marzo, que siguen situando a Pedreguer como lugar donde trabajar para desarrollar programas europeos y seguir trabajando para conseguir nuevas inversiones europeas para el municipio. Efectivamente, el programa Techgirls ha mostrado una exitosa edición en Pedreguer
Las jornadas de trabajo han generado una buena hoja de ruta que marca uno de los mejores caminos para conseguir la ansiada igualdad de género. Este proyecto, alineado con la Estrategia de Género de la UE, promueve la igualdad y la independencia económica de las mujeres, reduciendo la brecha de género y contribuyendo a la igualdad de género en la toma de decisiones, al movilizar a mujeres a nivel local y de la Unión Europea para debatir sobre enfoques de género para las políticas de Digital Europe y de la EU Green Deal.
El proyecto está 100% financiado con fondos europeos y se desarrolla en el marco de la iniciativa de la UE Una Europa adaptada a la era digital, que busca empoderar a las personas con una nueva generación de tecnologías.
En Pedreguer se ha materializado una experiencia pionera que ha visibilizado a través de las mujeres cómo recorrer este camino.
La directora general de comercio, Rosanna Seguí y la directora de formación de la FVMP Tatiana Prades sumaron el apoyo institucional la primera y una ponencia sobre formación en atención primaria desde la Federación de municipios, en el caso de la segunda. Ambas manifestaron la importancia de este tipo de programas y el carácter innovador del mismo.
Muy interesante y productiva fue la jornada de trabajo del lunes 27, en la que, a través de vídeo-conferencia, la delegación de 26 miembros de la ciudad de Kuldiga, en Letonia, pudo disfrutar de las ponencias del eurodiputado Iban García del Blanco, sobre inteligencia artificial, de Leticia Bendelac, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, sobre perspectiva de género y de Georgiana-Ioana Mozer-Schönborn, directora de empleo de la Comisión Europea.
A las jornadas de puesta en común se sumaron visitas a empresas locales como Rolser y Fresdental que valoraron la capacitación digital y la apuesta decidida por la innovación. También hubo tiempo para visitar los lugares más emblemáticos del pueblo así como degustar la gastronomía local y asistir a algún espectáculo cultural en Pedreguer.