El proyecto europeo EVEN, en el que participa Pedreguer, celebra un gran encuentro en Deryneia (Chipre)
El proyecto europeo EVEN (European Volunteering Engagement Network), financiado por la Unión Europea en el marco del Programa "Europe For Citizens Programme", celebró en el municipio de Deryneia, en el extremo oriental de Chipre, un encuentro conjunto dentro del "DEVICE-Developing European Volunteers International Civic Engagement", que engloba a otros tres proyectos relacionados con el voluntariado. Con una agenda extensa y muy completa, un total de quince delegaciones internacionales trabajaron y gozaron de la hospitalidad de los anfitriones de este meeting. Además del Ayuntamiento de Pedreguer y los anfitriones, participaron delegaciones de Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Irlanda, Italia, Portugal, Malta, Eslovaquia, Grecia y Serbia. Todos ellos intercambiaron experiencias sobre el asociacionismo y el voluntariado a lo largo de cinco días, desde el 1 al 5 de diciembre.
Pedreguer, de la mano del Alcalde, Sergi Ferrús Peris, acompañado por el Concejal de Deportes, José Vicente Cabrera Puigcerver, puso en valor la activa vida asociativa que se mueve en el municipio, resaltando que la justicia, la igualdad y libertad, tal y como se expresan en la Carta de las Naciones Unidas, son los valores que motivan a los voluntarios. "Una sociedad", dijo, "que secunda y alienta diversas formas de voluntariado es una sociedad que también promueve el bienestar entre sus ciudadanos". Entre las aportaciones que más valoraron los socios del consorcio, y que expuso el alcalde de Pedreguer, estuvo la gran cantidad de personas de Pedreguer que de una u otra forma están vinculadas a una asociación cultural, deportiva o social, así como el apoyo y esfuerzo económico que desde el Ayuntamiento se hace para apoyarlo. Ferrús también aprovechó para reivindicar una vez más el uso del valenciano en Europa como lengua oficial, haciendo la mayor parte de su intervención en esa lengua, mientras se exponía el texto en inglés en pantalla.
La puesta en valor de la solidaridad de los pueblos, el voluntariado, y el intercambio de prácticas para mejores resultados y poder construir relaciones entre las diferentes naciones, fueron ideas trabajadas en Deryneia, parte fundamental del proyecto EVEN. Además, todas las delegaciones pudieron disfrutar de una agenda cultural bien completa, como las actuaciones en el Pueblo de Navidad del municipio anfitrión, donde se pudo disfrutar de una noche búlgara, con comida, bebida, música y baile de esa tierra y otra noche con recital de poesía e improvisación de miembros de la asociación de poetas tradicionales, acompañados de violín y laúd; o la visita a los Molinos de Hadjigiorgis, en Frenaros, visitando su museo y cocinando un dulce tradicional, y al jardín botánico de Cyherbia, donde destilan distintos aceites medicinales.
Del 15 al 19 de este mes Pedreguer acogerá el último encuentro del proyecto EVEN. Antes, este jueves, día 8, contará con el meeting que pondrá fin a otro de los proyectos en los que participa Pedreguer, el MAGICS, de recuperación de deportes medievales y tradicionales, que tendrá su plato fuerte el viernes, día 9, con una exhibición de los Sbandieratori de Orte durante la celebración del I Trofeo ROLSER de cepillo femenino.