El Plan CONVIVINT de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Generalitat incluye la Residencia y un Centro de Diversidad Funcional en Pedreguer
Finalmente, la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha atendido la petición del Ayuntamiento de Pedreguer e incluirá la necesaria ampliación de la Residencia nuestra Señora del Carmen en el primer Plan de Infraestructuras de servicios sociales de nuestra Comunidad. Con la gran noticia añadida de que irá acompañado de un Centro de Diversidad Funcional. Efectivamente, el pasado 25 de febrero, el Órgano de Colaboración y Coordinación Interadministravia de la Vicepresidencia de la Generalitat, del que forma parte Pedreguer, en representación de la FVMP, aprobó el 1r Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales de la Comunidad Valenciana (2021-2025), el Plan CONVIVINT, cuya presentación estaba prevista para este 15 de abril, a cargo del Presidente y la Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y Mónica Oltra.
Se trata del primer plan que se realiza desde que están transferidas estas competencias a la Generalitat Valenciana (1983). Este Plan se ha realizado con el fin de revertir la situación de carencia histórica de infraestructuras en el ámbito de servicios sociales tal y como acreditan los diferentes estudios comparativos. Se trata de apostar, aún más, por unos centros más humanos donde la persona se sitúe en el centro y los programas y prestaciones se adapten a sus necesidades.
El Plan se ha desarrollado con la conjugación de distintos criterios. En primer lugar se ha tenido en cuenta la necesidad del recurso en el área de servicios sociales de acuerdo con el Mapa de Necesidades que elaboró el IVAFIQ (Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad en Servicios Sociales), como puede ser las listas de espera, proyección poblacional ...
En segundo lugar se ha tomado en consideración la equidad territorial para dar una cobertura mínima de todos los recursos en cada departamento para garantizar unos servicios mínimos por igual en todo el territorio.
Por último, se han estudiado otros criterios como la reducción de los tiempos de desplazamiento a una plaza pública o la viabilidad de acuerdo con el umbral de habitantes.
Para hacer frente al gran problema del envejecimiento de nuestra sociedad y dar respuesta a sus necesidades se mejorarán los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia y las infraestructuras.
Además, la Vicepresidencia también se centra en mejorar el proyecto de vida de las personas con diversidad funcional y el reconocimiento de los derechos y las oportunidades.
Por estas razones el Plan de Infraestructuras Sociales del País Valenciano incluye la ampliación de la Residencia de Pedreguer y la construcción de un Centro de Diversidad Funcional anexo, que será referencia de toda la comarca (departamento 16).
El siguiente paso que debe seguir el Ayuntamiento de Pedreguer es la elaboración de una memoria valorada económicamente y el tiempo de ejecución, para hacer la resolución de delegación de competencias.
Aquí puedes consultar el Plan completo.