El gobierno de Pedreguer ofrece una asamblea ciudadana para explicar la nueva tasa de recogida de residuos

23/04/2025

La Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y de Suelos Contaminados por una Economía Circular, que tiene como objetivo legal que las tasas deben ser específicas, diferenciadas y no deficitarias establecía que los Ayuntamientos debían adaptar sus tasas de residuos, antes de abril de 2025. Y ese plazo termina ahora.

Por eso ha sido una medida que prácticamente han tomado todos los municipios entre 2023 y 2024, y Pedreguer no ha sido una excepción.

Lo que sí que ha sido excepcional ha sido la voluntad del equipo de gobierno de Pedreguer de convocar una asamblea ciudadana para explicar esa nueva tasa por la recogida de residuos, y para explicar las dudas que ha generado otra excepcionalidad que, en toda la comarca (y prácticamente en todo el país), sólo ha querido aplicar a Pedreguer: una bonificación para aquellas personas.

Es por ello que este pasado martes, 22 de abril, se celebró en la Pista-Espacio Cultural, una reunión informativa, con una nutrida asistencia, en la que el Concejal de Hacienda y Alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús Peris, el Concejal de Medio Ambiente, Ferran Lloret Morell, y el Concejal de Servicios Municipales, Pepe Cabrera resto de municipios de la Marina Alta, los criterios de aplicación de la bonificación del 15% por aquellas personas que, dentro del casco urbano, utilizan la separación selectiva de residuos y la voluntad de que esta ordenanza sea transitoria y que durante los próximos años, el pago llegue a ser por generación de residuos.

Se destacó el hecho de que Pedreguer es el único municipio de la comarca que aplica una bonificación de este tipo, que tiene como principal objetivo que cada vez más gente se acoja al sistema puerta a puerta y utilice cada vez menos los puntos de aportación: de hecho, se aportó el dato de que las familias que podían acogerse a la bonificación eran unas 1.200; esas 350 familias que hasta ahora han preferido no usar el puerta a puerta han podido comprobar que hacerlo 'tiene premio'. Efectivamente, han visto cómo este año pagarán 150,47 € por no hacer uso del casco urbano, mientras que aquellos que sí lo han hecho, se han beneficiado de la bonificación y pagarán 127,9. Las viviendas de las urbanizaciones pagan 135,04 y el diseminado 122,72.

La ordenanza se aprobó el 11 de noviembre de 2024, por mayoría, con los votos favorables de Compromís y la abstención del grupo socialista, "aunque la primera intención", dijo Ferrús, "era no llevar la propuesta de SUMA, para no reflejar la realidad de nuestro municipio. Por eso, la intención era no pasarla por más si no se bonificaba de que, en cambio, resultaban penalizados".

Finalmente se pudo introducir la bonificación del 15% para estos usuarios, por lo que se presenta la propuesta, con el compromiso, comentado con los grupos de la oposición, de trabajar durante este año en una ordenanza que tenga en cuenta lo que marca la Ley 7/2022 de 8 de abril, no sólo que es la única tasa que no puede ser deficitaria, a la prestación de este servicio, sino sobre todo que deben implantarse sistemas de pago por generación, en atención al principio de «quien contamina, paga».

Supuestamente el estudio de SUMA tiene en cuenta esto, pero en realidad no refleja la realidad, ya que sólo pelea el parámetro del valor catastral (diseminado menos valor el metro cuadrado) y, para calcular la generación de residuos, la gente empadronada por vivienda (obviamente en el casco urbano hay más gente empadronada).

"Pensamos" añadió el Alcalde, "que, provisionalmente, la bonificación mencionada (que podría llegar a 1.200 viviendas) palía esta injusticia por el momento (22,57 euros menos). Se mantiene la bonificación del 90% por los sujetos pasivos que obtengan ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional".

Antes de pasar a las preguntas del público asistente, se recalcó que la ordenanza es transitoria y que el objetivo final debe ser el pago por generación y conseguir que la mayoría de la ciudadanía se acoja al plan de reducción y reciclaje de los residuos del Ayuntamiento y trabajar hacia una ordenanza que tenga en cuenta, no sólo a los usuarios del puerta a puerta, sino toda la sí reciclan según el plan de residuos local pero no llegan al mínimo de generación de residuos establecido -que es de 200 kilos, menos de la mitad de los cuales sean de resto; viviendas fuera del casco urbano o fincas que emplean cubos comunitarios o hacen uso de los puntos de aportación: ir, en definitiva, hacia una ordenanza que también tenga en cuenta la generación.

Ací podeu trobar la presentació de la reunió.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podrás darte de baja en cualquier momento.


1 + 1 =