El Festival Internacional de Órgano de Pedreguer celebra su 25 aniversario

09/09/2021

Entre los días 3 de octubre y el 7 de noviembre, cada domingo a las 17: 30h (una de las novedades de este año), la iglesia de la Santa Cruz de Pedreguer acogerá los seis conciertos del 25 aniversario del Festival Internacional de Órgano de Pedreguer (Concerts de la Tardor). Para la edición del 2021 se ha preparado un repertorio diverso, con intérpretes magníficos, fiel al espíritu del festival y al instrumento que es el alma: el magnífico órgano Grenzing dado por la fundación ROLSER-Server y Pérez en 1997.

Precisamente acercar el órgano a la fiel audiencia con los más exigentes criterios artísticos es el objetivo, que año tras año, trata de cumplir la dirección del festival, encabezada por el organista y clavecinista Josep Vicent Giner. Ambiciosos criterios de selección, unidos al esfuerzo que el Ayuntamiento de Pedreguer y las entidades patrocinadoras realizan, han permitido, también este año, a pesar de los tiempos pandémicos, presentar una programación de primer orden que combina unidad y variedad.

El primer concierto, el concierto de apertura del festival del 25 aniversario, será el día 3 de octubre. Este día los protagonistas serán el órgano y el Quinteto de Cuerda Heritage Ensemble, formados por excelentes solistas y profesionales, que serán los encargados de interpretar el programa titulado Músicas concertantes para un aniversario con obras de Händel, Donizetti, Gounod, Puccini, Lawson y Chuliá.

El segundo programa, el día 10 de octubre, titulado Diálogos para una celebración, correrá a cargo de La escolanía de Lluc (Los blauets de Mallorca) bajo la dirección de Rafael Riera y a los teclados del órgano estará Ricard Terradas. Interpretarán obras de Pergolesi, Haydn y Mendelsson. Además, también interpretarán 'El canto de la Sibila', una obra muy especial y muy representativa de nuestra tradición medieval.

En el concierto del 12 de octubre actuarán el Ensemble Brass Academy de Alicante con David Morales al órgano y bajo la batuta de Rudi Korp. En el progama Aperturas, marchas y sinfonías festivas interpretarán piezas de Bach, Vivaldi, Mozart, Verdi, Berlioz y Strauss.

El cuarto concierto, que se celebrará el 24 de octubre, está dedicado a las Serenatas para una conmemoración. Las obras de Lecuona, Bielsa, Falla y Piazzolla estarán interpretadas por los solistas Vicent Ballester a la guitarra, Joaquín Cabrera en la tompreta, Ariel Téllez a la percusión y José Vicente Giner al órgano.

Al Concierto de Clausura del 25 aniversario, del día 31 de octubre, actuarán el Coro de la Rectoría con Josep Vicent Giner al órgano y bajo la dirección de Jaume Morell. En estas Voces para un cumpleaños se espera que ofrezcan al público obras de Vivaldi, Händel y Purcell.

Como la edición de 2021 es una edición especial, las entidades organizadoras han decidido ofrecer a la audiencia un concierto extraordinario el día 7 de noviembre. Este concierto de Gala estará interpretado por la Capella del Misteri d'Elx donde nos brindarán a todo el público la oportunidad de disfrutar de los mejores motetes y escenas que se cantan en la interpretación original del Misterio de Elche.

El concejal de cultura y patrimonio del Ayuntamiento de Pedreguer Ferran Lloret i Morell ha manifestado que desde hace 25 años el Festival Internacional de Órgano de Pedreguer ha servido para mejorar la oferta cultural de nuestra Villa y de la comarca. También ha querido remarcar que a pesar de esta época de incertidumbre vírica no se debe dejar de apostar por la cultura, todo lo contrario: se debe potenciar.

Finalmente ha transmitido su voluntad de ir más allá para que el Festival de Órgano de Pedreguer se convierta en un referente internacional.

La edición de este año, además, está dedicada al Cronista de la Villa de Pedreguer y miembro de la Fundación ROLSER Server y Pérez, Albert S. Garcia Carrió, que falleció el pasado mes de mayo.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


4 + 1 =