Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto y la prevención de los Crímenes cuenta la Humanidad

23/01/2024

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DDHH), aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, fue una respuesta internacional a las dramáticas consecuencias de la Segunda Guerra Mundial sobre millones de personas en todo el mundo. Entre ellas, fue determinante la barbarie ejecutada por el Tercer Reich vulnerando los derechos básicos de millones de personas y cometiendo los crímenes más abyectos con el propósito de exterminar a la población judía y al resto de colectivos estigmatizados.

No debe sorprendernos que aquella Declaración se inspirara en los juramentos de Buchenwald y de Mauthausen en los que los supervivientes de los campos nazis reafirmaban su compromiso con la construcción de un mundo mejor que el que dejaban atrás. Eran conscientes del precio que pagó su generación por su posicionamiento crítico y su activismo contra los regímenes nazi-fascistas, y esa conciencia les interpelaba, de nuevo, para garantizar un futuro donde la Justicia y la Paz estuvieran garantizadas para las siguientes generaciones.

En noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU estableció el 27 de enero, aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (DIMVH). Ambas resoluciones tienen objetivos que se complementan y retroalimentan año tras año.

El mensaje propuesto por esta conmemoración del DIMVH es el de la "Fragilidad de la Libertad". Una fragilidad que constatamos, día a día, ante la terrible repercusión de los conflictos bélicos sobre la población civil (Palestina y Ucrania como ejemplos) o por la sistemática vulneración de los DDHH en diferentes partes del mundo, afectando a varios colectivos ya sea por razones de género, políticas, religiosas, económicas, medioambientales…

Ante este panorama desolador de los DDHH en la actualidad, no podemos permitir ni el silencio cómplice ni la melancolía contemplativa. El deber de memoria hacia todas las personas que sufrieron aquella ignominia, hace ya tantas décadas, lo es también para reivindicar los valores de justicia, solidaridad internacional y paz por los que se comprometieron dando todo lo que tenían, incluso su vida.

Una vez más, para celebrar este Día Internacional de Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Ayuntamiento de Pedreguer hace un llamamiento a la participación en el acto programado. Así, el jueves 25 de enero, a las 19h en La Pista Espai Cultural se proyectará el documental Amado Granell, el valenciano que liberó París. El documental cuenta la vida de Amado Granell, un militar valenciano exiliado en 1939 en Argelia francesa, donde se enroló, como otros muchos republicanos como él, en el ejército de la Francia Libre y combatieron contra la Alemania nazi . Aquellos hombres conformaron La Nueve, compañía que fue precisamente la encargada por el general Leclerc de entrar en París el 24 de agosto de 1944, el día de la liberación. Asimismo, el día de proyección se podrá contar con el director del documental Juli Esteve.

La actividad que estaba programada para el miércoles 24 de enero, la presentación del libro de Fernando Rafael Mancebo Coloma, ¿Engañó Bachmayer en la CIA? Cuidar a un nazi nonagenario ha quedado suspendido por motivos personales del autor.

De esta forma, manifestamos nuestra empatía colectiva y solidaria con las víctimas del pasado pero también reconocemos las vulneraciones presentes de los DDHH y proclamamos la necesidad de garantizarlos para todas las personas y en todo el mundo.

El concejal de solidaridad del Ayuntamiento de Pedreguer, Ferran Lloret Morell, ha manifestado que "la Memoria del Holocausto nos obliga a continuar con la defensa de los Derechos Humanos. Conmemorar esta fecha en Memoria de las Víctimas del Holocausto es una forma eficaz de anticiparse al racismo, los genocidios y proteger a la Democracia y los Derechos Humanos.Es esencial recordar que los crímenes contra la humanidad no tienen fecha de caducidad.. Así, el Ayuntamiento de Pedreguer hace pública la necesidad de profundizar en la Educación, la Memoria y la Investigación sobre el Holocausto, que, como reconoce la UNESCO, es labor esencial para fomentar la observación de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y los valores de tolerancia y respeto mutuo".

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


1 + 1 =