Convocada la última sesión participativa para la elaboración del Plan de Desarrollo Agrario
El próximo martes, 19 de junio, tendrá lugar la última sesión participativa del proceso de elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Sostenible de Pedreguer. El encuentro, que se celebrará en la Casa Municipal de Cultura a las 20.00 h, servirá para presentar las acciones resultantes del proceso participativo y preparar, por medio de un taller, su cronograma de implementación.
La confección del Plan Estratégico de Desarrollo Agrario Sostenible de Pedreguer se inició el pasado verano y tuvo uno de sus hitos principales en las sesiones participativas de los días 27 y 28 de octubre, en las que se dio a conocer a la ciudadanía el proceso participativo previsto, se realizó un análisis inicial de la situación actual de la agricultura en el municipio y se empezaron a recoger las propuestas ciudadanas para la transformación del sistema agrario local. Además de estos encuentros, el equipo técnico redactor del plan ha mantenido un contacto continuado con los diferentes actores agrarios locales y también con otros colectivos, instituciones y entidades, tanto de Pedreguer como de fuera, a fin de poner en común diagnósticos y consensuar posibles medidas de actuación. Todo ello les ha permitido identificar las deficiencias, necesidades, fortalezas y oportunidades de la agricultura en Pedreguer y diseñar una serie de actuaciones y propuestas concretas que servirán para la transformación del sistema agrario local. Estas actuaciones serán presentadas y calendarizadas en la sesión de la próxima semana.
El Plan de Desarrollo Agrario Sostenible es una iniciativa del Ayuntamiento que pretende contribuir a la reactivación del sector primario como uno de los ejes de la economía local, a la preservación del espacio agrario del municipio y hacerlo de manera sostenible, socialmente responsable y coherente con el entorno, después de décadas de deterioro como consecuencia de los cambios en el mercado citrícola, el abandono de parcelas, la intrusión en el espacio agrícola de actividades ajenas, la fragmentación y degradación del territorio y la reducción drástica de la empleo agrario. Ésta es, a grandes rasgos, la situación que se pretende revertir para así restituir al sector agrario local su condición tradicional de creador de riqueza y empleo, mantenedor del entorno natural y proveedor de recursos de proximidad y calidad, siempre desde los principios de sostenibilidad, adecuación y no deterioro del entorno, viabilidad técnica y económica, y utilidad social.