Acuerdos aprobados en el pleno ordinario de octubre

31/10/2025

Este jueves 30 de octubre, el pleno del Ayuntamiento de Pedreguer aprobaba, por unanimidad, el proyecto de ejecución para la rehabilitación del edificio "Centro Artístico Musical", con un presupuesto de ejecución de contrata de 1.185.773,75 €, IVA excluido (1.434.786,20 € con IVA) que se someterá a información durante 20 días hábiles, para proceder después a la licitación de las obras.

Las obras consistirán en la rehabilitación integral del edificio, manteniéndose las fachadas principales al estar protegidas. Se mantendrán las plantas existentes, creando un nuevo núcleo de comunicaciones accesible, creando espacios a doble altura y abiertos al exterior, y promoviendo el uso de la música en planta primera y cámara, así como manteniendo el uso de cafetería en la planta baja, con una zona habilitada para conciertos dentro de la propia cafetería, y conectando el edificio con el edificio con el contiguo, destinado a punto de información y encuentro u oficina de turismo.

El proyecto abarca dos edificios, que se destinarán por un lado a la música (cumpliendo así el deseo de las personas que lo cedieron al Ayuntamiento, los hermanos Comes) y cafetería, mientras que al otro se le dará un uso de punto de información y encuentro u oficina de turismo.

Por lo que respecta al Centro Artístico Musical, la planta baja plantea un espacio cubierto a doble altura conectado directamente al exterior, que sirva como Hall y conexión con el núcleo de comunicaciones y cafetería, así como con el punto de información. Este núcleo de comunicaciones dispondrá de escalera y ascensor, así como dará acceso a un almacén en planta baja y a los lavabos en las plantas superiores. La cafetería dispondrá también de espacio de bar, escenario de conciertos y aseos para los clientes, así como cocina y espacio de almacén propios. En la primera planta habrá una sala de música con acceso al balcón de fachada y en el cuarto una sala polivalente.

En el mismo pleno, se aprobaron otros dos puntos con los votos favorables de Compromís y socialistas y la abstención del PP; por un lado, un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 51.447,10€, para financiar servicios de recogida y gestión de voluminosos de octubre; servicios de recogida y gestión de residuos verde y poda de octubre; gastos de mantenimiento en la comunidad de regantes; mantenimiento árboles, olivos, naranjos, algarrobos y tratamiento fitosanitario en las palmeras; realización comunicación institucional del Ayuntamiento de Pedreguer en redes sociales, tercer trimestre 2025; concierto escolanía de Ntra.Sra. de los Desamparados de Valencia en la Iglesia de Santa Cruz, el 5 de octubre en el Festival Internacional de Órgano de Pedreguer; proyecto de mejora vial, señalización y saneamiento operativo; casita factor 8 x 60 indoor; intervención profesional en el Procedimiento Ordinario no519/24; servicios técnicos en la PISTA en septiembre de 2025. Y por otra parte una modificación de crédito de 174.072,40 €, financiada con cargo al remanente líquido de tesorería. Así, ese dinero irá destinado a gastos de programas europeos (cubiertos con las subvenciones europeas recibidas), gastos programación actv. Culturales, tratamiento y transporte de residuos, estudios técnicos (entre otros, uno para estudiar el inicio de una cooperativa de vivienda), adquisición de una desbrozadora y una aportación a la Entidad de Gestión y Modernización Les Galgues, para acometer un estudio de inundabilidad.

Por unanimidad se aprobaba otro punto del orden del día, la propuesta de modificación de Ordenanza fiscal reguladora de las plusvalías, que equipara a las parejas de hecho a los cónyuges para poder beneficiarse de la bonificación del 75% en caso de fallecimiento, así como la eliminación de la necesidad de que los interesados ​​hayan de pedirlo, sirviendo también lo manifestado por el notario en escritura pública.

El único punto aprobado que contó con votos contrarios, los del PP, fue la propuesta de modificación de Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Urbana. El objetivo de la propuesta era recaudar unos pocos ingresos más para poder invertir en mejoras en el casco urbano, para hacer frente a las subidas de materias primas o aplicar el aumento anual correspondiente a gastos de personal, manteniendo además los gastos corrientes. La propuesta del equipo de gobierno tenía como objetivo recaudar alrededor de 270.000 € más, subiendo el tipo de gravamen del IBI de los inmuebles urbanos, después de muchos años congelado, del 0,56 al 0,62, manteniendo en 0,60 los rústicos y en 1,3 los de características especiales, que, a efectos prácticos, significa una subida de 23 euros por recibo en viviendas de alrededor de 100 metros cuadrados dentro del pueblo, o entre 21,42 y 47,57 en los pisos más comunes.

Sergi Ferrús Peris, Alcalde de Pedreguer y al frente de la Concejalía de Hacienda, también ha querido aclarar que disponer de un remanente de tesorería de más de un millón de euros cada año “no nos sirve para cuadrar presupuestos, porque, como hemos explicado ya muchas veces, ese dinero no puede empezar a gastarse hasta el segundo trimestre del año; se permite su uso para gastos de todo tipo, pero se ha vuelto a legislar para que sólo se pueda gastar en gastos financieramente sostenibles (no servirá, pues, ni para jornales ni por energía); y en tercer lugar, nuestro pueblo ha tenido la suerte, gracias a la gestión de concejalas y concejales de los equipos de gobierno que he tenido el honor de presidir, de poder disponer cada año de más de un millón de euros en remanente, que, a pesar de lo que puede pensar mucha gente, no se queda en los bancos, sino que se ha empleado, entre otras cosas, para poder poner la parte municipal en los más de 6 millones de euros que nuestro ayuntamiento ha podido ingresar de diputación y GV desde 2019 en subvenciones, o para hacer modificaciones de crédito en el día a día municipal: por ejemplo, en agosto de 2002 se dedicaron 100.482,04 euros financiados con el remanente de tesorería para hacer frente al servicio de enfermería escolar del mes de junio, los intereses de Suma y entidades bancarias, la restauración y habilitación de patrimonio cultural -referentes al castillo del Ocaive-, obras de mejora de caminos -condicionamiento del Camino de las Passeres-, anteproyectos- y el Plan edificante del CP Trinquet; o más recientemente, el mes pasado mismo, para poder dotar de dinero el aumento de precio de la rehabilitación de la Musical... y es un ejemplo de lo que a lo largo del año hacemos con el famoso remanente de tesorería”.

[vídeo de la sesión aquí]

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podrás darte de baja en cualquier momento.


5 + 5 =