Acuerdos aprobados en el pleno extraordinario de noviembre

11/11/2023

Este viernes 10 de noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Pedreguer celebraba sesión extraordinaria para aprobar distintos puntos urgentes. Los dos primeros eran propuestas de subida de impuestos. La primera, que proponía la modificación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, fue desestimada en cuanto votaron en contra socialistas y populares. En cambio la segunda, modificación inicial de la Ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por recogida de basura, salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de Compromís, la abstención del PP y el voto en contra del grupo socialista.

El objetivo de ambas propuestas era recaudar unos pocos ingresos más para hacer frente a las subidas generalizadas de materias primas, energía, carburantes, etc. y para aplicar el aumento de jornal que prevé la recientemente aprobada unánimemente Relación de puestos de trabajo, manteniendo además los gastos corrientes. En cuanto al IBI la propuesta del equipo de gobierno tenía como objetivo recaudar 254.587,35 € más, subiendo el tipo de gravamen del IBI de los inmuebles urbanos, después de muchos años congelado, del 0,56 al 0, 62, manteniendo en 0,60 los rústicos y en 1,3 los de características especiales, que, a efectos prácticos, significa una subida de 23 euros por recibo en viviendas de alrededor de 100 metros cuadrados dentro del pueblo, o entre 21 ,42 y 47,57 en los pisos más comunes.

En cuanto a la propuesta de subida de la tasa por recogida de residuos, el objetivo era ingresar 113.566.00€ más, aumentando el recibo de la tasa de recogida de residuos de todas las viviendas a 110€.

Según Sergi Ferrús Peris, Alcalde de Pedreguer y al frente de la Concejalía de Hacienda, con esos cerca de 113.000 aprobados de más para las cuentas de 2024 “será muy difícil cuadrar un presupuesto que mantenga los 2.676.344,5 € (cerca del 30 % del presupuesto) que solemos dedicar a gasto social, deportivo, cultural, de tiempo libre, de igualdad o educativo (entre otros, Escuela infantil, masma, macma, bomberos, creama, tercer mundo, uned, comercio local, residencia, instituciones culturales , comisión de fiestas, instituciones sociales), patrocinios y competiciones deportivas, entidades deportivas, becas estudios superiores, ayudas bienestar social, escuela comarcal de teatro, arrendamiento antiguo rockódromo y canon edificios comes, equipo de sonido y luz, programación juvenil, fiestas populares, organización actividades deportivas, escuelas deportivas, escuela de música, actividades extraescolares, programación actividades culturales, conciertos del otoño, fomento medio ambiente, talleres y cursos cultura y educación, igualdad, promoción y fomento del comercio, promoción y fomento del turismo, recogida animales , piscina municipal, talleres extraescolares, prevención incendios forestales, publicaciones...) y haga frente además al dinero de más que comporta la aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo (410.013,06 €), el aumento del precio de la luz (125.198 €) o el incremento de la recogida y tratamiento de residuos (63.841,36 €), sin contar otros gastos no concretados todavía (carburantes y materias primas, el 2,5% de aumento salarial de la plantilla, o el dinero que está obligado a poner el Ayuntamiento si quiere optar a subvenciones.”

Con los datos de ingresos por estas tasas aclaradas con este pleno, ahora el siguiente paso es la elaboración del presupuesto municipal, recogiendo las propuestas que puedan hacer los diferentes grupos, aunque, según advierte Ferrús, “con toda probabilidad tendrán que ser propuestas que nos indiquen de dónde se puede recortar gasto... y supongo que no se limitarán a pedir lo habitual, que es proponer que el equipo de gobierno se quede sin cobrar, porque además de ser una dudosa medida en cuanto al derecho laboral, sólo representa el 1,86% del presupuesto”.

El responsable de Hacienda también ha querido aclarar que disponer de un remanente de tesorería de más de un millón de euros “no nos sirve para cuadrar presupuestos, porque, como hemos explicado ya muchas veces, ese dinero no puede empezar a gastarse hasta el segundo trimestre del año; en segundo lugar, hace unos años (por el tema de la pandemia) que se permite su uso para gastos de todo tipo, pero pronto desde el gobierno volverá a legislarse para que sólo se pueda gastar en gastos financieramente sostenibles (no servirá , pues, ni para jornales ni por energía); y en tercer lugar, nuestro pueblo ha tenido la suerte, gracias a la gestión de concejalas y concejales de los equipos de gobierno que he tenido el honor de presidir, de poder disponer cada año de más de un millón de euros en remanente, que, a pesar de lo que puede pensar mucha gente, no se queda en los bancos, sino que se ha empleado, entre otras cosas, para poder poner la parte municipal en los 5.280.681,84 euros que nuestro ayuntamiento ha podido ingresar de diputación y GV desde 2019 hasta diciembre de 2022 en subvenciones, o para realizar modificaciones de crédito en el día a día municipal: por ejemplo, en agosto de 2022 se dedicaron 100.482,04 euros financiados con el remanente de tesorería para hacer frente al servicio de enfermería escolar del mes de junio, los intereses de Suma y entidades bancarias, la restauración y habilitación de patrimonio cultural -referentes al castillo del Ocaive-, obras de mejora de caminos -acondicionamiento del Camí de les Passeres-, anteproyectos del Plan Convivint -obras residencia del Carme y residencia de diversidad funcional- y el Plan edificant del CP Trinquet; y es un ejemplo de lo que a lo largo del año hacemos con el famoso remanente de tesorería”.

En el mismo pleno, también se aprobó por unanimidad la designación de los y las miembros del Consejo de Administración de la sociedad mercantil en constitución, SOMPedreguer SL (estará presidido por el Alcalde y formarán parte 2 miembros más de cada uno de los grupos municipales ); también se aprobó con los votos a favor de PP y Compromís y la abstención del partido socialista la propuesta de versión definitiva del PAI Oquí y la modificación de la documentación definitiva por requerimiento del Servicio de Urbanismo de Alicante.

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