8 de marzo - Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás

19/02/2024

El viernes 8 de marzo, la ciudad de Pedreguer se suma a la celebración mundial del Día Internacional de la Mujer bajo el lema "Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás". Esta jornada, que destaca por su reivindicación y participación ciudadana, tiene como objetivo resaltar la importancia de seguir luchando por los derechos de las mujeres.

Los eventos programados para esta ocasión empezarán con el concierto "Mujeres Compositores", organizado por la Escuela Conservatorio de Música y a cargo de Merche Femenia. Este concierto, que tendrá lugar a las 18.30 h en el espacio cultural La Pista, busca destacar el talento y la contribución de las mujeres en el campo de la música.

Seguidamente, a las 20.00 h, se llevará a cabo una manifestación convocada por la Comisión Municipal de Igualdad, en la que participarán activamente los centros educativos locales como el CEIP Trinquete, el CEIP Alfàs, el IES Pedreguer , así como el grupo de acción feminista del centro. Además, se contará con la participación de la batucada Katuba de Pedreguer, la batucada inclusiva Montbloc y la Muixeranga de Segària, en un acto que busca la visibilización y la defensa de los derechos de las mujeres desde diferentes perspectivas y expresiones artísticas.

La Comisión de Igualdad hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que se sume y participe activamente en esta manifestación, apoyando la lucha por la igualdad de género y los derechos de las mujeres.< /p>

Para cerrar esta jornada de reivindicación y celebración, a las 22.00 h en la plaza de la amistad estará el concierto de "Histeriia", banda de Dénia de versiones internacionales pop y rock de los años 2000 con Estefania Aledo al frente .

Por otra parte, durante el mes de marzo, el viernes 15 y sábado 16,  el Ayuntamiento de Pedreguer y la MASSMA, en colaboración con el CEFIRE de La Nucía, se unirán para realizar una jornada educativa dedicada a profesionales de la educación ya aquellas personas interesadas en los recursos proporcionados por el proyecto europeo Women's Legacy.

Con el objetivo de promover una inclusión decisiva de las mujeres en la historia y la cultura a través de la educación, el Ayuntamiento de Pedreguer y la MASSMA han establecido un convenio de colaboración con Women's Legacy . Este proyecto, titulado 'Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity', tiene como coordinadora a la investigadora y profesora Ana López-Navajas y se dedica a reconocer e incorporar las contribuciones culturales de las mujeres a los materiales educativos.

La jornada, organizada conjuntamente, proporcionará formación al profesorado de todos los niveles ya personas interesadas en general. Se abordarán temas relacionados con la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos para reconocerlas como protagonistas de la cultura y la historia y restituir su valor social.

Por otra parte, desde el departamento de igualdad, durante el mes de marzo, se abrirá la III Edición de los premios de Investigación en perspectiva de género.

Por último, cabe remarcar que desde la concejalía de cultura, se ha organizado dentro del FESTIART 2024 una programación dirigida a la visibilización de las mujeres y las aportaciones a la cultura, con conciertos, exposiciones y teatro liderado por mujeres y hecho por mujeres. Entre ellas la exposición de Hacia el apoderamiento de Carmen Ruano, la obra de teatro "Trobadores", de la compañía teatreras por el mundo, con las actrices Nydia Crespo y Maria Mas, el concierto “Va de dones” Rondalla de música tradicional entre otros eventos que se pueden consultar en el siguiente enlace. https://pedreguer.es/d/2508170833749132198

 

 

 

 

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 2 =