25N contra las violencias machistas, ahora más que nunca

07/11/2023

“Contra las violencias machistas, ahora más que nunca” es el lema de este año para volver a salir a la calle en Pedreguer. El Ayuntamiento de Pedreguer, la comisión de igualdad municipal, los centros educativos del pueblo y los departamentos de juventud, cultura y deportes han vuelto a unirse para proponer una programación de actividades dentro del marco de noviembre y sobre todo para promover la manifestación que este año se celebrará el viernes 24 de noviembre.

Este año la programación se inicia con una jornada del Grupo de acción feminista del IES Pedreguer. Un encuentro que tendrá lugar en el roccódromo y que tiene como objetivo crear red y acciones de sensibilización para el resto del centro educativo. El Grupo de acción feminista está formado por alumnado de todos los cursos de la ESO y también por alumnado de bachillerato y desde hace unos años es el espacio de participación feminista que organiza y trabaja para promover la igualdad dentro del centro.

Por otra parte, las acciones dirigidas a toda la ciudadanía se inician el viernes día 9 de noviembre con la charla "Me hago cargo. Taller sobre masculinidades igualitarias" a las 19.00h en la Pista Espai Cultural. El taller estará llevado a cabo por parte de Juan Lillo Simón, sociólogo y experto en coeducación y corresponsabilidad.

El 14 noviembre a las 19.00 en la casa de la Cultura tendrá lugar la Presentación de los Microrrelatos por la Igualdad y las diversidades 2023 del IES Pedreguer. En la presentación se leerán los relatos por parte del alumnado ganador y, por otra parte, habrá un recital de poesía de la poetisa Lídia Santacreu acompañada por Eva Ferrer en la guitarra.

El día 20 de noviembre, la ilustradora de Tres Voltes Rebel, Ame Soler, llevará a cabo un taller de collage feminista dirigido a la gente joven. Se realizará a las 17.30h en Cal Comes. Para participar en la actividad es necesario realizar inscripción previa (se anunciará en breve cómo hacerla).

El mismo día a las 19.30 en la Casa Municipal de Cultura tendrá lugar la conferencia "Las cuatro oleadas del feminismo" a cargo de Júlia Maillo González. Esta conferencia forma parte de los premios de Honor Vila de Pedreguer 2023, de los que Julia Maillo ha sido premiada como referente de feminista, no sólo para el pueblo de Pedreguer, sino también para la comarca. Julia es un miembro activo de la comisión municipal de igualdad de Pedreguer, y su contribución al feminismo es un referente para muchas mujeres y hombres de Pedreguer.

Finalmente, el día 24 noviembre está convocada la manifestación “25 N CONTRA LAS VIOLENCIAS MASCLISTAS, AHORA MÁS QUE NUNCA" con salida a las 19.30h desde Casa de la Cultura. La manifestación, convocada por la Comisión Municipal de Igualdad de Pedreguer, contará como cada año con la participación del alumnado de todos los centros educativos.

Para finalizar la manifestación, se leerá el manifiesto en la plaza de la Amistad y tendrá lugar la actuación de “Hermanas de Shakespeare” de Marina Mulet y Rosario Caselles.

Como novedad este año, en la plaza de la Amistad estarán expuestos los microrrelatos que han realizado a lo largo de las cinco ediciones el alumnado del IES Pedreguer.

Regístrate en nuestro NEWSLETTER y recibirás las últimas noticias del municipio en tu correo electrónico.

Podràs darte de baja en cualquier momento.


2 + 2 =