Vía verde para la comunidad energética de Pedreguer
La comunidad energética de Pedreguer ya está a punto de empezar su actividad: el proceso de dinamización para fomentar la participación ciudadana ha concluido. Además, el proyecto técnico y la instalación de placas fotovoltaicas sobre la cubierta de la Nau Vicosta están ejecutados.
La asociación Olocaiba A.C.E.R gestionará esta comunidad energética a falta de la votación de la directiva, la ratificación de los estatutos y el reparto de la energía generada que se llevará a cabo en la próxima asamblea.
Una vez estipulados los repartos de energía se podrán compartir entre las personas asociadas los 34 kWp que tiene capacidad de producir la instalación realizada.
Para este proyecto, que tiene un coste total de 47.919,18 euros, el Ayuntamiento de Pedreguer ha recibido una subvención del IVACE de 31.147,46 euros.
Gracias a la nueva comunidad energética podrán beneficiarse cerca de 25 familias de la localidad con un ahorro estimado en la factura de la luz de entre el 20 y el 30%. A este impacto económico se suma el medioambiental: el ahorro estimado en emisiones de CO₂ a la atmósfera podría alcanzar las 37 toneladas al año, un beneficio que equivaldría a la plantación de unos 600 árboles al año.
El Ayuntamiento, con la colaboración de la asociación Olocaiba, continuará potenciando y apostando por la comunidad energética promocionando nuevas instalaciones para poder llegar a más familias y contribuir así, no sólo al ahorro energético y económico , sino también a avanzar hacia un modelo energético más democrático y sostenible.