Encuentro de inicio en Sarajevo del proyecto "OlympicKids"
Entre el 19 y el 20 de junio, el Comité Olímpico de Bosnia y Herzegovina acogió la primera reunión de inicio como parte del proyecto Erasmus+ llamado: "Niños que corren hacia los Juegos Olímpicos - OlympicKids" (“ Kids Running towards the Olympics - OlympicKids"). El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, y está totalmente configurado por un conjunto de actividades sobre los valores del Olimpismo, el deporte en general, y el grupo objetivo son sin duda los niños y niñas.
Durante el Kick-off, el coordinador del Spor Elçilire Derneği (SPELL) de Turquía presentó los proyectos de trabajo del proyecto, determinó los plazos y discutió las actividades dentro de los objetivos marcados. Además de Turquía y Bosnia y Herzegovina, el proyecto también incluye como socios el Centro Sportivo Italiano (CSI) - Italia, Kyttaro Enallaktikon Anazitiseon Neon (KEAN) - Grecia, Skupnost razráklovni in educational centre (CERC) - Eslovenia, Asociația Sportiv de Futbal Feminin (NOROC) - Moldavia y el Ayuntamiento de Pedreguer. También se seleccionó lo que será el logo y la mascota del proyecto.
El objetivo principal del proyecto es hacer comprender a la gente la importancia de la actividad física que promueve la salud a través del voluntariado. Actividades deportivas, inclusión social, igualdad de oportunidades y mayor participación en el deporte e igualdad de acceso al deporte.
El proyecto “OlympicKids” pretende ser una oportunidad educativa importante, especialmente para niños y niñas, para crear una sociedad de la UE integrada con los valores olímpicos, con los principios de igualdad, sostenibilidad, humanidad, universalidad, solidaridad, deporte, educación y juego limpio. Dirigido a niños de 7 a 14 años con el objetivo de adoptar una visión de futuro y un estilo de vida activo y uniéndolos con los valores olímpicos a una edad temprana, OlympicKids será el primer toque para transformar y adoptar el deporte en un estilo de vida.
Ramona Marotta, del equipo de Pedreguer en Bruselas fue la encargada de presentar la aportación de Pedreguer a este primer meeting, consistente en una presentación, donde se hacía una introducción de lo que era el pueblo, en general, y de su realidad deportiva, tanto a nivel de clubs como de actividades municipales, diferenciando las actividades deportivas para adultos como las escuelas deportivas municipales, así como la filosofía de las mismas.
Aparte de la sesión de trabajo, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar muchos lugares de interés de la ciudad de Sarajevo, incluido el Museo Olímpico de Bosnia y Herzegovina.
El proyecto terminará en el 2025, con los juegos olímpicos de París.