Servicios Municipales de Pedreguer estudia soluciones para perfeccionar el nuevo sistema de recogida

26/08/2021

El lunes 16 de agosto comenzó, en Pedreguer, el nuevo servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. Este sistema pretende cumplir con los objetivos marcados por el equipo de Gobierno de Pedreguer, de avanzar hacia la sostenibilidad, la protección ambiental, la mejor separación y recuperación de fracciones y reducir la generación de residuos. Además, se pretende avanzar hacia la implantación de políticas fiscales más justas a través del control de la generación de residuos.

El nuevo sistema de recogida de la Villa de Pedreguer, que es pionero y puntero en la comarca, se enmarca dentro del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (Decreto 55/2019 del 5 de abril), la Directiva 2018 / 851 del Parlamento y el Consejo de Europa, las recomendaciones del Ministerio para la transición ecológica y la agenda 2030 de la ONU.

"Sabemos", dicen fuentes municipales, "que no existe un camino lineal perfecto que conduzca de manera ininterrumpida hacia el progreso, un esquema único que podamos seguir todos los municipios para lograr el bienestar colectivo, un mejor reciclaje y reducir la contaminación en beneficio de la Tierra. Tenemos los modelos que tenemos y lo que tenemos que hacer es tratar de perfeccionar los sistemas que han mostrado unos resultados más eficientes, como el puerta a puerta, en la separación y la no generación para avanzar hacia un planeta mejor ".

"Además", añade el responsable de Servicios Municipales, Pepe Cabrera, "somos conscientes de que se han detectado errores, lo normal en un proyecto tan ambicioso, que se irán solucionando, por ejemplo en la recogida en las fincas . De hecho, el martes 24 de agosto nos reunimos con la presidenta y el administrador y algunos vecinos de una de las fincas que manifestaron su problemática ante las instancias municipales y se ha llegado a una posible solución: varios puntos más de aportación en la zona donde se acumulan las fincas ".

En un principio se espera que se habiliten 3 nuevos puntos de aportación. Uno de ellos en la Calle de los Furs, otro en la Calle de los Maulets y se está estudiando la opción de un tercero en la Calle Juana Escorna o en la Calle Jacinto Verdaguer.

En referencia a los bares y grandes productores tienen, desde hace ya meses, una recogida diferenciada: el orgánico se recoge todos los días, los envases tienen un día más que los particulares ... y, también, se están explorando más vías para ir perfeccionando el sistema: aparte de las incidencias concretas que hacen referencia a la recogida puerta a puerta y que la empresa recoge puntualmente cada día (a modo de ejemplo, durante estos primeros 10 días de implantación, se han contabilizado 4.949 recogidas, con 126 incidencias: es decir, un 2'55% de incidencias, el 97'45 de la gente ha reciclado bien), detectándose otros problemas más generales, a los que se tratará de dar soluciones: la ampliación de contenedores en cada punto de aportación para evitar el desbordamiento de desechos y la petición a aquellas personas y / o empresas que gestionan viviendas de empleo estacional (apartamentos turísticos, alquileres estacionales, etc.) de que informen con detalle del servicio de recogida a las personas que hagan uso de ellas.

Finalmente, desde el Ayuntamiento manifiestan su agradecimiento a toda la ciudadanía que está colaborando con buena iniciativa y paciencia para hacer un mejor pueblo.

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