Protocolo de salud pública para eventos sociales donde se sirvan alimentos, en el contexto de la pandemia por COVID_19

24/08/2020

El objetivo de la Secretaría Autonómica de Salud Pública de la Generalitat Valenciana es establecer un protocolo para la implantación de medidas excepcionales y temporales para la celebración de eventos de carácter social donde se sirva comida o bebida, cualquiera que sea su motivación y su lugar de celebración (espacios públicos o privados), con lo que se evitan situaciones que puedan suponer un mayor riesgo de exposición y transmisión del virus Covid-19.

MEDIDAS DE LIMITACIÓN DE HORARIO Y AFOROS

1. Aforo máximo

Establecimientos con aforo conocido y con Registro Sanitario (como por ejemplo salones de banquetes).

En aquellos establecimientos que disponen de un aforo previamente establecido y disponen del preceptivo registro sanitario, se ajustarán a lo dispuesto en la normativa vigente.
◦ Consumo en el interior del local, 75% del aforo.
◦ Consumo en terraza, 100% del aforo.

Establecimientos / lugares sin aforo conocido (como por ejemplo eventos en residencias privadas) y / o sin registro sanitario.

La organización de eventos cuya afluencia esté previsto que supere las 50 personas, estará supeditada a la comunicación previa por parte de las personas organizadoras a la autoridad municipal. En el supuesto de que se prevea superar las 150 personas, además será preceptiva la obtención de autorización previa municipal, que resolverá sobre la base de la situación epidemiológica del momento y a la implantación por parte de la organización de medidas de prevención de acuerdo con las especificaciones y exigencias técnicas. Si fuera necesario, el Ayuntamiento podría realizar visita in situ a fin de verificar las medidas propuestas. Asimismo podrá solicitar información referente a la situación epidemiológica en el Centro de Salud Pública (CSP) que por su ubicación le corresponda.

Las personas organizadoras deberán informar al ayuntamiento sobre las condiciones en las que se efectuará la celebración: tipo de evento, lugar de celebración, aforo máximo, control de asistentes, medidas de higiene implantadas, etc.

En este tipo de eventos, sea cual sea la afluencia prevista, tanto en espacios al aire libre como en lugares cerrados, se establecerá la delimitación del espacio máximo con un límite de aforo del 75 por ciento.

En los eventos donde se reúnan más de 150 personas los organizadores del mismo deberán disponer de un plan de contingencia ante la aparición de casos sospechosos de Covid-19.

Se recomienda que en caso de celebrarse el evento el ayuntamiento lo comunique por correo electrónico al CSP que por su ubicación le corresponda.

2. Cuando la afluencia se prevea superior a 400 personas deberá contar con la autorización previa de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones.

3. Los organizadores deberán disponer de una lista de asistentes al evento y de un medio de contacto disponible (móvil, correo electrónico), a fin de cumplir con las normas de protección de datos de carácter personal. Estas listas se pondrán a disposición de las autoridades sanitarias si así lo requieren.

4. Se deberán señalar los espacios comunes mediante marcas de espera para facilitar el mantenimiento de la distancia física interpersonal.

En el caso de realizar servicio en barra, se señalizarán con marcas en el suelo las distancias de seguridad tanto para los clientes que estén en la barra, como para los clientes que estén esperando a ser atendidos, para evitar aglomeraciones.

5. La distancia física entre mesas, o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros. Esta distancia de 1,5 metros deberá estar medida entre las personas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas.

6. La ocupación máxima de mesas o agrupaciones de mesas será de 10 personas. Se recomienda facilitar la agrupación de convivientes, intentando en la medida de lo posible evitar grupos de personas no convivientes y mesas sólo para niños.

7. El consumo de pie o en barra se efectuará en todo momento respetando la distancia interpersonal 1,5 metros.

8. Se deberá señalizar la ocupación máxima permitida en los aseos dependiendo de las características de estos.

9. Los acontecimientos podrán realizar su actividad hasta la 1.00 h como máximo, incluyendo en este horario máximo cualquier otra actividad que se desarrolle como apoyo o complemento a los citados eventos.

10. Durante la celebración de los eventos no está permitido el baile. En caso de que el evento se trate de una ceremonia nupcial, estará permitido el baile de los novios.

MEDIDAS HIGIÉNICAS

1. Uso de máscara obligatoria para las personas trabajadoras y asistentes al evento (excepto en el momento en que se esté consumiendo).

2. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar unadistància mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, pipas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

3. Dispositivos con gel hidroalcohólico situados en la entrada y si puede ser distribuidos en otras ubicaciones de forma que puedan ser utilizados con la frecuencia suficiente.

4. Se dispondrá de papeleras con pedal y tapa para poder depositar el material de un solo uso.

5. Se recomienda evitar el servicio de cocktail de manera previa al banquete por la dificultad que supone respecto al uso de máscara y mantenimiento de la distancia de seguridad.

En caso de realizarse, se recomienda que sea asistido estableciendo puntos de entrega diversos para evitar una excesiva concentración de personas, evitando tablas con snacks no envasados ​​o platos compartidos.

Durante el servicio de cocktail los clientes tendrán que ir con máscara (excepto en el momento del consumo de alimentos o bebidas) y deberán respetar la distancia de seguridad interpersonal.

6. Evitar la preparación de las mesas con mucha antelación. El personal que condicione las mesas de los comensales deberá ir protegido con máscara y deberá higienizarse las manos con frecuencia.

7. Se evitarán los platos compartidos, priorizando los platos con raciones individualizadas.

8. Reforzar los protocolos de limpieza y desinfección, especialmente en lugares de uso común como los aseos.

9. Servicio de barra libre después del banquete.

Se recomienda optar por un servicio en mesa (el camarero toma nota y sirve en la mesa de los comensales).

Si se realiza el servicio en barra, se organizará de modo que permita mantener una distancia de 1,5 metros entre clientes.

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