Presentada la campaña "NO es NO, Pedreguer libre de agresiones sexistas" para las Fiestas de Julio
La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Pedreguer, el colectivo feminista Femme Força y la Comisión de Fiestas 2018 han presentado la campaña NO es NO, Pedreguer libre de agresiones sexistas, que se desarrollará durante las próximas Fiestas de Julio.
El objetivo principal de la campaña es fomentar espacios seguros y acciones preventivas de sensibilización de la ciudadanía con el mensaje de tolerancia cero hacia este tipo de agresiones. Desde la Concejalía y la Comisión de Igualdad se ha trabajado para implicar a todos los agentes posibles del municipio, por lo que, por primera vez, la Comisión de Fiestas participará, como lo harán también los establecimientos organizadores del Bonaventura Fest.
Para conseguir el objetivo planteado, la campaña tendrá dos líneas de actuación.
Por un lado, se han realizado una serie de soportes comunicativos para hacer llegar el mensaje al conjunto de la ciudadanía, proteger a las víctimas potenciales e informar a las personas participantes en las Fiestas del protocolo a seguir en caso de detectar o sufrir una agresión sexista. En este sentido, se han producido 100 carteles con el lema de la campaña, cerca de 5.000 folletos informativos y 25 lonas que serán colgadas en los "palcos" del recinto en que se celebrarán los espectáculos taurinos. Además, se repartirán unas 1.000 chapas con la imagen de la campaña y se colgarán dos pancartas, una en el balcón del Ayuntamiento y la otra a una de las entradas del pueblo.
Por otra parte, se han celebrado varias sesiones de formación dirigidas respectivamente a la Comisión de Fiestas, a la ciudadanía en general y a las "cábilas". El objetivo de estas sesiones ha sido difundir el protocolo de actuación y favorecer la creación de espacios seguros y libres de agresiones sexistas. Con el fin de insistir en esta línea, durante las Fiestas se leerá el manifiesto de la campaña en los conciertos y discomóviles que se celebran.
Sin embargo, el principal activo de la campaña lo constituirá el voluntariado de los Puntos Violeta, que además de crear espacios seguros para las mujeres, proporcionarán vigilancia ante actitudes y agresiones sexistas en los eventos festivos. Habrá de dos tipos: itinerantes, integrados por voluntarios, voluntarias y miembros de la Comisión que llevarán una mochila con la imagen de la campaña, y fijas, es decir, los locales del Bonaventura Fest y las "cábilas" comprometidas con la campaña.
La campaña NO es NO, Pedreguer libre de agresiones sexistas se enmarca en el conjunto de actuaciones que lleva a cabo a lo largo del año el Ayuntamiento de Pedreguer, en co ración con otras entidades y organismos ya través de la Comisión de igualdad, para luchar contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y avanzar de manera firme hacia la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres. En este sentido, en los próximos meses se prevé aprobar el II Plan de Igualdad local, que se encuentra actualmente en proceso de redacción.