Pedreguer volverá a encender els Molinets en favor de los derechos humanos
El Ayuntamiento de Pedreguer se vuelve a sumar, este año, al encendido de las torres, atalayas y talaiots del Mediterráneo. Este canto por los derechos humanos se realizará este sábado 13 de enero en los territorios de habla catalana.
El objetivo del proyecto tiene una doble vertiente: por un lado, sensibilizar a la población sobre la situación que vive el Mediterráneo, donde muchas personas, que se ven obligadas a abandonar su casa, pierden la vida cada año. Y, por otro, reivindicar y poner en valor las torres, atalayas, talayots y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios de todo el mar.
Con una base histórica, como es la creación de una red de torres de vigilancia por toda la costa de la Corona de Aragón y un sistema de señales de luz y de humo para advertir los peligros en el siglo XVI, el acto de este sábado 13 le da la vuelta a la historia y propone que las torres, atalayas y talayots sean puntos de luz y ventanas abiertas a la acogida. Así, muchas torres de todo el Mediterráneo se encenderán a la misma hora. En ediciones anteriores han participado atalayas de la isla de Quios (Grecia) o de varios puntos de Marruecos, Túnez y Líbano. Además, son cada vez más las localidades de la costa mediterránea que participan en la actividad, como el caso de Pedreguer que se ha vuelto a sumar.
La Encesa tiene lugar, cada año, el primer o segundo fin de semana de enero. La acción consiste en un encendido coordinado de botes de humo y bengalas de luz desde torres y fortificaciones costeras y también desde municipios de interior, que va precedida con la lectura de un manifiesto que se elabora desde el Instituto Ramón Muntaner.
Para poder desarrollar la actividad en Pedreguer, se ha programado a las 12:00 h, la subida al cerro dels Molinets con salida desde la Glorieta. A las 12:45 h, frente a los molinos de viento, tendrá lugar la lectura del manifiesto ya las 13:00 h. se producirá el encendido de humo y el acto de la mañana acabará con la cantada del Viaje a Ítaca de Lluís Llach. Asimismo, y aprovechando la subida, se podrán visitar los molinos de viento por dentro.
A las 17:30 h de la tarde se volverá a salir hacia Els Molinets desde la Glorieta. A las 18:15 h, se volverá a leer el manifiesto y a las 18:30 h se volverán a encender las bengalas de fuego y tendrá lugar la cantada del Viaje a Ítaca de Llach. Para la actividad de la tarde será necesario llevar linterna o alguna luz similar, porque se bajará de la montaña con oscuridad.
El acto contará con la participación de la Asociación Els Pòrxens, el grupo Coet y Corda que serán los encargados del encendido de las bengalas y el Instituto de Estudios Comarcales. Además, se cuenta con entidades supramunicipales del mediterráneo como el Fons Mallorquí, el Fons Català, Amnistía Internacional, la Federación de Institutos de Estudios del País Valenciano o el Instituto Ramón Muntaner.
El concejal de patrimonio y solidaridad del Ayuntamiento de Pedreguer, Ferran Lloret Morell, ha manifestado que “el acto recrea la comunicación visual que existía entre torres de vigilancia, las cuales eran, esencialmente, un recurso de autodefensa y que ahora, con esta acción, se convierten en puntos de luz, en faros de acogida, que muestran el camino a las personas que se ven forzadas a abandonar su casa y cruzar el Mediterráneo, donde muchas pierden su vida. Además este año, también debemos recordar a las personas que sufren el conflicto armado en Palestina, en el extremo más oriental del Mediterráneo y que no deben caer en el olvido.