Pedreguer promueve entre el alumnado del instituto la aplicación de las nuevas tecnologías a fines sociales
El centro educativo participará en el proyecto educativo "La Feria Aérea", que se desarrolla este año en más de 50 centros valencianos
Pedreguer participará este año en la II edición de "La Feria Aérea", un proyecto educativo, realizado en colaboración con el IES Pedreguer, la Universidad Miguel Hernández de Elche y El Caleidoscopio, que tiene como objetivo que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con fines sociales. En el proyecto, que cuenta este año con un presupuesto total de 50.000 euros, participan 2.500 alumnos de más de 50 institutos de todo el País Valencia y Murcia. En el caso de Pedreguer, la iniciativa se desarrollará en el IES Pedreguer y participará el alumnado de 4º de ESO, bajo la guía y coordinación del profesorado de Tecnología del Centro, en colaboración con la concejalía de Educación.
" La Feria Aérea" es una propuesta que pretende fomentar el empoderamiento tecnológico de los jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, mediante el diseño y la construcción de un drone, y la reflexión sobre la tecnología como herramienta social de la actividad humana, por Medio de aprovechamiento del aparato para satisfacer una necesidad social. Además, busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para los y las adolescentes. La primera etapa del proyecto es la formación de los cerca de 100 profesores inscritos. Una vez finalizada la fase de formación, el profesorado implicado se hará cargo de guiar al alumnado en el desarrollo del proyecto, que comenzará con una revisión histórica de los modelos de relación entre la tecnología y la sociedad, y continuará con una introducción a la teoría del vuelo. Finalmente, se abordará el diseño y construcción del drone, que deberá realizar actividades de beneficio comunitario en el entorno local.
Como colofón, el 15 de abril de 2016, se convocará el conjunto de los centros participantes a presentar sus trabajos en "La Feria Aérea", un evento que se celebrará en el Pabellón de Deportes de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para esta cita, los y las participantes deberán construir los stands donde exhibir sus aparatos voladores.
La concepción, estructura y puesta en práctica de "La Feria Aérea" corre a cargo de la empresa de divulgación especializada en ciencia e innovación El Caleidoscopio, y ha sido posible gracias a la colaboración de Lot Amorós y el proyecto Flône, inspiradores del proyecto; en la realización de los cursos de formación ha participado también la Fundación MUDIC. El trabajo de seguimiento y dirección del desarrollo del proyecto corre a cargo del profesorado de Tecnología del IES Pedreguer, que se ha ofrecido voluntariamente. El Ayuntamiento de Pedreguer colabora con una aportación económica de unos 1.815 €.