Pedreguer presenta en Europa sus políticas fiscales en favor de las energías renovables
El pasado 10 de octubre, Sergi Ferrús, alcalde de Pedreguer, participó en Bruselas en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades. La representación valenciana estuvo allí entre los días 8 y 10, siendo la principal actividad el último día, una sesión organizada por el proyecto LOCAL4GREEN, que coordina la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP).
El proyecto LOCAL4GREEN, que se ha encargado, con la FVMP, de la organización y la financiación del evento, se desarrolla en el marco del proyecto Interreg MED que potencia la cooperación en el área mediterránea y busca el crecimiento sostenible del entorno mediterráneo a través de prácticas innovadoras y un uso razonable de los recursos. Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde noviembre de 2016 con la participación de entidades de diferentes tipologías desde Malta, Grecia, Italia, Eslovenia, Chipre, Portugal, Albania, España y Croacia.
Pedreguer fue seleccionado para participar en este proyecto europeo, una iniciativa liderada por la FVMP, que tiene como objetivo apoyar a las autoridades locales para definir e implementar políticas fiscales innovadoras dentro del ámbito municipal destinadas a promover fuentes de energía renovables tanto en el sector público como en el privado. Los municipios valencianos que han participado son Muro, Dolores, Pedreguer, Godella, Almussafes, Xeresa, Alfaz del Pi, Altea, Callosa d'en Sarrià, Aldaia y Benagéber.
En dicha sesión el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, participó como ponente, junto con el alcalde de Sanz Lawrenz (Malta), Noel Formosa, y el alcalde de Grosupljie (Eslovenia), Peter Verlic. Todos ellos explicaron las diferentes políticas de promoción de fuentes de energía renovable a través de las políticas tributarias verdes impulsadas desde sus ayuntamientos. Como primera medida, el pleno del Ayuntamiento de Pedreguer llevó a debate durante 2018 y se aprobaron por unanimidad, las modificaciones de las ordenanzas sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), la del IBI, la de vehículos de tracción mecánica y la de actividades económicas (IAE).
Además, durante la jornada del 9 de octubre, y en diferentes reuniones de trabajo, se avanzó en la participación de Pedreguer en otros dos proyectos europeos.
Por un lado, en otro Erasmus + Sport, en este caso relacionado con los deportes tradicionales i con el objetivo de cohesionar y cruzar experiencias de deportes tradicionales entre los socios participantes, internacionalizando las actividades y la cooperación intergeneracional en deportes recreativos y tradicionales. El proyecto contaría con al menos 5 socios de 5 países distintos. Promover voluntariado, inclusión social, igualdad de oportunidades, concienciar de la importancia de la actividad física que mejora la salud, participación e igualdad de acceso al deporte de todo el mundo, son algunos de sus objetivos.
Y por otra parte, en el programa Horizonte 2020 bajo el tema "mitigar la pobreza energética de los hogares". Según Ferrús, "creemos que las autoridades locales podemos colaborar y ofrecer asistencia para luchar contra la pobreza energética; como miembro del Pacto de los Alcaldes, nuestro municipio se esfuerza en implementar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, así como proporcionar acceso a una energía segura, sostenible y asequible para todos, tal como se recoge en el marco del Pacto de Alcaldes 2030. Prácticamente esto supondría combatir activamente la pobreza energética, por lo que este proyecto nos ayudaría enormemente a lograr nuestros objetivos y metas ".
El Ayuntamiento espera confirmar en los próximos días la participación en estos dos nuevos e ilusionantes proyectos europeos.